CUCiénega será participe de la Cátedra Fray Antonio Alcalde y Barriga

Este miércoles 10 de noviembre con motivo de la presentación de la Cátedra Fray Antonio Alcalde y Barriga, se llevó a cabo la rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del evento, el cual busca propiciar en las y los estudiantes de la carrera de Medicina de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara, una participación activa en temas de actualización, así como fomentar la participación en el desarrollo de la educación y las diferentes ramas de la cirugía contribuyendo así a la mejora de la salud de las y los mexicanos.

En esta rueda de prensa estuvieron presentes el Dr. José Francisco Muñoz Valle, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud el Mtro. Edgar Eloy Torres Orozco, Rector del Centro Universitario de la Ciénega, el Dr. Leonel García Benavides Director de la División de Ciencias de la Salud del Centro Universitario de Tonalá en representación del Mtro. José Alfredo Peña Ramos Rector de dicho centro y el Dr. Jorge Sánchez González, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía Capítulo Occidente.

La Cátedra Fray Antonio Alcalde y Barriga nació el 7 de febrero del 2012 entre el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)  y la Academia Mexicana de Cirugía (AMC), instancia de salud con basta tradición creada en 1913 y con mayor renombre en el país con una amplia trayectoria.

En este 2021 con motivo de la apertura de la Licenciatura en Medicina, el Centro Universitario de la Ciénega tendrá a bien ser participe como organizador de dicha cátedra, la cual estará dedicada al Dr. Roberto Mendiola Orta, para reconocer sus aportaciones y su humanismo con el desarrollo de sus publicaciones y trabajos realizados.

“Esta cátedra busca además involucrar a los Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara, para ser parte de este evento tan importante, que busca además motivar a nuestras y nuestros estudiantes para aspirar a ser como el Dr. Mendiola Orta  con espíritu y responsabilidad social”, así lo  manifestó en un mensaje de apertura el Dr. José Francisco Muñoz Valle.

Por su parte el Mtro. Edgar Eloy Torres Orozco habló sobre la importancia que tiene la participación del CUCiénega con motivo de la apertura dicha carrera en el Centro Universitario, “El establecimiento del programa educativo nos llama a contar con las mejores condiciones de formación para nuestra comunidad universitaria” manifestó.

Asimismo el Dr. Leonel García Benavides habló sobre la importancia que tiene la innovación de la cirugía, así como su evolución gracias a  las herramientas tecnológicas que han permitido grandes avances y que hoy en día facilitan más dicho proceso así como la recuperación de los pacientes, contribuyendo así a la mejora de su calidad de vida.

La conferencia magistral de esta cátedra será presentada por el Dr. Miguel Ángel Mercado Díaz Vicepresidente de la Academia Mexicana de Cirugía y se llevará a cabo el próximo martes 16 de noviembre en punto de las 16:00 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de León, y los participantes que deseen ser parte de esta cátedra podrán hacerlo a través de las plataformas de la Universidad de Guadalajara, así como de los Centros Universitarios participantes en esta cátedra, debido a la capacidad de asistentes presenciales.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"