Instituto de Investigación en Genética Molecular de CUCiénega celebra su XX aniversario

Habrá un programa de conferencias del 6 al 10 de septiembre, vía internet

El Instituto de Investigación en Genética Molecular, del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) está de fiesta, y celebra su vigésimo aniversario con un programa de conferencias gratuitas y de libre acceso del lunes 6 al viernes 10 de septiembre, las cuales serán trasmitidas a través de la plataforma Zoom y en Facebook, anunció el Director y fundador de dicho instituto, doctor Héctor Rangel Villalobos.

El programa está dirigido tanto a estudiantes de pregrado de las áreas de biología y medicina, como a profesionistas de posgrado. Los conferencistas son de alto nivel, con amplios conocimientos en áreas como farmacogenética, diagnóstico molecular, vacunas COVID-19, medicina genómica y genética evolutiva, informó el académico.

La inauguración es el próximo lunes 6 de septiembre y la primera conferencia lleva por título: Generación de anticuerpos neutralizantes y efecto secundarios en respuesta a la vacuna BNT162b2 en trabajadores de la salud con y sin infección previa de Covid-19.

Entre los conferencistas se encuentran el doctor Antonio González Martín, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, con la ponencia “Avances en genética evolutiva humana”; el doctor Andrés Moreno Estrada, investigador y Jefe de Servicios Genómicos del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en Irapuato, quien impartirá “Avances en medicina genómica”; y el doctor José Francisco Muñoz Valle, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, quien hablará sobre generación de anticuerpos neutralizantes y efectos secundarios.

El miércoles 8 de septiembre, a partir de las 12:00 horas, tendrá lugar el concurso de conocimientos “Kahoot. Jugando con la genética y biología molecular”; se premiará al primer lugar con una tablet; al segundo, con un lector electrónico y al tercero con un disco duro. Para participar, los interesados tienen que llenar una solicitud. De manera previa tendrán que escanear el código QR que podrán visualizar en la página 20 Aniversario Concurso Kahoot | Centro Universitario de la Ciénega (udg.mx). Podrán participar estudiantes de licenciatura afines a las áreas biológicas de la UdeG o de otras universidades, desde su casa.

Las conferencias son gratuitas y de libre acceso, y para los alumnos que necesitan un reconocimiento tienen que registrarse en la dirección 20 Aniversario Instituto de Genética Cuciénega | Centro Universitario de la Ciénega (udg.mx) y escanear el código QR. La constancia de participación será enviada por correo electrónico en formato PDF.

El instituto nació como un laboratorio de investigación especializado en genética. Actualmente, cuenta con aproximadamente cinco académicas y un académico trabajando en genética. Además, hay ocho más en laboratorios adjuntos al instituto: el Laboratorio de Biología Celular, y el Laboratorio de Microbiología.

Uno de los logros del instituto es la captación de alrededor de 11.7 millones de pesos externos para investigación, que da un promedio de poco más de medio millón al año para tener una actividad constante de investigación en estos 20 años, destacó el académico.

La formación de recursos humanos ha sido muy importante para el instituto, ya que alrededor de 200 alumnos han prestado servicio social o han aprendido técnicas de biología molecular. Ellos ya son investigadores actualmente.

Entre las áreas en las que se enfoca el instituto se encuentran: genética forense, antropología genética y farmacogenética; además, fue instalado el servicio de diagnóstico de COVID-19.

La genética forense estudia el ADN que sirve para identificar a una persona; y para detectar a un criminal a partir de una evidencia encontrada, como puede ser una prenda íntima con líquidos biológicos, en caso de violación.

La antropología genética se enfoca en poblaciones mestizas o mexicanos en general, así como grupos indígenas; y la farmacogenética analiza la capacidad genética para que cierto fármaco funcione de forma adecuada o predecir si no va a funcionar y va a tener reacciones adversas.

Los interesados pueden consultar el programa de conferencias en la dirección 20 Aniversario Instituto de Genética Cuciénega | Centro Universitario de la Ciénega (udg.mx).

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 2 de septiembre de 2021

Texto: Martha Eva Loera