¿Cómo deberán actuar las ciencias sociales ante estas contingencias emergentes?

Este miércoles 24 de junio se llevó a cabo el “Webinar: Las Ciencias Sociales ante los escenarios ambientales en el occidente de México”, en el que los expertos hablaron sobre temas como, “Desigualdades socioambientales y replanteamientos en el quehacer académico, después de la pandemia”, “Las condiciones de riesgo para los pepenadores”, “Escenarios ambientales en la Ciénega y Lago de Chapala”  y “¿Cómo influyen en la configuración de los problemas ambientales y cómo se generan las redes de conocimiento?”.

El webinar contó con la participación de la Dra. Adriana Hernández García Profesora Investigadora del Centro Universitario de la Ciénega, la Dra. Adriana Sandoval, Profesora Investigadora y Coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Dr. Gerardo Bernache Profesor Investigador del CIESAS-Occidente y el Dr. Francisco Peña, Profesor Investigador de la Alianza Internacional “Justicia Hídrica” de la Universidad de Wageningen.

Dentro de esta conferencia virtual los participantes también respondieron preguntas como, ¿Cómo deberán actuar las ciencias sociales ante estas contingencias emergentes? y ¿Qué ha cambiado en el entorno y cómo intervenimos?, donde reflexionaron sobre la importancia de la colaboración interdisciplinaria para ofrecer respuestas sólidas a la población a través de las aportaciones desde la investigación para que la sociedad tenga una mejor calidad de vida, respondiendo a las necesidades, sobre todo a las comunidades más vulnerables.

Los participantes aunaron en el tema de la creación de un modelo de protección del territorio y los recursos naturales, que se han visto afectados por el modelo de desarrollo económico que ha impactado de manera directa incrementando la contaminación de los ríos Zula, Santiago y el lago de Chapala, así como los escenarios de salud que han transformado a México y el mundo con la insuficiencia de hospitales, clínicas e instituciones de salud para atender a la población.

Finalmente los ponentes reflexionaron sobre en la aportación de las Ciencias Sociales para que se pueda concretar la construcción de un modelo de protección de los derechos de la naturaleza, lograr una mayor difusión de esta realidad, para ofrecer información a las poblaciones y construir nuevos acuerdos que garanticen los derechos de todas y todas quienes forman parte de las regiones más afectadas, enfatizando que es importante producir escenarios, una agenda pública de lo que sería significativo para la sociedad.

Ocotlán, Jal., junio de 2020
Texto: Rafael Becerra García