Celebró CUCiénega el Festival Camino al Mictlán, una de las tradiciones más representativas de México

Busca fomentar la participación activa entre la comunidad estudiantil, con actividades que propicien el desarrollo de su formación integral

Con el fin de contribuir y abonar a la formación integral de las y los estudiantes del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), de la Universidad de Guadalajara, a través del desarrollo de actividades relacionadas con el fomento a la cultura y el arte, el pasado martes 3 de noviembre se celebró el Festival Camino al Mictlán, que busca la promoción y preservación de una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana.

De manera virtual, esta edición del festival dio inició con la participación del video Camino al Mictlán, narrado por la alumna de la licenciatura en Periodismo, Crista Misrahym Arredondo Casillas, donde relató el proceso que deben de atravesar las almas para poder llegar al Mictlán.

Las y los alumnos del Taller de Teatro CUCiénega presentaron diversas declamaciones sobre la celebración.

Para propiciar la participación activa de la comunidad estudiantil se presentaron tres diferentes convocatorias. “Calaveritas”, “Altares de muerto”, “Catrinas y catrines”, fueron los concursos de la edición virtual de este festejo en alusión al Día de Muertos, los cuales llenaron de color la transmisión en vivo gracias a la creatividad de las y los estudiantes, y los grandes trabajos artísticos que presentaron a través de sus videos, enviados con anterioridad.

El acto también contó con la proyección de los documentales Dos de noviembre en Ocotlán y Tradición luctuosa, realizados por estudiantes de la licenciatura en Periodismo, además de la presentación del video Leyendas con Don Javier de la Cruz, cronista de Ocotlán quien narró las más interesantes historias de dicho municipio desde la Biblioteca–Mediateca Fernando del Paso.

Como parte de la premiación, se pensó en la elaboración de canastas dignas de la representación de la cultura mexicana, con el objetivo de promover la gastronomía, integradas por panes tradicionales, bebidas y dulces típicos de la región, así como premios en especie y cortesías por parte de los patrocinadores del festival.

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Ocotlán, Jalisco, 4 de noviembre de 2020

Texto: Rafael Becerra García | CUCiénega