Inicio

El programa de Maestría en Ciencia Política es un programa de posgrado orientado a la investigación, con dedicación de tiempo completo. Funciona con una propuesta de abordaje analítico de la Ciencia Política abierta a la interdiscplina.

La oferta de este programa de posgrado se enmarca en la misión de la Universidad de Guadalajara en tanto “promueve la investigación científica y tecnológica, así como la vinculación y extensión para incidir en el desarrollo sustentable e incluyente de la sociedad”. La demanda de especialistas en Ciencia Política es creciente, y el Centro Universitario de la Ciénega como entidad de la Red Universitaria contribuye con este posgrado a generar conocimiento teórico y aplicado que ayude a explicar y solucionar problemas del entorno social y así, fomentar y consolidar los vínculos necesarios con los sectores privado y público. El posgrado además abona a la descentralización de la oferta educativa tanto a nivel estatal como a nivel nacional al ofrecer opciones de posgrado fuera del área metropolitana de Guadalajara.

El programa está diseñado para cubrirse en cuatro ciclos lectivos, y garantizar así la eficiencia terminal a partir de la organización de las diferentes Unidades de Aprendizaje, de manera tal que el último ciclo se privilegie el trabajo de redacción de tesis.

La Maestría en Ciencias Políticas cuenta con las siguientes Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:

1. Gobierno y Políticas Públicas.

2. Cultura Política, Sociedad Civil, Ciudadanía y Movimientos Sociales.

3. Instituciones, Comportamientos y Comunicación Política.

4. Política Internacional, Geopolítica y Seguridad.

Características de la Maestría:

• Nace con la proporción de su planta docente con reconocimientos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y PRODEP suficiente para postularse al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT al iniciar la primera generación del posgrado.

• Ofrece un modelo de formación centrado en la investigación y un esquema complementario de tutoría individualizada. Este modelo busca vincular a los estudiantes a trabajos de investigación en proceso dentro de las Líneas de Generación Aplicación del Conocimiento.

 

 

AdjuntoTamaño
Icono PDF 1_info_mcp.pdf176.28 KB