Académicos y estudiantes del CUCIÉNEGA, obtienen el primer lugar Concurso de Cortometraje

"Este concurso se realiza cada año, participan académicos de todos los países realizando trabajos sobre la ecología política del agua en América Latina"

“Agua Caliente” es el nombre de este documental cuyo principal objetivo fue dar a conocer la problemática de salud que enfrentan los pobladores de algunas comunidades ribereñas del lago de Chapala, en Jalisco, México.

Esta red busca resaltar los problemas actuales que se enfrenta la sustentabilidad de los ecosistemas acuáticos y la reducción de desigualdad al derecho humano que es el agua, como también la intención de este programa es ayudar a crear conocimiento sobre posibles soluciones.

Con el documental “Agua Caliente” que busca a dar a conocer los principales retos de salud, que han experimentado algunos habitantes de las localidades cercanas a la laguna de Chapala en Jalisco, México.

Los académicos Fernando Melgoza, Adriana Hernández y Modesto Hernández y el estudiante de la licenciatura en periodismo, Carlos Melgoza realizaron esta participación con diferentes disciplinas, como lo menciona la maestra Adriana “este ejercicio es interdisciplinario, nuestros distintos discursos desde la antropología, ciencia social, junto con el periodismo y con esta parte más artística, que aporta el maestro Modesto”.

Con este documental lograron dar voz a autoridades y a las personas que se encuentran afectadas con insuficiencia renal, por el agua contaminada en la localidad de  Agua Caliente en el municipio de Poncitlán, aunque no es el único municipio que rodea a la cuenca Lerma, lago de Chapala-Santiago. Teniendo diez municipios, los cuales podrían también estar afectados con problemas de salud.

Dando a conocer este documental  a nivel internacional ayuda para que diferentes organismos conozcan y apoyen este caso.

Esta investigación tomó tiempo para cada uno de los involucrados, la toma de entrevistas y recolección de fuentes oficiales y la producción, llevaron a que este video documental obtuviera el primer lugar a nivel internacional, teniendo como objetivo que se le pueda dar un tratamiento al tema.