Se realiza el Foro de Fomento a la Investigación Temprana (FIT) 2020 A

Con el objetivo de incentivar la formación de los estudiantes para el desarrollo de competencias y habilidades relacionadas con la investigación temprana y con la finalidad de que sean incorporadas a su formación profesional mediante la aportación de una diversidad de herramientas, experiencias y contextos referentes a la actividad de la investigación, este jueves 20 de agosto se llevó a cabo el Foro de Fomento a la Investigación Temprana (FIT) 2020 A.

En un mensaje de bienvenida la Coordinadora de Investigación y Posgrado del CUCiénega, Dra. Luz María Galán Briseño, habló sobre la importancia que tiene la tecnología en la vida cotidiana manifestando que, “en la actualidad no se puede visualizar una profesión donde no haya ciencia, donde no haya avance o mejor manejo de empresas para mejorar recursos propiciando un bien a la sociedad, integrando la ciencia a nuestras vidas”. 

La conferencia de apertura estuvo a cargo del Dr. Luis Mexitli Orozco Torres, Profesor Investigador del Centro Unoversitario de la Ciénega, quien habló sobre “El papa de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la investigación”, donde habló sobre ¿cuál es la importancia de la ciencia y la tecnología?, su contribución en el desarrollo humano y el uso del internet 2 y el desarrollo de aplicaciones y tecnologías de redes avanzadas, la mayoría para transferir información a alta velocidad, así como los programas y plataformas más utilizados para el trabajo de investigación y redacción. 

El evento contó con la participación de los estudiantes que fueron parte del verano de investigación, así como los profesores investigadores titulares de este evento comprendido del 10 de febrero al 12 de junio de 2020. Durante este periodo más de 50 estudiantes estuvieron participando en diversas investigaciones es en las modalidades de, Asistente de Investigación, Estudiante Investigador y Joven Investigador, trabajando en conjunto con más de 40 investigadores de este Centro Universitario.

A pesar de ser un año distinto en cuanto a las actividades de formación académica de los estudiantes, la participación de las alumnas y alumnos del Cuciénega, fue significativa lo que denota el interés de las y los jóvenes por el fomento a la investigación temprana. 

Por: Rafael Becerra

A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 20 de agosto de 2020