Lo sentimos, este sitio funciona con Javascript y tecnologías modernas.

Perfil de Egreso

30. Que el egresado de la licenciatura en Psicología ha de ser un profesional que investiga, diagnostica, interviene, previene y evalúa en las diversas áreas de aplicación de a psicología- organizacional. educativa, de educación especial. social. clínica de neurociencias-, así como en campos emergentes de salud- urbana, ambiental. forense, psicología deportiva, entre otros-. Los conocimientos que se promueven en el psicólogo se fundamentan en las bases filosóficas, epistemológicas, metodológicas y técnicas de las teorías psicológicas, a través de las cuales es posible la intervención en las problemáticas psicosociales del ámbito local, regional, nacional e internacional con sentido ético.

Las capacidades que el psicólogo desarrolla se enfatizan por su capacidad comunicativa sustentada en el pensamiento critico y argumentativo, para la interpretación de los procesos subjetivos e intersubjetivos, en la comprensión de casos, situaciones y contextos específicos, tanto en lo individual como en lo colectivo.

En las habilidades especificas que desarrolla se encuentra la de aplicar estrategias para gestionar, promover e intervenir en la formulación de proyectos y programas psicosociales para la salud mental, la evaluación de los procesos de salud-enfermedad, en lo neuropsicológico, del medio ambiente y del desarrollo urbano rural sustentable, en situaciones criticas y de emergencia, Ademas, desarrolla habilidades para la intervención psicoeducativa e integración educativa, entre otras. Todo ello a nivel individual, grupal, organizacionaL institucional y comunitario, en el contexto publico y privado.

31. Que el egresado de la Licenciatura en Psicología contará con las siguientes competencias profesionales integradas:

Competencias Socioculturales

  • Comprende y participa con los diversos grupos sociales y culturales, en contextos y escenarios económico -políticos, con una postura reflexiva y critico prepositiva, aplicando los elementos teóricos- metodológicos  y técnicos desde una postura transdisciplinar, con respeto a la diversidad e identidad, y contribuyendo al desarrollo de las instituciones y sociedades democráticas, con congruencia etica y responsabilidad profesional;
  • Desarrolla y evalúa la pertinencia de estrategias comunicacionales interpersonales, en los diversos medios de información y en escenarios académicos profesionales y comunitarios a nivel local, regional, estatal, nacional e internacional, de forma profesional y colaborativa, con sentido critico y de responsabilidad;
  • Promueve comportamientos ambientalmente responsables y de cooperación en proyectos de desarrollo sustentable que generen relaciones armónicas entre se humanos, sociedad y naturaleza, desde una visión global;
  • Comprende la estructura y dinámica del campo laboral y social y se inserta de manera Innovadora y flexible en este, atendiendo sus demandas- en el contexto locaL regional, estatal, nacional e internacional - y considerándolo en su continua, de forma coherente, critica, ética y creativa.

Competencias técnico-instrumentales

  • Utiliza herramientas básicas de las tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo del autoaprendizaje- como recursos cognitivos, lingüísticos del español además de otras lenguas- para la comprensión y comunicación oral y escrita, en los contextos académicos, profesionales y sociales. Todo ello con sentido de responsabilidad en su carácter critico reflexivo;
  • Aplica, califica e interpreta diferentes técnicas, herramientas e Instrumentos de evaluación y diagnostico psicológico en las diversas áreas de aplicación de la psicología, en el ámbito individual, grupal, institucional y comunitario, con un alto sentido de profesionalismo y respeto;
  • Desarrolla habilidades sociales en el diseño cuali- cuantitativo de la gestión e implementación de proyectos Innovadores y la generación de autoempleo y/o de vinculación laboral en campos de aplicación de la psicología, en organizaciones publicas, privados y sociales, con honestidad, pertinencia, ética y compromiso social.
  • Participa, desarrolla y gestiona creativamente proyectos sociales, laborales, deportivos y culturales de forma IndividuaL grupal y social; desde una perspectivo histórica, con orientación a futuro, ante los retos y cambios de la realidad, con sentido profesional, responsabilidad, equidad, respeto y compromiso.

Competencias Profesionales

  • Comprende y aplica, de forma reflexiva y critica, los fundamentos filosóficos, epistemológicos y metodológicos de las teorías psicológicas, a fin de explicar el psiquismo humano a nivel individual y grupal, en relación con el entorno, así como en los escenarios académicos y profesionales; con base en el respeto, la tolerancia y la ética profesional;
  • Indaga, promueve, interviene y evalúa procesos, estructuras y funciones en los campos de educación, integración educativa, salud clínica, social y de las organizaciones desde diferentes enfoques teóricos, para la mejora de la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades, organizaciones e Instituciones en el sector publico, privado y social; con un espíritu de colaboración, profesionalismo, respeto, equidad, responsabilidad, solidaridad y tolerancia;
  • Investiga, interviene, previene y evalúa, desde una perspectiva psicosocial transdisciplinaria, proyectos, planes y programas relacionados con procesos estructurales e interculturales y de transculturación, relacionados con problemáticas sociales, como son: medio ambiente, del desarrollo urbano rural sustentable, calidad educativa, salud mental, para incidir en la reorientación y aplicación de políticas publicas en el ámbito local, estatal, regionaL nacional y global, con un alto es liderazgo, profesionalismo, colaboración, respeto
  • Identifica y previene situaciones criticas y de emergencias psicosociales, así como procesos relacionados con la psicología forense, a nivel individual, grupal, comunitaria y organizacional. desde una perspectiva transdisciplinar, de forma critica y prepositiva, en los contextos públicos y privados, con sensibilidad, profesionalismo, solidaridad, respeto y equidad.
  • Examina, previene, evalúa e interviene con los procesos relacionados con el desarrollo del ciclo vital del ser humano, los aspectos normales y/o patológicos del sistema nervioso y biológico en su interacción con los procesos emocionales, cognitivos y de comportamiento a nivel individual grupal, comunitario, institucionaL en los sectores publico, privado y social, desde uno perspectivo transdisciplinar con profesionalismo, objetividad, aceptación, responsabilidad, equidad y solidaridad.