Se realiza la Cátedra Inaugural de la Licenciatura en Negocios Internacionales 2021 A

“Jalisco uno de los estados más importantes en la producción agropecuaria a nivel nacional”.

Con el objetivo de generar un acercamiento entre la comunidad estudiantil del CUCiénega y el panorama que viven las actividades agropecuarias en el país, este martes 9 de marzo de manera sincrónica se llevó a cabo la Cátedra Inaugural de la Licenciatura en Negocios Internacionales con la presentación de la “Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2019” por parte de INEGI.

Esta cátedra, contó con la presencia del Rector del Centro Universitario de la Ciénega Mtro. Edgar Eloy Torres Orozco, el Dr. Carlos Riojas López Jefe del Departamento de Estudios Económicos e Internacionales, el Mtro. Rigoberto López Camarena Subdirector Estatal de Estadísticas Económicas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social y la Mtra. Martha Flores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dentro de esta ponencia las y los estudiantes conocieron sobre la importancia que tienen la aplicación y los resultados de esta encuesta, la cual aporta estadísticas básicas de la producción de bienes agrícolas y pecuarios más importantes para el país, que son útiles para la toma de decisiones en el ámbito público y privado, la definición de políticas públicas sobre el campo, apoyar estudios del sector agropecuario, proporcionar a la sociedad en general información que le permita conocer las características de las actividades agrícolas y ganaderas que se llevan a cabo en el país y atender los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas para tomar acciones globles sobre problemas relacionados con la seguridad alimentaria, la pobreza, la igualdad de género.

La ENA se llevó a cabo con un soporte conceptual y estadístico que atiende recomendaciones internacionales, basado en técnicas, métodos y procedimientos que el INEGI ha establecido y mejorado a través de los años y que se han seguido durante el desarrollo de la ENA para diseñar, recolectar, clasificar, validar, analizar y publicar los datos recabados.

En su presentación el Mtro. López Camarena también habló sobre información relacionada con los programas prioritarios que ofrece la ENA, también resaltó la presencia del estado de Jalisco como uno de los principales productores agropecuarios de México, “la región Ciénega juega un papel importante en las aportaciones que propician el impulso económico de Jalisco, con los altos índices de producción y abastecimiento concreto para el estado”, enfatizó.

Ocotlán, Jalisco, 09 de marzo de 2021.

Texto: Rafael Becerra García | CUCiénega
Fotografía: Rafael Becerra García