Mensaje de error

  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_filter->php_post_execute() (línea 82 de /opt/lampp/htdocs/cuci/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_filter.inc).
  • Warning: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable en __lambda_func() (línea 2 de /opt/lampp/htdocs/cuci/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_filter.inc(82) : runtime-created function).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_field->pre_render() (línea 202 de /opt/lampp/htdocs/cuci/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Inicio

Ingeniería Química

 

Ámbito

Que el Ingeniero Químico es el profesionista que desempeña diversas funciones en los aspectos técnicos, científicos, administrativos y humanísticos dentro de los sectores económicos que tienen que ver con la implementación de procesos productivos que transforman materias primas y fuentes básicas de energía den productos útiles a la sociedad. Maneja como norma la optimización y mejora de los procesos existentes a través de la simulación y generación de nuevas tecnologías, con bases ecológicas que prevengan la contaminación y degradación del ambiente. Para lograr lo anterior el Ingeniero Químico deberá aprovechar al máximo los recursos materiales, económicos y humanos que se le asignen, administrándolos eficientemente. El Ingeniero Químico debe aplicar el conocimiento científico al aprovechamiento de los recursos naturales en beneficio del hombre. No sólo tiene  que conocer la ciencia, sino también aplicarla. También debe conocer al hombre y la influencia social y económica de su labor.

Dictamen Núm. I/2012/386

 

Misión

Que la misión del PE de la Ingeniería Química es la formación académica de profesionistas del área de la ingeniería química. Como parte fundamental de esta formación promueve en sus estudiantes la educación autogestiva, el conocimiento de vanguardia, valores de respeto al medio ambiente, la seguridad, la creatividad y la disposición al trabajo con actitud positiva. De esta manera busca la formación integral de Ingenieros Químicos que sean profesionales responsables y útiles en el campo de trabajo y la sociedad en general.

 

Visión del programa de Ingeniería Química al 2030

Que la visión del programa educativo de Ingeniería Química contempla que para el año 2020 mantendrá la acreditación de instancias externas reconocidas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). Estará soportada por personal académico de tiempo completo, en su mayoría con nivel de posgrado, organizado en cuerpos académicos, complementado con profesores de tiempo parcial involucrados en el ejercicio profesional. El programa educativo contará con un currículo actualizado y permitirá altas tasas de titulación, servicios eficientes y oportunos de atención individual y grupal de estudiantes, procesos  e instrumentos apropiados para la evaluación de los aprendizajes alcanzados, moderna y suficiente infraestructura de apoyo al trabajo académico de profesores y alumnos, programas de servicio social, pertinentes y rigurosamente sustentados, mecanismos de seguimiento de egresados y empleadores, sistemas eficientes de gestión y administración, y evidencia de egresados titulados que son ampliamente aceptados en el mundo laboral y reconocidos por su sólida formación. El perfil de los egresados incluirá valores de responsabilidad, ética profesional y compromiso con el desarrollo sustentable de la sociedad. Los egresados poseerán un alto nivel de conocimientos y habilidades en el diseño, control y optimización de procesos de transformación, estimulando así el desarrollo de la industria

 

Objetivos del programa

Que el objetivo general del Programa Educativo es la formación de Ingenieros Químicos que sean capaces de intervenir profesional y eficientemente en el análisis, desarrollo y operación de procesos de transformación para producir de manera sustentable bienes de valor agregado en la industria de la transformación química; a través de un modelo educativo basado en competencias y estructurado en módulos. Que como objetivos específicos se cuentan:

  1. La aplicación de los principios de conservación de masa y energía para analizar procesos de transformación;
  2. La utilización de la información y conceptos básicos termodinámicos para aplicarlos en el análisis de procesos de transformación;
  3. El modelado de los fenómenos de transporte para el análisis fenomenológico de los procesos de transformación;
  4. El modelado de los procesos de transformación para analizar su comportamiento fenomenológico basándose en los principios fisicoquímicos;
  5. La aplicación de la cinética química y catálisis al análisis de los procesos de transformación química;
  6. El modelado y dimensionamiento de equipos con operaciones de transferencia;
  7. El modelado y dimensionamiento de sistemas reaccionantes;
  8. El análisis, síntesis y optimización de equipos y procesos de transformación;
  9. La instrumentación y control de equipos y procesos de transformación.

Dictamen Núm. I/2012/386

 

Objetivos educacionales del programa

Son declaraciones generales que describen lo que se espera que los graduados logren algunos años después de la graduación. Los objetivos educacionales del programa están basados en las necesidades de los grupos de interés del programa.

Los objetivos educacionales del programa constituyen una visión del éxito de sus egresados, y representan una aspiración para los estudiantes que cursan  el Programa Educativo o que están considerando ingresar al mismo.

 

Descripción de los objetivos educacionales

OE1

Que los egresados de Ingeniería Química sean  capaces de desempañarse profesionalmente  en el análisis, desarrollo y operación de procesos de transformación en la industria química considerando restricciones ambientales y de seguridad.

OE2

El egresado de Ingeniería Química se desempeña colaborativamente en equipos de trabajo y se actualizan continuamente en su área profesional

OE3

Ejerce su profesión con compromiso profesional, ético y responsabilidad social.

 

Atributos del egresado de Ingeniería Química

Los atributos a desarrollar  son los resultados del aprendizaje medibles describiendo o ejemplificando los conocimientos, habilidades y actitudes esperados de un egresado(a) que proporciona los fundamentos educativos para un propósito particular. Por lo tanto el egresado al momento que egresa tendrá la capacidad de:

  1. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.
  2. Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas.
  3. Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.
  4. Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.
  5. Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.
  6. Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar y aplicar este conocimiento adecuadamente.
  7. Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre.

 

Perfil del egresado

El egresado del programa de Ingeniería Química será capaz de intervenir profesional y eficientemente en el análisis, desarrollo y operación de procesos de transformación para producir de manera sustentable bienes de valor agregado en la industria de la transformación química.

Dictamen Núm. I/2012/386

Más información en pregrado.udg.mx