Rector del Centro Universitario de la Ciénega, rinde 3er Informe de Actividades

“Se concretó la apertura del programa educativo de Médico Cirujano y Partero en el ciclo escolar 2021-B”.

Con base a lo establecido en la normativa universitaria, este jueves 31 de marzo el Mtro. Edgar Eloy Torres Orozco, rindió su tercer informe de actividades de su gestión como Rector del Centro Universitario de la Ciénega, el evento se llevó a cabo de manera presencial y sincrónica a través de plataformas digitales desde la Biblioteca Mediateca “Fernando del Paso”, del CUCiénega.

En su mensaje de bienvenida el Mtro. Torres Orozco habló sobre el trabajo colaborativo de todas y todos los miembros de la comunidad CUCiénega, con resultados que se vieron reflejados en este tercer informe, “Dejamos atrás la incertidumbre y el miedo generados, para retomar con fuerza y entusiasmo la cotidianeidad que habíamos modificado, encontrado en nuestras fortalezas organizativas los mecanismos para continuar con la formación integral y el desarrollo de nuestra comunidad”, manifestó.

Dio a conocer que la matrícula de posgrado del CUCIÉNEGA tuvo un incremento del 9.8%, asimismo habló del propósito de hace un año, que se concretó con la apertura del programa educativo de Médico Cirujano y Partero en el ciclo escolar 2021-B, como parte de la innovación y calidad educativa habló sobre la puesta en  funcionamiento del Trébol de la Ciencia con laboratorios para la carrera de Medicina.

Destacó que como parte de las actividades de investigación y transferencia tecnológica y del conocimiento, el CUCiénega recibió tres títulos de Patentes y 1 Modelo de Utilidad, por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), habló también sobre el compromiso que obtuvo el Centro Universitario para evitar la cadena de contagios en la región, con la realización de 3 mil 828 pruebas PCR y de antígeno en el Laboratorio COVID, asimismo habló sobre la participación activa de más de 900 estudiantes en los programas de Fomento a la Investigación Temprana.

Mencionó que con el objetivo de abonar a la difusión de la cultura se participó en la organización de la Cátedra Fray Antonio Alcalde y Barriga: “Innovación e investigación en cirugía” in memoriam del Dr. Roberto Mendiola Orta, la Cátedra Inaugural de Medicina CUCiénega “Identidad y retos del estudiante del CUCiénega” dictada por el Dr. Eduardo Ángel Madrigal de León, Director del Instituto Nacional de Psiquiatría, así como la organización de cuatro mesas de trabajo en el evento “FIL Pensamiento” dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Dentro de la calidad académica del CUCiénega y el trabajo de las y los investigadores, destacó el incremento del perfil de profesoras y profesores investigadores al SNI, con 60 miembros, 17 candidatos, 38 Nivel I, 4 Nivel II y 1 Nivel III, también se incrementó el perfil docente, así como la matrícula de los programas de pregrado y posgrado, también se realizó la renovación de 39 profesoras y profesores con perfil PRODEP.

Informó que el CUCiénega reconoció a 37 miembros de esta casa de estudios, a quienes se les entregó una placa en honor a sus aportaciones de investigación, desempeño laboral, creatividad  y ejercicio profesional las cuales han puesto en alto el nombre del Centro Universitario, en los ámbitos, de salud con las brigadas ante el confinamiento por COVID-19, tesis doctorales, trayectoria académica, eventos creativos y de emprendimiento, investigaciones científicas, participación activa y premios otorgados por diversos medios de comunicación del estado, esto a través de la ceremonia Orgullo CUCiénega.

“El compromiso más grande es con nuestras y nuestros jóvenes, formemos ciudadanos más críticos, capaces de tomar decisiones, de transformar su sociedad y habilitados para posicionarse en el ámbito laboral con éxito, y gozar de la vida prospera que ellas y ellos se merecen”, concluyó.

Por su parte el Rector General de la Universidad de Guadalajara Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, resaltó la gestión del rector del CUCiénega para la apertura de la carrera de Medicina ý el impacto que generará en la mejora de la salud de la Región Ciénega, “Sin duda la llegada de esta carrera habla de esa planeación y esa sinergia que la Universidad de Guadalajara hace con el entorno, que bueno que en la universidad comenzamos a prever capacitando y formando a los seres humanos que va a recibir el hospital regional de Ocotlán”, comentó.

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja"