Toma posesión de su cargo Rectora del CUCiénega para periodo 2016-2019

Una de sus metas es brindar servicios de atención social

Continuar con el trabajo en favor de la excelencia académica para generar una oferta educativa innovadora de programas reconocidos por su calidad, propiciar la creación de programas de doble titulación y desarrollar estrategias para incrementar la matrícula, son propósitos de la maestra María Felícitas Parga Jiménez, Rectora del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega).

Al tomar protesta de su cargo para el periodo 2016-2019, y ante la presencia del Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Parga Jiménez destacó la importancia de más y mejores programas de apoyo especializado y facilitar recursos para la concreción de dichos estudios.

Manifestó que se impulsará la investigación para continuar con los resultados de excelencia que han demostrado, incrementar la producción científica, propiciar la consolidación de cuerpos académicos, fomentar la incorporación temprana de estudiantes a la investigación, así como establecer redes de colaboración internacional y el desarrollo de proyectos transdisciplinarios que generen innovación y transferencia de tecnología.

Calificó como necesario redoblar los esfuerzos para la internacionalización del centro, fomentar la movilidad, el dominio de otros idiomas, generar espacios de colaboración multicultural, el establecimiento de redes de colaboración con otras instituciones y, de manera interna, con la Red Universitaria.

Dijo que en el CUCiénega se propiciará aún más la colaboración con los gobiernos municipales, los diferentes niveles e instituciones educativas, los sectores sociales y productivos para propiciar la construcción de mejores escenarios y bienestar de la región.

Expresó que una de las metas es brindar servicios de atención social a través de las unidades de psicoterapia breve y asesorías de los bufetes jurídicos, así como habilitar programas de desarrollo empresarial, difusión cultural e innovación científica en cada municipio de la región Ciénega.

Bravo Padilla invitó a la rectora del CUCiénega a dar continuidad al proyecto que ha liderado desde hace tres años y reconoció el profesionalismo que ha demostrado. Entre los avances de dicho centro, el Rector General destacó el incremento de la matrícula y en la investigación, y el reconocimiento a programas evaluados por su calidad.

Señaló como un objetivo dar especial impulso a la vinculación con los sectores productivo, social y gubernamental, y resaltó como una acción necesaria avanzar en las metas de cobertura en la enseñanza del segundo idioma. Explicó que las revistas académicas difunden conocimientos técnicos y científicos en inglés, de ahí la relevancia de enseñar ese idioma.

Ocotlán, Jal., mayo 2016

Edición web: Juanita Santos