Mensaje de error

  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_filter->php_post_execute() (línea 82 de /opt/lampp/htdocs/cuci/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_filter.inc).
  • Warning: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable en __lambda_func() (línea 2 de /opt/lampp/htdocs/cuci/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_filter.inc(82) : runtime-created function).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_field->pre_render() (línea 202 de /opt/lampp/htdocs/cuci/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Inicio

Agrobiotecnología

 

Presentación del programa educativo

 

Según los especialistas proyectan para el 2050 la población de América Latina será de 800 millones de personas. La cual necesitara una demanda de alimentos, que difícilmente podrá ser cubierta con los actuales sistemas de producción. El reto que se presenta es incrementar la productividad agrícola sin destruir los recursos genéticos de la región, de manera amigable con el medio ambiente. Las nuevas tecnologías, incluida la Agrobiotecnología, son una opción para enfrentar con éxito este problema.

La biotecnología puede definirse como "un con junto de técnicas que permiten la utilización de seres vivos o parte de estos para producir o modificar productos, mejorar plantas, desarrollar microorganismos con propósitos industriales y comerciales" (Avalos, 1990).

La Agrobiotecnología es una ciencia multidisciplinaria que involucra áreas del conocimiento como bioquímica, biología molecular, genética, fitomejoramiento y fisiología.

Actualmente, las principales aplicaciones biotecnológicas en el ámbito agrícola son el cultivo de tejidos, la selección con ayuda de marcadores y la tecnología transgénica.

 

Perfil de egreso

 

Serás un profesional interesado en el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico regional, imbuido en el espíritu ético, científico y humanístico.

Serás capaz de ejecutar acciones orientadas a la previsión, planificación y resolución de la problemática planteada en diferentes ámbitos de la realidad agrícola, producción, sustentabilidad, rentabilidad y medio ambiente.

Contarás con énfasis en todo lo que directa o indirectamente está relacionado con la producción vegetal en sus diferentes entornos de tecnificación, para aprovechar y aplicar actualizados procesos de sistematización y mercadeos nacional e internacional, con el objetivo de procurar alimentación, protección, riqueza y bienestar a la sociedad.

 

Ámbito profesional

 

El profesionista puede desarrollarse en las siguientes áreas:

Las áreas agrícolas apoyando la propagación de especies vegetales por métodos convencionales y no convencionales.

Áreas dedicadas a la producción de alimentos.

En gerenciamiento público y privado de sistemas productivos vegetales, técnicas de producción a bajo costo, incremento en la calidad el producto final y de servicios relativos a sus prácticas.

En áreas de la investigación y transferencia del conocimiento científico y tecnológico.

Podrás emplearte en la administración de empresas agropecuarias y agrícolas.

Más información en pregrado.udg.mx