Rinde 2do Informe de Actividades 2020 el Mtro. Edgar Eloy Torres Orozco

Dando cumplimiento a lo establecido en la normativa universitaria, este miércoles 23 de junio el Mtro. Edgar Eloy Torres Orozco, llevó a cabo el segundo informe de actividades de su gestión como Rector del Centro Universitario de la Ciénega, el evento se llevó a cabo de manera presencial y sincrónica a través de plataformas digitales desde la Biblioteca Mediateca “Fernando del Paso”, del CUCiénega.

En un mensaje de bienvenida el Mtro. Torres Orozco habló sobre el impacto que generó el 2020 para la sociedad, la incertidumbre y el miedo provocado por la pandemia, Encontrar en nuestras fortalezas educativas los mecanismos para no detener la formación, nos llevó a un acelerado proceso de conversión de clases presenciales a clases virtuales, la flexibilidad emocional, la adaptabilidad intelectual, la capacidad de apropiación de competencias digitales en nuestra comunidad académica, pero sobre todo la gran empatía y solidaridad con el estudiantado ante la circunstancia dieron viabilidad a esta transición”, manifestó.

Dio a conocer que La matrícula del CUCIÉNEGA creció 8.4%, pasó de 5,956 en 2019 a 6,460 estudiantes en 2020, y que el 93.3% de las y los estudiantes de pregrado están matriculados en alguno de los 13 programas acreditados por COPAES o CIEES; también habló sobre la importancia de la apertura de la Maestría en Psicología programa de posgrado que recibió su primera generación para el ciclo 2020-B.

Mencionó que uno de los aspectos de mayor vulnerabilidad humana es la salud mental, que la incertidumbre aparejada al distanciamiento social y el agravamiento de circunstancias diversas en el actuar individual, propició un entorno de fragilidad y crisis emocional por lo que el CUCiénega se sumó a ser parte de la “Red de Acompañamiento Psicológico” donde docentes psicólogos colaboran brindando orientación y apoyo emocional en situaciones de crisis y terapia breve a población abierta a través de línea telefónica.

Dentro de la calidad académica del CUCiénega y el trabajo de las y los investigadores, destacó el ingreso de ocho investigadores al Sistema Nacional de Investigadores en 2020 así como la obtención de dos Patentes: “Dispositivo y método para determinar la temperatura de Curie en materiales ferromagnéticos empleando inducción magnética”  y “Sistema de ducha de baño eléctrico por inducción con fuente propia de radiofrecuencias y sistema de calentamiento adaptable a cualquier tipo de ducha”.

Como parte de la capacitación y actualización de las y los académicos del CUCiénega, dio a conocer que durante este periodo 917 fueron inscritos en 25 cursos de formación y capacitación docente, impartidos por PROINNOVA, Sistema de Universidad Virtual y de la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje de este Centro Universitario.

Sin duda, las maestras y maestros del Centro Universitario son los grandes protagonistas en estos tiempos aciagos, el acompañamiento tutorial y consejería profesados en circunstancias adversas ameritan el más sincero reconocimiento por trascender su función meramente educativa hacia un verdadero ejercicio de formación humana”, comentó.

Informó también que con la apertura del Laboratorio COVID CUCiénega, del 01 de octubre de 2020 a mayo de 2021, se realizaron 3,825 pruebas PCR, colaborando 6 investigadoras e investigadores y 50 brigadistas voluntarios, y que el programa de Químico Farmacéutico Biólogo refrendó su permanencia en el Padrón de Programas de Alto Rendimiento EGEL.

De manera pública anunció que a partir del calendario 2021-B el Centro Universitario de la Ciénega ofrecerá la carrera de Médico Cirujano y Partero, un importante anhelo histórico para la Región Ciénega, que sin duda traerá grandes beneficios, “En días pasados el Consejo General Universitario autorizó su apertura, por lo que partir de agosto de este año se contará con este programa educativo que vendrá a enriquecer nuestra comunidad científica” concluyó.

Por su parte el Rector General de la Universidad de Guadalajara Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, felicitó al rector del CUCiénega por los logros alcanzados durante este 2020, pese a las circunstancias, y habló sobre la importancia de asumir el reto de la nueva oferta educativa de la carrera de Medicina para hacerlo con la debida calidad, mencionó también la importancia de tres retos importantes que ha propuesto en todas las comunidades de la Red Universitaria para este 2021: Reeducar a la comunidad en materia de género, generar una red de apoyo psicológico y reformar el reglamento interno dela UdeG, “Es mucho más difícil desprender un conocimiento y sembrar uno nuevo que el simple llegar y sembrar el conocimiento”, concluyó.

Ocotlán, Jalisco, 23 de junio de 2021
Texto: Rafael Becerra García