Se realiza en CUCiénega la Cátedra Inaugural de la Licenciatura en Negocios Internacionales

“El derecho de igualdad, nos permite ponernos en las mismas condiciones para desempeñar los mismos roles entre hombres y mujeres”.

Con el objetivo de realizar un acercamiento entre la comunidad estudiantil del CUCiénega y el panorama de la democracia que se vive en América Latina, así como la importancia de la toma de decisiones entre mujeres y hombres que ostentan cargos importantes, este martes 17 de noviembre se llevó a cabo la cátedra inaugural de la Licenciatura en Negocios Internacionales “Equidad de género como base de la democracia en América Latina”.

Impartida por la Dra. Esmeralda Velázquez García, esta cátedra fue transmitida desde el edificio de tutorías del Centro Universitario, a través de un modelo hibrido que permitió la participación de asistentes físicamente así como una conferencia virtual, con el fin de atraer no sólo la participación de la comunidad universitaria sino de concretar nuevas audiencias.

Velázquez habló sobre la importancia de la construcción del género social, con el desarrollo de valores y resoluciones que deben existir haciendo a un lado los roles que se dan a través de la construcción social, “Evitar las acciones que se generan como parte de las construcciones sociales que afecten a la desigualdad” enfatizó.

También habló sobre la importancia de Identificar las construcciones que generan violencia, discriminación y desigualdad, trabajando en un modelo que permita la incorporación de la perspectiva de género, propiciando  la concepción de acciones afirmativas que eliminen las brechas de desigualdad activando la corresponsabilidad laboral, familiar y social.

Como parte de la dinámica de interacción con los estudiantes, la doctora respondió diversas preguntas con relación a los puntos desarrollados en su presentación, dejando en claro que es importante abrir espacios en la toma de decisiones, fomentando la participación democracia paritaria de las mujeres y los hombres.

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Ocotlán, Jalisco, 17 de noviembre de 2020

Texto: Rafael Becerra García | CUCiénega