En un acto de gran relevancia para su trayectoria profesional, los estudiantes de la carrera de Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario de la Ciénega participaron en el proceso de asignación de plazas para realizar su internado de pregrado, etapa clave en la formación médica en México.
El evento contó con la presencia del Rector del Centro Universitario el Dr. Marco Antonio Núñez Becerra, quien encabezó el proceso de nombramiento por lista, ordenado de acuerdo al promedio general de los estudiantes, conforme a lo estipulado por la normatividad vigente.
El internado de los médicos en México está regulado por la Ley General de Salud y por las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) emitidas por la Secretaría de Salud, que establecen criterios claros y equitativos para su realización. En esencia, la asignación se realiza mediante un proceso competitivo y transparente, donde se consideran tanto los méritos académicos del aspirante como las necesidades de las instituciones de salud receptoras.
Durante este importante momento, las y los estudiantes eligieron plazas en instituciones de alto prestigio y relevancia para la atención médica en el estado, tales como el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y el Hospital Civil Juan I. Menchaca, donde durante un año brindarán atención médica supervisada y contribuirán de forma activa al fortalecimiento del sistema de salud pública.
Este paso marca no sólo el cierre de una etapa académica, sino también el inicio de su compromiso profesional y ético con la sociedad, así como un hecho histórico para el CUCiénega por se la primera generación de médicos que realizará su internado.
Atentamente
”Piensa y Trabaja"
Ocotlán, Jalisco, 3 de junio de 2025
Texto: Rafael Becerra
Fotografía: Unidad de Difusión