Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Ciencias, contará con el conocimiento científico y tecnológico para plantear soluciones innovadoras a la problemática de su especialidad, gracias a los conocimientos habilidades y destrezas adquiridas.

a. Logrará un conocimiento sólido y actual en su línea de investigación.

b. Desarrollará la capacidad de manejar de manera crítica, la información científica y/o técnica de fuentes especializadas.

c. Desarrollará la habilidad para realizar investigación básica y/o aplicada que incida en la solución de problemas relevantes con un enfoque científico, humanístico y ético.

d. Será capaz de formar recursos humanos a nivel técnico, profesional y de maestría.

e. Desarrollará un sentido autocrítico de la investigación que realiza en un proceso de mejora continua.

f. Tendrá la capacidad de propiciar y promover la difusión y divulgación en sus áreas de conocimiento.

g. Será un profesional que actuará con responsabilidad dentro de las normas éticas y sociales, en beneficio de su comunidad, con un espíritu emprendedor e innovador.

1. Ciencias Biológicas y Agropecuarias

Genética Humana. A partir del desarrollo de técnicas de biología celular y molecular, el egresado generará conocimiento básico y/o aplicado en las siguientes disciplinas: genética forense, antropología molecular, epidemiología genética, farmacogenética y biología celular humana. 

Biotecnología. Desarrollará nuevos productos y procesos biotecnológicos, mediante la generación y aplicación de conocimiento, en apoyo al sector privado, industrial agrícola y gubernamental.

Microbiología Alimentaria. Generará y aplicará el conocimiento científico para mejorar la inocuidad de los alimentos en apoyo al sector alimentario, de la salud humana, industrial, ganadera y/o agrícola, incluyendo la prevención y solución de problemas relacionados con las plagas, enfermedades y malezas de los cultivos.

Ingeniería Ambiental. Aplicará conocimientos para el desarrollo de nuevas tecnologías para el control de la contaminación ambiental generada por las industrias, y núcleos poblacionales, diseñará sistemas de control ambiental de contaminantes en fase gas y fase líquida mediante los métodos de nanotecnología catalítica y biorremediación química, incluida la síntesis de nuevos materiales para la conversión de gases contaminantes y/o fotodegradación de compuestos orgánicos contaminantes, así como en la biorremediación de aguas de desecho y la búsqueda de nuevas fuentes de energía amigables con el medio ambiente.

 

2. Ciencias Exactas e Ingenierías

Física Teórica y Aplicada. Será capaz de realizar investigación en física teórica analizando modelos y proponiendo nuevas formas y técnicas de resolver problemas de frontera, así como desarrollar y construir modelos experimentales analizando el comportamiento de la materia y sus diferentes interacciones; también tendrá la opción de aplicar sus conocimientos adquiridos en física, así como de interactuar con grupos interdisciplinarios con el fin de solucionar problemas científicos y tecnológicos.

Síntesis y Procesamiento de Materiales. Interpretará, generará y aplicará el conocimiento en la síntesis de nuevos materiales poliméricos aprovechando la tecnología de materiales funcionales, caracterización física, química y reológica, así como el procesamiento de nuevos materiales a escalas macro, micro y nanométrica.

Administración de la Tecnología, será capaz de generar conocimiento básico y tecnológico que pueda ser aplicado en la solución de problemas en el sector industrial y de servicios; así como desarrollar, proponer y controlar el manejo eficiente de recursos tecnológicos dentro del entorno estratégico de las empresas de manufactura.

Computación y Automatización, será capaz de analizar formalmente sistemas dinámicos de cualquier naturaleza para conocer sus propiedades y elegir la estrategia de control adecuada que pueda ser demostrada y llevada a la implementación práctica.