Da inicio el Primer foro de investigación transdicsiplinar para estudios de problemáticas regionales

Con el objetivo de presentar reflexiones sobre fenómenos de gran demanda social en general y en particular de la Región Ciénega, así mismo, presentar al Centro de Estudios Sociales y Regionales (CESOR) como un nuevo espacio para las aportaciones de investigadores de distintas áreas del conocimiento buscando la generación de conocimiento en torno a las problemáticas de la región de manera transdisciplinar, se llevó a cabo el “Primer foro de investigación transdicsiplinar para estudios de problemáticas regionales (FORO ITRAER)”.

La apertura estuvo a cargo del Rector del Centro Universitario de la Ciénega Mtro. Edgar Eloy Torres Orozco, quien en su mensaje de bienvenida habló sobre la importancia que tiene generar un espacio de diálogo, con trabajos de investigación que impacten directamente a toda la comunidad universitaria, con aportaciones que contribuyan a los trabajos que se realizan para combatir las problemáticas sociales.

Este foro que se llevará a cabo los días 9 y 10 de diciembre, busca abordar la importancia de impulsar estudios e investigaciones desde, para y sobre la región, entendida como espacio geográfico, biológico, ambiental, cultural, económico, social, administrativo, entre otros. A partir de la conformación de un espacio que integre los diversos estudios realizados por los investigadores del CUCiénega, a la vez de la serie de colaboraciones con los diversos centros de la Red Universidad de Guadalajara, con otras Universidades del país, y redes de colaboración nacional e internacional.

Hoy 9 miércoles de diciembre, dicho foro virtual contó con la participación de invitados especiales quienes profundizaron en el desarrollo de los siguientes temas:

“Metropolización y POER en la región Chapala”, por parte de la Dra. Alicia Torres Rodríguez. Coordinadora de Sociología CUCSH – UdeG.

“Políticas públicas y el POER Jalisco y Michoacán”, por parte de la Dra. Adriana Sandoval Moreno Coordinadora de la Unidad Académica de Estudios Regionales UAER-UNAM.

“Técnicas transdisciplinares de purificación del AGUA”, por parte del Dr. Valentín Flores Payan, Profesor Investigador del Centro Universitario de Tonalá.

“Zona Metropolitana de Ocotlán y sus problemáticas sociales. Un enfoque transdisciplinar”, por parte del Dr. Magdiel Gómez Muñiz, Profesor Investigador y Coordinador del Doctorado en Ciencia Política.

Este jueves 10 de diciembre, el foro contará con la participación de:

Dra. Mónica Vargas Collazo del Transnational Institute, Ámsterdam Holanda, con el tema: La mirada global de la transdisciplinariedad.

Dra. Adriana Hernández García. Profesora Investigadora del CUCiénega con el tema: “El CESOR y los ejes de impulso de la investigación transdisciplinaria en estudios sociales y de región hoy”.

Lic. Fernando Melgoza Sepúlveda, Académico del CUCiénega y Responsable del Laboratorio de Televisión con el tema: “Estudios regionales transdisciplinarios desde la mirada audiovisual”.

Dra. Karla Alejandra Contreras Tinoco Académica del de CUCiénega, con el tema: “Observatorio socioambiental, como impulsor de los estudios transdisciplinarios y perspectiva de género”.

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Ocotlán, Jalisco, 9 de diciembre de 2020

Texto: Rafael Becerra García | CUCiénega