Investigadores dialogaron con estudiantes sobre ética profesional y académica

Docentes del Centro Universitario de la Ciénega visibilizan la ética desde sus profesiones: Periodismo, Derecho y Psicología.

Alumnos del CUCiénega conversaron con profesores sobre dilemas éticos en la práctica clínica, precisiones y análisis desde el código ético. En este panel moderado por la maestra Karla Alejandra Contreras, estuvieron presentes, la maestra Liliana Ibeth Castañeda Rentería, el doctor Héctor Claudio Farina Ojeda y el doctor Esteban Laso, los ponentes destacaron en la conferencia el valor del compromiso que debe existir  tanto en docentes como en los estudiantes para renovar el contexto social de corrupción que se vive actualmente en México.

Castañeda Rentería, dijo que se debe observar, analizar y discutir dos prácticas referidas en la docencia y el alumnado, estas son la necesidad de saber  las condiciones de estudio del alumno, lo devaluado del quehacer docente, así como un aspecto histórico y cultural en México que son son los profesores sin vocación, para lo cual mencionó: “El pensar responsabilizar únicamente al alumno o alumna, no nos llevan a mucho, yo creo que lo importante es observar y discutir las condiciones en las que nos detenemos como alumnos o profesores y ver que de esas condiciones  nos llevan a realizar prácticas que no están de acuerdo con los códigos de ética, y discutir también la gravedad de  la naturalidad de las cosas malas que parecen inofensivas”.

Desde un enfoque psicológico el doctor Esteban Lazo se refirió la ética como la capacidad de ser congruente. En contra parte habló del beneficio de ser antiético pero sin embargo afirma que serlo es una carrera hacia el fondo. Expresó que la corrupción es la respuesta fácil y que realizarlo contribuye a la culpabilidad. Para evitar esas prácticas invitó a cambiar de conducta, ser sanos, fiel a sí mismo y al entorno inmediato, “Estar sentados aquí es verdaderamente un privilegio porque afuera hay un montón de gente que no tuvo acceso a donde ustedes ahora están, que habría dado la vida por este lugar, gente en muchas condiciones más precarias que probablemente pudo haber sacado mucho más provecho que tú que estas aquí, entonces es indignante que, tu, ese tu es desde luego, un tu genérico, es hora de darse cuenta que estamos actuando mal”.

El doctor Hector Farina, aportó su opinión respecto a la ética invitando a los estudiantes a romper con la normalidad de ser corruptos y así evitar  la formación de sociedades cínicas, atestadas de cinismo desmedido, “en este sentido estamos en un escenario de cínicos donde creemos que nadie gana o pierde reputación, donde todos creemos que podemos hacer lo que se nos antoja porque pareciera que el otro lo va hacer igual o porque no importa que alguien haga trampa, entonces pareciera que tenemos un conflicto serio que no podemos resolver, pero no es así yo no le creería a un periodista que mintió durante su proceso de formación, jamás recomiendo a alguien que yo sé que hacia trampa, algo muy serio cuando me piden una recomendación sobre algún estudiante de Periodismo”.

La finalidad de este diálogo fue informar y concientizar a los estudiantes asistentes  sobre las consideraciones éticas en el ámbito laboral como futuros profesionistas; que en su actual formación profesional integren los valores éticos y al momento de realizar trabajos e investigaciones que estos sean de calidad. Dilemas éticos en la práctica clínica: Sexo y Violencia"  "¿Cómo citar APA 6ª Edición?"  "Precisiones y análisis desde el código ético en psicología", son los talleres que se impartieron al finalizar la plática. Este evento estuvo organizado por Psicólogos Universitarios de la Ciénega (P.U.C), en colaboración con los ponentes.

Ocotlán, Jal., 2016

Texto: Edith Alejandra Panduro