Celebra el CUCiénega el Festival Camino al Mictlán

Como parte de las actividades de promoción y apreciación de la cultura y el arte y la contribución  en la formación integral de las y los estudiantes del CUCiénega, este miércoles 3 de noviembre se llevó a cabo el Festival Camino al Mictlán, en esta edición 2021 dicho evento se llevó a cabo con los protocolos de sanidad para la protección de la comunidad universitaria de este centro regional.

Camino al Mictlán contó con diversas actividades que buscan la promoción y preservación de una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana, como la creación y exhibición de altares de muertos dedicados a personajes populares de México así como a profesoras y profesores del CUCiénega.

Asimismo se llevó a cabo el evento “Tardes de Leyendas” organizado por la Unidad de Bibliotecas, el cual contó con la participación del cronista de Ocotlán Juan Carlos Chávez Flores, a la par de “Susurradores Literarios”, actividad que constó de la lectura de diversos párrafos literarios por parte de estudiantes del Centro Universitario.

Dentro del festival cultural, se presentó la puesta en escena “Oscura Charla”, por parte del Grupo de Teatro CUCiénega, así como el concurso de caracterización de catrinas y catrines con alusión a la celebración del Día de Muertos.

Para propiciar la participación activa de la comunidad estudiantil a través de la virtualidad se presentó la convocatoria “Calaveritas Literarias”, las cuales serán publicadas en las redes sociales del CUCiénega.

Como parte de la premiación, se pensó en la elaboración de canastas dignas de la representación de la cultura mexicana, con el objetivo de promover la gastronomía, integradas por panes tradicionales, bebidas y dulces típicos de la región, así como premios en especie y cortesías por parte de los patrocinadores del festival.

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Ocotlán, Jalisco, 4 de noviembre de 2020

Texto: Rafael Becerra García | CUCiénega