La calidad periodística se ha olvidado en el periodismo deportivo

La situación actual por la que atraviesan las plataformas de medios de comunicación deportiva, se ha visto afectada por las nuevas tecnologías en las cuales la inmediatez opaca el trabajo de calidad, comentó el periodista Omar Fares Parra, quien ha colaborado para medios como Radio Universidad de Guadalajara, Siglo XXI, El Informador, La Crónica Jalisco y ESPN, en la conferencia que impartió este jueves a estudiantes de periodismo en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCIénega), de la Universidad de Guadalajara.

El periodista afirmó que los diferentes programas deportivos que hoy se presentan en televisión se han retirado del “viejo periodismo”, olvidándose de los géneros que lo engrandecen y han optado por métodos cortos en los que “generar polémica” es el principal atractivo. “Por este asunto de inmediatez se han olvidado de hacer una buena crónica, porque existe el mito de que la gente ya no lee como antes, de que ya no lee grandes textos, soy un convencido de que una buena entrada atrapa a cualquier lector”.

Alentó a los estudiantes a no minimizar los géneros del periodismo que “enriquecen” y mejoran la presentación de la información en el ámbito deportivo “el minuto a minuto no te ofrece una visión más amplia que la que te puede dar una crónica, para mi siempre va a ser más importante estar ahí en el lugar de los hechos, estar en el estadio (...) tienes la visión más amplia del campo, de juego la tribuna, el ambiente”.

Indicó que los medios escritos son los más completos ya que ofrecen la posibilidad de expresarse más a diferencia de la radio y televisión en la cual los tiempos son cortos y es necesario compactar la información.

Enfatizó que la labor del periodista está en generar buenas preguntas, saber formularlas, buscar cómo llegar con la fuente y saber exactamente cuál es su rol, “un consejo que nos dio José Ramón Fernández fue ‘ustedes son periodistas, no son técnicos, no se metan en tácticas dedíquense a informar”.

Los estudiantes realizaron diversas preguntas que Omar Fares contesto detalladamente aconsejando y explicando desde su perspectiva personal y profesional.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"