Investigadora del CUCiénega forma parte del comité organizador del “Congreso internacional de Farmacia Clínica y Toxicología”

También realizó la presentación de su libro “Servicios farmacéuticos hospitalarios. Conceptos, aplicaciones y ejemplificaciones de casos”.

El pasado 3 de diciembre de manera virtual por motivos de la situación actual derivada de la pandemia, se llevó a cabo el Congreso Internacional de Farmacia Clínica y Toxicología, como parte de las actividades que organizan la Universidad  Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí dentro de marco de festejos del Día Internacional del Químico.

La Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario de la Ciénega, estuvieron presentes, a través de la Dra. Selene Guadalupe Huerta Olvera, miembro del comité organizador como Coordinadora de Relaciones Internacionales,  gracias a la vinculación con ponentes de otros países que cuentan con amplio conocimiento en su campo y quienes participaron con diversas ponencias con temas de actualidad como la pandemia ocasionada por el COVID-19.

La Dra. Huerta quien es Profesora Investigadora del CUCiénega, llevó a cabo la presentación del libro “Servicios farmacéuticos hospitalarios. Conceptos, aplicaciones y ejemplificaciones de casos”, de las editoriales UdeG-CUCiénega y Manual Moderno, “La experiencia fue muy enriquecedora, iniciamos con la idea de lograr reunir a grandes ponentes y colaboradores de otros países en el ámbito de farmacia y toxicología, para trabajar con temas de actualidad, que aporten en la formación de nuestros estudiantes”, manifestó.

Dentro de los trabajos que ha realizado la Dra. Huera destaca su participación en la revista OFIL/ILAPHAR, como miembro del Comité Editorial, así como su vínculo con la Sociedad Española de Farmacoterapia y Atención Farmacéutica (SEFAF) presidida por el Dr. Enrique Soler Company quien también es director de la mencionada revista. Actualmente la profesora investigadora del CUCiénega, se encuentra trabajando en sus líneas de investigación y en espera del resultado de la evaluación por parte de una editorial de su libro de “Toxicología”, realizado con la colaboración de diversos ponentes internacionales.

En sus proyectos futuros, espera poder generar una amplia red nacional e internacional de colaboradores conocedores en el campo, quienes con base a sus investigaciones y trabajos, pueden en conjunto conseguir importantes aportaciones en el ámbito de la toxicología “Me sigue interesando el aprender y seguir avanzando en el ámbito de la toxicología básica y educacional, ya que mi línea actualmente, esa nivel de farmacia clínica, interrelaciones, pacientes, errores de medicación, farmacovigilacia, entre otras”, así mismo trabaja en la dirección de cuatro tesis realizadas por estudiantes del Centro Universitario de la Ciénega.

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Ocotlán, Jalisco, 14 de diciembre de 2020

Texto: Rafael Becerra García | CUCiénega