Se inaugura el Laboratorio COVID CUCiénega

Con el objetivo de brindar una atención directa a los habitantes de la Región Ciénega y con base a la estrategia de sumar esfuerzo y trabajo conjunto entre la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Salud del Estado en el Programa Radar Jalisco, este jueves 01 de octubre se llevó a cabo la inauguración del Laboratorio COVID CUCiénega.

En un mensaje de bienvenida el Mtro. Edgar Eloy Torres Orozco Rector del Centro Universitario, agradeció al Rector General de la Universidad de Guadalajara Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, por la confianza brindada para que le CUCiénega pueda llevar a cabo las operaciones del laboratorio COVID, además agradeció por valorar la calidad del equipo de investigadores, científicos y profesionales que operarán, así como la infraestructura con la que se dotó, acontecimiento que será de gran beneficio para los jóvenes y la sociedad de la región Ciénega.

Por su parte el Dr. Fernando Petersen Aranguren Secretario de Salud del Estado de Jalisco, habló sobre la importancia que tiene el laboratorio en esta región, la satisfacción que brinda el trabajo en equipo que se ha venido desarrollando la Secretaría de Salud y la Universidad de Guadalajara, “Eso habla de la importancia de que las pandemias debemos trabajarlas juntos, tenemos que hacerlo todos para poder lograr resultados óptimos” mencionó.

Como parte de su participación el Rector General habló sobre ser una comunidad que se sienta orgullosa del trabajo que se realiza en Jalisco, así como del avance que se ha tenido para frenar el contagio a través de la realización de estas pruebas, que permiten la detección y la pronta intervención para el tratamiento del virus, así como el valor que han tenido los profesionales para hacer  frente a esta pandemia, dentro de este mensaje habló también sobre de la posibilidad de apertura de la Carrera de Medicina como unos de los nuevos programas académicos del CUCiénega, debido a la importancia que tienen los servicios médicos en la región.

El Centro Universitario de la Ciénega cuenta con el Instituto de Investigación en Genética Molecular, en sus instalaciones se han dirigido cerca de 60 tesis de licenciatura y 35 de posgrado, publicando a la fecha 128 artículos científicos con poco más de 3,000 citas; destaca el trabajo en el área forense poblacional generando conocimiento indispensable para la interpretación de la prueba de ADN en casos forenses y de paternidad, así mismo el análisis del origen, relaciones genéticas, estructura y mestizaje de las poblaciones mexicanas.

A partir del vocacionamiento del Instituto y el surgimiento de la pandemia se planteó la adecuación hacia un laboratorio de diagnóstico COVID-19 en el centro universitario para la detección del virus en la población de la Región Ciénega, lo cual permitirá realizar una cuantificación más precisa de casos positivos reales, lo que permite plasmar un panorama real de la situación que se enfrenta en los 13 municipios abarca la región sanitaria IV.

El laboratorio COVID de CUCiénega procesará muestras de RT-PCR en tiempo real en una etapa inicial para la toma y procesamiento de 30 muestras diarias de lunes a viernes, llegando a 150 muestras semanales para la población de la región y con ello identificar casos positivos para su atención correspondiente.

La adecuación complementaria del Instituto de Investigación en Genética Molecular del Centro Universitario de la Ciénega, consistió en el incremento de su capacidad en 4 áreas, neutralización de virus, esterilización de instrumentación, extracción de RNA y pruebas PCR, en una superficie de 96 M2.

El personal que participará en el diagnóstico del COVID-19 de manera directa son: el Director del Instituto de Investigación en Genética Molecular, Dr. Héctor Rangel Villalobos, dos investigadoras, un técnico de laboratorio, seis Químicos Farmacéuticos biólogos y una brigada de seis personas para llevar a cabo la toma de muestras.

Por: Rafael Becerra García

A t e n t a me n t e
Ocotlán, Jalisco,  octubre del 2020.