XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico “Delfín 2020”.

Este lunes 29 de junio, de manera distinta por la situación actual, pero con los mismos objetivos de promover la formación de estudiantes en la investigación, a fin de que desarrollen competencias relacionadas con la investigación científica, así como las capacidades que les permitan incorporarse a programas de posgrado nacionales e internacionales, dio inicio la edición del XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico “Delfín 2020".

En el coloquio de apertura participaron los doctores Erandis Dheni Torres Sánchez y Joel Salazar Flores con los temas “Inducción de la investigación científica” y “El artículo científico y las estrategias de publicación” por su parte los estudiantes estuvieron presentes a través de la plataforma tecnológica Meet.

Para esta edición el Programa Delfín implementó el Proyecto Piloto de Estancia Virtual, como opción ante la cancelación de las actividades académicas presenciales, con motivo de la pandemia que el COVID-19 derivó. Dado que en esta ocasión es virtual, lamentablemente quedaron fuera investigadores y estudiantes que requieren el uso de laboratorios o experimentos.

En entrevista con la Coordinadora de Investigación y Posgrado del CUCiénega la Dra. Luz María Galán Briseño manifestó que “la participación y respuesta de los estudiantes ha sido buena, en nuestro caso son 20 estudiantes de Cuciénega y 25 estudiantes de otras universidades entre ellas Centro Universitario UTG, Corporación Universitario del Caribe, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Instituto Tecnológico de Ciudad Altamirano, Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autóma de Guerrero, Universidad Autónoma de Nayarit y Sinaloa”.

Este Verano de investigación también cuenta con la participación activa de 15 profesores investigadores del CUCiénega, quienes trabajan de la mano de estudiantes propios del centro, así como de otras universidades nacionales e internacionales.

Ocotlán, Jal., junio de 2020
Texto: Rafael Becerra García