Mensaje de error

  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_filter->php_post_execute() (línea 82 de /opt/lampp/htdocs/cuci/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_filter.inc).
  • Warning: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable en __lambda_func() (línea 2 de /opt/lampp/htdocs/cuci/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_filter.inc(82) : runtime-created function).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_field->pre_render() (línea 202 de /opt/lampp/htdocs/cuci/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Lineas Generación

En la línea de derecho constitucional y administrativo se abordarán los derechos humanos en relación con los principios generales del derecho y la función jurisdiccional y jurisprudencial provenientes del juicio de amparo, el derecho ambiental, las políticas públicas, responsabilidades y las regulaciones comerciales que lo tratan, la gestión pública como fenómeno jurídico-sociológico-gubernamental, con temáticas concernientes a la planeación, la rendición de cuenta contables y programáticos y los mecanismos para potencias la eficiencia y eficacia. El derecho fiscal con su aspectos teóricos, prácticos y legislativos, el derecho electoral mediante el cual se revisan sus antecedentes en México, los sistemas en el ámbito internacional y sus procesalidades. Por último, los derechos originarios en los que se incluyen el derecho agrario, el derecho indígena y su relación con el derecho cultural y los instrumentos internacionales para su protección.

En la línea de Administración de Justicia y Derecho penal, se abordan las teorías prevalecientes en el derecho sustantivo y adjetivo penal, sus modelos formal escrito y adversarial oral, la forma de tomar decisiones y las implicaciones de los tratados y convenciones internacionales firmados por México en la materia. En materia de seguridad pública y criminología se advierte las diferentes concepciones, la utilización de las ciencias forenses tanto en los mecanismos de comprobación y defensa en los procesos criminales, como el forma de analizar la conducta de los delincuentes, complementado con la comprobación de las políticas aplicadas al respecto tanto en seguridad pública y prevención del delito como en la readaptación social. En el ámbito castrense se reconoce como el problema de la seguridad por la delincuencia organizada ha alcanzado niveles preocupantes, siendo necesaria la intervención del ejército, para lo cual es necesario analizar sus ámbitos de competencia, autoridades y procedimientos internos, que permitan una actuación más acorde al marco legal y constitucional de todas las corporaciones implicadas en los problemas de seguridad, ya será interior como exterior. Por último existen unidades de aprendizaje que refieren los modelos internacionales para la solución de conflictos, no sólo en el ámbito comercial sino en general en todas las materias, por lo que resulta necesario conocer la forma en que actúan los organismos y personas físicas que están capacitadas para prestar servicios de conciliación, mediación, arbitraje, entre otros.

En la línea de aplicación y generación de conocimiento concerniente al derecho corporativo y laboral , la revisan las implicaciones económicas internacional, los efectos del comercio internacional, las formas de protección den las transacciones internacionales, las regulaciones y restricciones aduanales y los apoyos financieros para las empresas. En lo que respecta a la propiedad intelectual se revisan las dos grandes divisiones concernientes al derecho autoral y a la propiedad industrial, los procedimientos administrativos y jurisdiccionales que propician y la posibilidad de apoyarse en el derecho convencional internacional en pro de una visión integral y sistémica de la materia. En lo que corresponde a la negociación colectiva, se advierte la importancia de las organizaciones sindicales, los problemas que se pueden evitar mediante una adecuada negociación de un contrato colectivo de trabajo, y los temas especializados relacionados a esta materia. En lo que tiene que ver con la seguridad social se advierten la teorías relacionadas al derecho social, al derecho laboral y la seguridad social como parte de éste, las deferencias con la previsión social y el seguro social y el privado, los procedimientos administrativos y jurisdiccionales, las responsabilidades que generan las omisiones a la obligaciones fiscales que generan, entre otros tópicos.

En la línea de Derecho Civil y Familiar, se trata el derecho hereditario, refiriendo los procedimientos, instituciones familiares y civiles con las que se relaciona, los procedimientos más específicos y acuciosos que se ventilan en la práctica y la posibilidad de la intervención notarial, en la que también se prevé la revisión de las diferentes instituciones y regulaciones a las que se encuentra sujeta la función notarial, los contratos y actos jurídicos en los que puede intervenir y su relación con el derecho registral.

En la línea de Filosofía Jurídica, como parte de la antropología jurídica, se estudia la psicología jurídica, las más recientes teorías jurídicas, los modelos de enseñanza y aprendizaje para representativos para el derecho y las temáticas sociológicas más relevantes o con mayor impacto en las ciencias jurídicas. En lo que tiene que ver con la historia del derecho existe una revisión del derecho antiguo, precisamente del origen de las principales instituciones jurídicas Mexicanas como son el derecho romano, el derecho prehispánico y el derecho colonial, transitando las instituciones y paradigmas impulsados por el renacimiento y la ilustración en la época moderna, para alcanzar la figura república y federalista, concluyendo con la especificidad que implica la historia del delito y el pensamiento económico. En derecho académico existe una revisión de los antecedentes de las Universidades medievales, de la autonomía universitaria hasta nuestros días, de los alcances competenciales de las autoridades públicas y de los órganos de gobierno universitario, de sus modelos de organización regulados por el derecho universitario y sus implicaciones en el derecho universitarios, finalizando con la revisión de las actuales políticas públicas municipales, locales, nacionales e internacionales.