Mensaje de error

  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_filter->php_post_execute() (línea 82 de /opt/lampp/htdocs/cuci/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_filter.inc).
  • Warning: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable en __lambda_func() (línea 2 de /opt/lampp/htdocs/cuci/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_filter.inc(82) : runtime-created function).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_field->pre_render() (línea 202 de /opt/lampp/htdocs/cuci/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

La Maestría en Ciencias Políticas cuenta con las siguientes Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:

a) Gobierno y Política públicas;

La especialidad en Gobierno y Políticas Públicas está orientada a formar de manera sistemática, comprensiva y reflexiva sobre los problemas relacionados con los procesos de gobierno y el ejercicio del poder público. Desde esta línea se pretende formar investigadores capaces de generar nuevos conocimientos sobre los asuntos públicos y buscar alternativas a los problemas de los procesos decisorios y de operación gubernamental, analizar la incidencia de políticas en la vida social y profundizar en temas que afectan profundamente a ciudadanos que demandan con cada vez mayor fuerza la satisfacción efectiva, transparente y participativa de necesidades sociales, así como su inclusión en la toma de decisiones sobre los asuntos que les afectan e importan. Además de una sólida adquisición de conocimientos teóricos, esta especialidad busca ampliar las capacidades técnicas y analíticas para un mejor desarrollo de la investigación en ciencia política, desde una óptica que vaya más allá del acceso al poder y que atienda de manera exhaustiva, específica y especializada la práctica de gobernar en escenarios sociales, políticos, económicos y culturales cambiantes y diversos.

 

b) Instituciones, Comportamientos y Comunicación Política;

La especialidad en Instituciones, Comportamientos y Comunicación Política, está enfocada al conocimiento del comportamiento político de los actores políticos, en específico a las élites políticas. Al estudio de los actuales debates en torno a su comportamiento, desde un enfoque del rational choice o la elección racional; el papel cada vez más predominante de la comunicación política y la relación que guarda con las elecciones y la calidad de la democracia; así como a estudiar las relaciones entre los líderes y los ciudadanos a través de sus vínculos, grupos de interés y la relación que guardan con grupos civiles de presión y acciones colectivas. Dotando de herramientas analíticas para un mejor desarrollo de investigaciones en estos rubros.

 

c) Cultura política, Sociedad Civil, Ciudadanía y Movimientos Sociales;

La especialidad en Cultura Política, Sociedad Civil, Ciudadanía y Movimientos Sociales, pretende abordar de manera analítica los aspectos que inciden en las decisiones gubernamentales, el carácter de la representación política, el estado de los derechos humanos y la realización de valores cívicos. Abarcando los ámbitos de la cultura política, la sociedad civil, la ciudadanía y los movimientos sociales.

Un abordaje analítico exitoso implica abrir la ciencia política a la consideración de conceptos, categorías, métodos y modelos teóricos de otras disciplinas y perspectivas. Por tanto, la especialidad guarda una íntima relación con aspectos de disciplinas como teoría social, filosofía política, sociología política, antropología, historia de las ideas, entre otros. La especialidad buscará articular sus temas y problemas de forma creativa, tanto en su dimensión teórica como empírica, de manera que los estudiantes encuentren en ella una oportunidad para realizar investigaciones de tesis innovadoras, informadas conceptualmente, con rigor metodológico, pluralidad teórica y riqueza de hallazgos empíricos.

 

d) Política Internacional, Geopolítica y Seguridad

La compleja realidad que se vive actualmente es producto de la interrelación entre escalas, desde la mundial hasta la local, y de los conflictos por cubrir las necesidades creadas e incluso imaginadas. Requiere que la política concurra en los campos más diversos de su propio sistema, como es el caso de los conflictos de gobernabilidad, asociados a la seguridad, causados por necesidades insatisfechas; o en nuevos campos de actuación política relacionados con los vínculos entre lo global y lo local.

La especialidad en Política Internacional, Geopolítica y Seguridad, pretende brindar los conocimientos necesarios para comprender la compleja realidad desde un punto de vista geopolítico, ya que ese contexto es definido como estratégico para la organización social y para el despliegue de prácticas políticas. Los conocimientos necesarios para que el alumno pueda desarrollar análisis sobre la complejidad de las relaciones internacionales y los fenómenos y actores de carácter trasnacional, el impacto de fenómenos internacionales como la economía, así como en uno de los temas que representan una de las necesidades más sentidas: la seguridad. Todas vistas desde una perspectiva de la ciencia política.