Jornada Electoral 2020

Lun, 16 Nov 2020 - 09:18 -- umi2020

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Acuerdos aprobados el día de hoy 01 de diciembre por la Comisión Permanente Electoral del H. Consejo General Universitario, respecto de la determinación de las nuevas fechas para la jornada electoral de alumnos.

1. De la determinación de la nueva fecha para el desahogo de la jornada electoral 2020 para la elección de consejeros alumnos y las especificaciones a que se sujetará dicha jornada.

Derivado del Acuerdo emitido el 30 de noviembre de 2020, por la Comisión Permanente Electoral, en el cual, como consecuencia de las fallas presentadas en la aplicación “Electoral UDG”, durante la jornada electoral de dicho día, se determinó cancelar la elección de consejeros alumnos que integrarán durante el período 2020-2021 el H. Consejo General Universitario, los Consejos de los Centros Universitarios y los Consejos Divisionales, así como el Consejo Universitario de Educación Media Superior y los Consejos de Escuela; excepto por la jornada electoral realizada en las Escuelas Preparatorias adscritas al Sistema de Educación Media Superior bajo el Sistema de Votación Electrónica (SVE).

Por lo anterior y a efecto de determinar la nueva fecha para desahogar la jornada electoral de alumnos, se analizó lo siguiente:

a) El número de alumnos que integran el padrón de electores en el proceso electoral 2020 y que utilizaría la aplicación es superior a los 292,000;

b) Del diagnóstico realizado a la aplicación “ELECTORAL UDG”, después de cancelada la jornada electoral del día 30 de noviembre, fue posible establecer que la gran cantidad de usuarios que de manera simultanea pretendieron utilizar la aplicación, fue uno de los factores determinantes para que la aplicación presentará fallos;

c) Que una determinación que podría facilitar el funcionamiento adecuado de la aplicación “ELECTORAL UDG”, a efecto de cumplir con los plazos establecidos para el actual proceso electoral, es disminuir el número de usuarios simultáneos que requieren su utilización.

Lo anterior, permitió determinar que si el número total de electores se fracciona en tres días distintos, podría ayudar a un mejor funcionamiento de la aplicación “ELECTORAL UDG”, toda vez que, por día se tendría una distribución de poco más de 97,000 electores, es decir un tercio del padrón total.

Adicionalmente, para determinar el orden en que votarían las dependencias de la Red Universitaria, se consideró los problemas que en otros contextos y en otros momentos se han tenido para distribuir información en las Escuelas y Centros Regionales.

Por todo lo anterior, se determinó lo siguiente:

1.1. ACUERDO. La jornada electoral para alumnos, correspondiente al proceso electoral 2020, se desahogará en tres días de conformidad con lo siguiente:

Grupo

Fecha

Horario Jornada

Horario Mesas/Estaciones

Bloque 1 Centros Temáticos y CUTonalá

02 de diciembre

09:00 a 18:00 horas

09:00 a 17:00 horas

Bloque 2 Preparatorias Metropolitanas

03 de diciembre

09:00 a 18:00 horas

09:00 a 17:00 horas

Bloque 3 Centros y Preparatorias Regionales

04 de diciembre

09:00 a 18:00 horas

09:00 a 17:00 horas

Las instancias universitarias que integren cada uno de los bloques previstos en la tabla anterior, se describe en los anexos I, II y III del presente Acuerdo.

1.2. ACUERDO. La emisión del voto de la jornada electoral para alumnos que se desahogará los días 02 al 04 de diciembre, se llevará a cabo a través de la aplicación “ELECTORAL UDG”.

1.3. ACUERDO. La jornada electoral para elegir consejeros alumnos que se desahogará del 02 al 04 de diciembre, se realizará conforme a lo siguiente:

a) La apertura de la jornada electoral se realizará a las 09:00 horas de cada uno de los días, por lo que la aplicación se habilitará para que a partir de ese momento, puedan recibirse los votos de los electores correspondientes, según el bloque del que se trate, y

b) El cierre de la jornada electoral se realizará a las 18:00 horas, por lo que la aplicación, de manera automática, se deshabilitará a dicha hora, por lo que ya no será posible emitir votos por parte de los electores del bloque correspondiente.

1.4. ACUERDO. Las mesas y estaciones de votación operarán durante los días de la jornada elctoral con un horario de 09:00 a 17:00 horas. 

1.5. ACUERDO. El desahogo de la jornada electoral los días 02 al 04 de diciembre se sujetará a lo previsto en las Reglas para el desahogo de la jornada electoral 2020 y las Reglas para la interposición del recurso de Queja, así como las Reglas a que se sujetará el cómputo de la votación y los resultados preliminares para el proceso electoral 2020, emitidas por la Comisión Permanente Electoral el pasado 09 de noviembre de 2020.

1.6. ACUERDO. Los resultados de la votación realizada en cada una de las instancias universitarias deberán capturarse en el Sistema Electoral, el mismo día que conforme a la calendarización, se desahogue la votación.

1.7. ACUERDO. Notifíquese a las instancias respectivas y a las demás autoridades universitarias competentes.

ADJUNTO: Bloques Jornada Electoral Alumnos 2020

Acuerdos aprobados el día de hoy 30 de noviembre por la Comisión Permanente Electoral del H. Consejo General Universitario, respecto de la cancelación de la jornada electoral para el alumnado.

1. De los problemas técnicos presentados durante el desarrollo de la jornada electoral para la elección de consejeros alumnos.

 

Siendo las 15:30 horas del día 30 de noviembre de 2020, la Secretaría de Actas y Acuerdos de esta Comisión Permanente Electoral del H. Consejo General Universitario, da cuenta de los problemas técnicos que han sido reportados durante el desarrollo de la jornada electoral para la elección de consejeros alumnos que integrarán durante el período 2020-2021 el H. Consejo General Universitario, los Consejos de los Centros Universitarios y los Consejos Divisionales, así como el Consejo Universitario de Educación Media Superior y los Consejos de Escuela.

 

En este sentido, se hace constar que las fallas técnicas que se han presentado son de carácter general en toda la Red Universitaria, por lo que no permiten continuar con el desahogo de la jornada electoral para la elección de consejeros alumnos. Lo anterior ha originado incertidumbre en los miembros de la comunidad universitaria, por lo que, hasta el momento, se han presentado algunas inconformidades.

 

No obstante lo anterior, se hace constar que hasta este momento, no se han presentado fallas en las Escuelas Preparatorias adscritas al Sistema de Educación Media Superior cuya jornada electoral se desahogó mediante la utilización del Sistema de Votación Electrónica (SVE).

 

Por lo anterior, y con la finalidad de garantizar la certeza, equidad y legalidad del proceso electoral, los integrantes de esta Comisión Permanente Electoral del H. Consejo General Universitario acuerdan lo siguiente:

 

1.1. ACUERDO. La jornada electoral realizada en las 15 Escuelas Preparatorias Regionales y sus Módulos, mediante la utilización del Sistema de Votación Electrónica (SVE), podrá continuar con su desahogo y en su momento deberán reportarse los resultados correspondientes a través de los mecanismos establecidos para tal efecto.

 

1.2. ACUERDO. Salvo lo establecido en el acuerdo 1.1. anterior, se cancela la jornada electoral establecida para el 30 de noviembre de 2020, correspondiente a la elección de consejeros alumnos que integrarán durante el período 2020-2021 el H. Consejo General Universitario, los Consejos de los Centros Universitarios y los Consejos Divisionales, así como el Consejo Universitario de Educación Media Superior y los Consejos de Escuela.

 

En consecuencia, todos aquellos votos que se hayan emitido el día 30 de noviembre, a través del aplicativo “ELECTORAL UDG”, quedarán sin efectos.

 

1.3. ACUERDO. Derivado de la cancelación de la jornada electoral, cualquier recurso de queja que se haya presentado por incidentes sucedidos durante el transcurso de la jornada electoral, deberán ser sobreseídos por las Comisiones competentes.

 

1.4. ACUERDO. A más tardar el día 01 de diciembre de 2020, esta Comisión Permanente Electoral deberá fijar una nueva fecha para el desahogo de la jornada electoral 2020 para la elección de consejeros alumnos. Asimismo, en dicha fecha, se darán a conocer las especificaciones para el desarrollo de la jornada electoral.

 

Ambas cuestiones serán dadas a conocer a la comunidad universitaria a través de las mecanismos de comunicación que se consideren convenientes.

 

1.5. ACUERDO. Notifíquese a las instancias respectivas y a las demás autoridades universitarias competentes.

Acuerdo sobre la modificación de las Reglas y fechas aplicables a las actividades de proselitismo para el proceso electoral 2020, emitido el día 13 de noviembre de 2020, por la Comisión Permanente Electoral del H. Consejo General Universitario.

1.1. ACUERDO. Se aprueba la modificación de las reglas Quinta, Sexta y Octava, así como la adición del inciso d) y su segundo párrafo, a la regla  Novena y el inciso e) a la regla Décima Segunda de las Reglas aplicables a las actividades de proselitismo para el proceso electoral 2020, conforme a lo siguiente:

Quinta. La Universidad de Guadalajara, a efecto de apoyar el período de proselitismo establecido para el proceso electoral 2020, habilitará para las planillas participantes, el Tablero Electoral a partir del 16 de noviembre y procederá a cerrarlo a las 23:59 del día 22 de noviembre de 2020.

Sexta. La incorporación de la propaganda electoral en el Tablero Electoral, podrá realizarse por el representante de la planilla, a partir del 16 de noviembre y hasta el 22 de noviembre del año en curso. Por su parte la difusión de dicha propaganda, se realizará a partir del momento en que se cargue en el Tablero Electoral y hasta las 23:59 horas del 22 de noviembre de 2020.

Octava. La información necesaria para incorporar la propaganda electoral en el Tablero Electoral, se remitirá al representante de cada planilla registrada, a través del correo electrónico proporcionado en el registro de la planilla, a más tardar el día 15 de noviembre de 2020.

En caso de que el representante no reciba el correo electrónico referido en el párrafo anterior, deberá remitir un correo electrónico a la siguiente dirección: soportesg@redudg.udg.mx.

Novena. Los representantes de las planillasregistradas, podrán ingresar al Tablero Electoral, para incorporar, si así lo considera, lo siguiente:

 

a) a c) …

  1. Las páginas oficiales de redes sociales que cada planilla utilizará para la realización de proselitismo durante el período correspondiente, responsabilizándose directamente del contenido publicado en dichas páginas oficiales.

El contenido publicado en las páginas oficiales de redes sociales de cada planilla, permanecerá publicado únicamente durante el período establecido para el proselitismo.

Décima Segunda. Se considerarán irregularidades relacionadas con las actividades de proselitismo, además de las previstas por la normatividad universitaria y las convocatorias respectivas, las siguientes:

a) a d) …

  1. Las planillas no podrán pagar servicios publicitarios (pautas) en las páginas oficiales de redes sociales de las planillas o de sus candidatos.

La violación de la presente disposición será sancionada conforme a lo establecido en las convocatorias respectivas y demás normativa aplicable.

Acuerdos sobre la modificación del plazo para la captura/registro y validación de los Representantes Electorales y Representantes Auxiliares, emitidos el día 13 de noviembre de 2020, por la Comisión Permanente Electoral del H. Consejo General Universitario.

1.1. ACUERDO. Se amplía el plazo para que las Comisiones Electorales de los Centros Universitarios, el Sistema de Educación Media Superior y las Escuelas, puedan realizar la captura/registro y validación de los Representantes Electorales y Representantes Auxiliares, por lo que dicha actividad deberá realizarse a más tardar el día 18 de noviembre de 2020.

Lo anterior, no implica la ampliación del plazo que se tuvo para la presentación de las solicitudes para acreditar representantes electorales y representantes auxiliares, por parte de la Federación de Estudiantes Universitarios.

1.2. ACUERDO. Se establece como nueva fecha límite para la entrega de las acreditaciones a los Representantes Electorales y Representantes Auxiliares, el día 19 de noviembre de 2020.

REGLAS PARA EL DESAHOGO DE LA JORNADA ELECTORAL 2020

Reglas para el desahogo de la jornada electoral 2020 y para la interposición del recurso de Queja

Primera. La emisión del voto se realizará mediante la aplicación denominada “Electoral UDG”, la cual podrá descargarse, por cualquier miembro del alumnado o del personal académico con derecho a votar, en su teléfono inteligente o tableta de las tiendas virtuales denominadas Google Play o App Store.

De manera excepcional y en caso de que la infraestructura eléctrica o de suministro de internet, no permitan implementar de manera estable la aplicación antes mencionada, la Comisión Permanente Electoral del H. Consejo General Universitario, previa petición debidamente justificada de la instancia universitaria correspondiente, podrá autorizar que la emisión del voto, en ciertas instancias universitarias, se realice de manera distinta a la aplicación antes mencionada y bajo el mecanismo y las Reglas que esta Comisión determine.

Segunda. La emisión del voto a través de la aplicación podrá realizarse bajo alguno de los siguientes esquemas:

  1. Cualquier elector podrá votar preferentemente de forma virtual a través de la aplicación denominada “Electoral UDG” en su teléfono inteligente o tableta personal, sin necesidad de que se traslade a las instalaciones universitarias, o bien
  2. Los electores, con independencia de su adscripción, podrán excepcionalmente, asistir presencialmente a cualquiera de las mesas de votación o estaciones de votación instaladas en los Centros Universitarios, Sistema de Universidad Virtual, Escuelas y Módulos, en las que se pondrán a disposición tabletas para que, si lo consideran conveniente, estén en posibilidad de emitir su voto. 

Tercera. Para efectos de las presentes reglas, se entenderá por: 

  1. Aplicación. El mecanismo tecnológico denominado “Electoral UDG” y habilitada para la emisión del voto de los electores, que permite preservar la secrecía y seguridad del voto.
  2. Dispositivo móvil. Teléfonos inteligentes y tabletas.
  3. Aquel miembro del personal académico o del alumnado, con derecho a voto, incluido en el padrón electoral 2020.
  4. Estaciones de votación. Los lugares habilitados en las instalaciones universitarias, que contarán con tabletas para permitir que los electores que asistan presencialmente a las instalaciones universitarias, ejerzan su voto a través de la aplicación.
  5. Mesas de votación. Instancias habilitadas en cada División de los Centros Universitarios, en el Sistema de Universidad Virtual, y en las Escuelas y Módulos, que desempeñarán, entre otras, las funciones de monitoreo de la votación, apertura y cierre de la votación, así como poner a disposición de los electores que así lo requieran, los dispositivos a través de los cuales se posibilita la emisión del voto en términos de la normatividad aplicable.

Cuarta. La jornada electoral para elegir a los consejeros académicos en el proceso electoral 2020 será el viernes 27 de noviembre de 2020; mientras que la jornada electoral para elegir a los consejeros alumnos se realizará el día lunes 30 de noviembre de 2020.

Quinta. La jornada electoral para elegir consejeros académicos o alumnos se realizará conforme a lo siguiente:

  1. La apertura de la jornada electoral se realizará a las 09:00 horas, por lo que la aplicación se habilitará para que a partir de ese momento, puedan recibirse los votos de los electores, y
  2. El cierre de la jornada electoral se realizará a las 18:00 horas, por lo que la aplicación, de manera automática, se deshabilitará a dicha hora, por lo que ya no será posible emitir votos.  

Sexta. Dentro de la jornada electoral se instalarán las mesas y estaciones de votación, con un horario de 09:00 a 17:00 horas. 

En caso de que, acercándose el momento del cierre de las mesas o estaciones de votación aún haya electores esperando para emitir su voto, los funcionarios de las mesas de votación o los integrantes de las estaciones de votación procederán a tomar los datos de los electores que se encuentren formados y esperarán a que emitan su voto, sin que se permita que voten otras personas que se presenten posterior a las 17:00 horas.

Séptima. Los trabajos de instalación de las mesas de votación y de las estaciones de votación iniciarán a más tardar a las 8:30 horas del día de la elección, por sus funcionarios e integrantes, y en el lugar previamente designado, a efecto de que se encuentren debidamente instaladas a las 9:00 horas.

Una vez instaladas las mesas de votación, procederán a imprimir el acta de apertura de la votación.

Octava. Las mesas y estaciones de votación deberán instalarse en un lugar visible, ventilado y de fácil acceso, garantizando durante toda la jornada electoral, las medidas de higiene y el distanciamiento físico recomendado para prevenir contagios derivados de la pandemia de Covid-19.

Novena. El elector que pretenda emitir su voto a través de su dispositivo móvil personal,  podrá descargar con anticipación a la jornada electoral, la aplicación  en su dispositivo móvil, y deberá ingresar su código de alumno o académico, según corresponda, y su NIP de ingreso al SIIAU, para verificar sus datos en la aplicación, habilitarla y una vez habilitada, poder emitir su voto el día de la jornada electoral.

En caso de que alguno de los datos que se desplieguen por la aplicación sea incorrecto, deberá remitirse, antes o durante la jornada electoral, un correo electrónico a la siguiente dirección de correo electrónico: soportesg@redudg.udg.mx. En dicho correo deberá especificar su nombre, código, número telefónico de contacto, preferentemente celular, instancia de adscripción (Centro Universitario y División, Escuela y en su caso Módulo), el dato incorrecto que debe eliminarse, así como el dato que debe incluirse.

Décima. Con independencia del esquema que decida utilizar el elector, el día de la jornada electoral, para la emisión del voto, se deberá realizar el siguiente procedimiento: 

  1. El elector ingresará a la aplicación utilizando su código de alumno o académico, según corresponda, y su NIP de ingreso al SIIAU.
  2. Una vez hecho lo anterior, se mostrará un listado de los órganos de gobierno por los que puede ejercer su voto.
  3. El elector deberá ir seleccionando uno a uno los órganos de gobierno por los que puede ejercer su voto, y la aplicación le desplegará la boleta digital con las planillas contendientes en dicho órgano, pudiendo el elector votar por cualquiera de las opciones o, en su defecto, seleccionar la opción de voto nulo.
    En la boleta digital en la que se muestran las planillas, el elector podrá seleccionar la planilla, y la aplicación le mostrará los integrantes de dicha planilla.
    Al seleccionar la opción de su preferencia, el elector deberá pulsar el botón de votar y posteriormente el botón de “confirmar” para que la aplicación encripte y registre su voto.
  4. Posteriormente, se desplegará el botón de “elegir una nueva boleta”, en el que se podrá identificar en cuál o cuáles de los órganos de gobierno el elector ha ejercido su voto y cuál o cuáles se encuentran pendientes, por lo que deberá realizarse el procedimiento establecido en el inciso anterior, para el o los órganos de gobierno restantes.
  5. Habiendo votado en todos los órganos de gobierno que le correspondan, la aplicación mostrará un botón de “continuar” y aparecerá un mensaje informando que se ha ejercido el derecho al voto, por lo que el elector pulsará el botón de “salir”, para concluir el proceso.   

En el esquema mediante el cual el elector decida acudir de manera presencial a las mesas o estaciones de votación instaladas en las distintas instancias universitarias, y una vez que ingrese a la aplicación utilizando su código de alumno o académico, según corresponda, y su NIP de ingreso al SIIAU, deberá validar su información, previo a iniciar el procedimiento antes señalado.

Décima Primera. Para la emisión de los votos en las mesas o estaciones de votación, los funcionarios de las mesas de votación o los integrantes de las estaciones de votación, exigirán a cada elector un documento vigente de identificación con fotografía, como la credencial oficial de la Universidad, credencial expedida por el STAUdeG, o en su defecto la credencial de elector expedida por el INE o IFE, pasaporte, cartilla militar, o credencial de aspirante en el caso de los alumnos de primer ingreso, misma que se cotejará con el padrón general de electores.

Los funcionarios de mesa, así como el personal designado en las estaciones de votación, podrán consultar el padrón general de electores con fotografía, que estará disponible en la página web: www.electoral.udg.mx, a efecto de identificar a los electores que por alguna circunstancia no les sea posible presentar un documento vigente de identificación.  

En caso de que alguna persona que pretenda votar, no se pueda identificar mediante los supuestos antes referidos, no podrá emitir su voto durante la elección.

Décima Segunda. Las mesas y estaciones de votación deberán contar con equipo de cómputo o cualquier otro dispositivo con conexión a internet, que les permita consultar el padrón general de electores, así como dispositivos para la impresión de las actas correspondientes y demás documentación necesaria.

Décima Tercera. La información relacionada con la instalación y operación de la aplicación estará disponible para consulta en la página web www.electoral.udg.mx.

Décima Cuarta. El día de la jornada electoral no se podrá realizar ningún tipo de propaganda electoral o de proselitismo en las instalaciones universitarias, ni por cualquier otro medio, incluido el electrónico o virtual. Asimismo, queda prohibida cualquier manifestación en favor o en contra de los candidatos, o de las planillas contendientes.

Décima Quinta. En caso de irregularidades que se presenten durante el transcurso de la jornada electoral, podrá interponerse el RECURSO DE QUEJA ante la Subcomisión Electoral correspondiente, antes del cierre de la jornada electoral de que se trate, y observando los requisitos establecidos en las convocatorias respectivas.

Décima Sexta. Se considerarán irregularidades relacionadas al desarrollo de la jornada electoral, además de las establecidas en las convocatorias correspondientes, las siguientes:

  1. Solicitar a cualquier elector, antes o durante el desahogo de la jornada electoral, por cualquier medio, la información relativa al código y/o NIP de alumno o académico.
  2. Ofrecer dispositivos para que los electores acudan a ejercer su voto. Los únicos lugares autorizados para que los electores puedan acudir a ejercer su voto de manera presencial serán las mesas y estaciones de votación en los Centros Universitarios, Sistema de Universidad Virtual, Escuelas y Módulos.

Décima Séptima. Todo lo no previsto en las presentes reglas será resuelto por la Comisión Permanente Electoral del H. Consejo General Universitario.

 

Reglas para el cómputo de las votaciones y de los resultados preliminares de la jornada electoral para el proceso electoral 2020

 

Primera. Las presentes reglas tienen por objeto determinar el mecanismo para el cómputo de las votaciones, así como lo relativo a los resultados preliminares de la jornada electoral.

Segunda. Para efectos de las presentes reglas, se entenderá por:

  1. Aplicación.El mecanismo tecnológico denominado “Electoral UDG” y habilitado para la emisión del voto de los electores, que permite preservar la secrecía y seguridad del voto.
  2. Votos válidos.Son los votos recibidos por las planillas registradas.
  3. Votos emitidos.Es la suma de votos válidos y votos nulos.

Tercera. Con posterioridad a que los electores hayan emitido su voto, conforme al horario establecido para la jornada electoral, se procederá al cómputo de los mismos, el cual se realizará de manera automática al ejecutarse el proceso de cierre de la aplicación “Electoral UDG”, emitiéndose el acta de cierre correspondiente que contendrá los resultados de los votos emitidos exclusivamente por los electores inscritos en el padrón de la División o Escuela (incluidos sus módulos y extensiones) en la que esté registrada la mesa de votación. Dichas actas deberán firmarse por los tres funcionarios de la mesa de votación (Presidente, Secretario y Vocal).

El acta de cierre será impresa por triplicado, debiendo publicar una de sus copias en un lugar visible y cercano a la mesa de votación y posteriormente dichos resultados serán publicados en la pagina web www.electoral.udg.mx.

Acto seguido, el Presidente de la mesa de votación entregará las actas de apertura y de cierre de la jornada electoral, en la sede de la Subcomisión Electoral del Centro o Escuela.

Cuarta. Los Votos emitidos y los resultados por Órgano de Gobierno, serán almacenados en las bases de datos de la Universidad de Guadalajara, la cual se encontrará encriptada y sólo podrá ser consultada mediante determinación de la Comisión Permanente Electoral del H. Consejo General Universitario.

Quinta. En caso de que resulte un empate en el primer lugar como resultado de la jornada electoral, las planillas con igual número de votos pasarán a una segunda vuelta en una fecha y hora posteriores, que serán determinadas por esta Comisión Electoral, a propuesta de la Subcomisión Electoral del Centro o Escuela y dentro de las 72 horas siguientes a la jornada electoral respectiva. Si persiste el empate, la Comisión Electoral del H. Consejo General Universitario decidirá lo procedente.

Sexta. La declaratoria de la planilla ganadora se emitirá a favor de aquella que haya obtenido el mayor número de votos válidos a su favor.

Séptima. La Comisión Permanente Electoral del Consejo General Universitario podrá, en cualquier momento, monitorear los resultados preliminares y finales de la votación.

REGLAS Y ACTIVIDADES PARA EL PROSELITISMO
REGLAS APLICABLES A LAS ACTIVIDADES DE PROSELITISMO PARA EL PROCESO ELECTORAL 2020 EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

 

Primera. Las presentes reglas son de observancia obligatoria en la Universidad de Guadalajara y tienen por objeto regular las actividades que realizarán los integrantes de las planillas registradas, durante el período del proselitismo, respecto del proceso electoral para la elección de consejeros académicos y alumnos de los distintos órganos de gobierno de la Universidad de Guadalajara, involucrados en el proceso electoral 2020.

 

Segunda. Todo lo no previsto en las presentes reglas del proselitismo será resuelto por la Comisión Permanente Electoral del H. Consejo General Universitario.

 

Tercera. Para efecto de las presentes reglas, se entiende por:

 

  1. Propaganda electoral: Conjunto de contenidos (textos, imágenes, videos, etc.) que se producen por los integrantes de las planillas para presentar y difundir ante la comunidad universitaria y a través del Tablero Electoral, las candidaturas y propuestas.
  2. Proselitismo: Período del proceso electoral2020, en el que las planillas registradas o sus simpatizantes, a través de la propaganda electoral, buscan convencer o disuadir a los electores para que los apoyen con su voto.
c) Tablero Electoral: Herramienta electrónica diseñada y operada por la Universidad de Guadalajara, que permite que las planillas, a través de su representante, estén en posibilidades de difundir su propaganda electoral durante el periodo de proselitismo.

 

Cuarta. La propaganda electoral en todo momento respetará la vida privada de los demás candidatos integrantes de otras planillas, autoridades universitarias, terceros, e instituciones, por lo que deberá abstenerse de incluir expresiones que denigren, calumnien o difamen a dichas personas.

 

Quinta. La Universidad de Guadalajara, a efecto de apoyar el período de proselitismo establecido para el proceso electoral 2020, habilitará para las planillas participantes, el Tablero Electoral a partir del primer minuto del día 13 de noviembre y procederá a cerrarlo a las 23:59 del día 19 de noviembre de 2020.

 

Sexta. La incorporación de la propaganda electoral en el Tablero Electoral, podrá realizarse por el representante de la planilla, a partir del 13 de noviembre y hasta el 19 de noviembre del año en curso. Por su parte la difusión de dicha propaganda, se realizará a partir del momento en que se cargue en el Tablero Electoral y hasta las 23:59 horas del 19 de noviembre de 2020.

 

Séptima. La difusión de las propuestas electorales, por parte de terceros ajenos a las planillas deberá realizarse dentro del período de proselitismo y conforme a lo establecido en la regla Cuarta, por lo que en caso de incumplimiento será acreedor a las sanciones que procedan conforme a la norma universitaria.

 

Octava. La información necesaria para incorporar la propaganda electoral en el Tablero Electoral, se remitirá al representante de cada planilla registrada, a través del correo electrónico proporcionado en el registro de la planilla, a más tardar el día 12 de noviembre de 2020.

 

En caso de que el representante no reciba el correo electrónico referido en el párrafo anterior, deberá remitir un correo electrónico a la siguiente dirección: soportesg@redudg.udg.mx.

 

Novena. Los representantes de las planillasregistradas, podrán ingresar al Tablero Electoral, para incorporar, si así lo considera, lo siguiente:

 

  1. Contenidos en formato de texto relacionados con las propuestas, currículos y demás información relacionada con la planilla, la cual deberá incorporarse en formato PDF, y en su conjunto no podrán superar 5 MB.
  2. Fotografías o imágenes de los candidatos propietarios y suplentes, así como de la información relacionada con sus propuestas, las cuales en su conjunto no podrán superar 20 MB.
  3. Las direcciones de las páginas web, donde se encuentran alojados los archivos de vídeos o audios en los que expongan sus propuestas.

 

Décima. Los representantes de las planillas serán responsables de obtener el consentimiento de los titulares de los datos personales que incorporen en el Tablero Electoral, así como de obtener las autorizaciones para utilizar la imagen o cualquier otro derecho de propiedad intelectual, por lo que en caso de incumplimiento será directamente responsable y deberá de sacar en paz y a salvo a la Universidad de Guadalajara.

 

Décima Primera. La Comisión Permanente Electoral del H. Consejo General Universitario, así como las Comisiones Electorales de los Consejos de los Centros Universitarios, del Consejo Universitario de Educación Media Superior y las Comisiones Electorales de los Consejos de Escuela, a través del personal que estas designen, estarán facultadas para supervisar que el contenido incorporado por las planillas al Tablero Electoral cumpla con lo dispuesto en las presentes reglas, así como demás normatividad universitaria aplicable.
 
En caso de que se identifique que alguno de los contenidos incorporados en el Tablero Electoral viole lo establecido en las presentes reglas o en la norma universitaria, la Comisión correspondiente deberá notificarlo inmediatamente, vía correo electrónico, a la Comisión Permanente Electoral del H. Consejo General Universitario, para que deshabilite dichos contenidos, con independencia de que se inicien las demás acciones legales a que haya lugar.

 

Décima Segunda. Se considerarán irregularidades relacionadas con las actividades de proselitismo, además de las previstas por la normatividad universitaria y las convocatorias respectivas, las siguientes:

 

  1. Realizar cualquier actividad de proselitismo de manera presencial en las instalaciones universitarias, o de forma impresa.
  2. Interrumpir o intentar interrumpir cualquier clase o actividad académica que se lleve a cabo de manera virtual, con la finalidad de promover alguna planilla o candidato. De igual forma, incurrirá en falta a la disciplina universitaria, cualquier alumno que facilite el acceso a la clase o actividad académica virtual a cualquier persona que busque promover alguna planilla o candidato. 
  3. Realizar o mantener cualquier tipo de propaganda electoral en cualquier mecanismo electrónico, después de concluido el período de proselitismo.
  4. Realizar cualquier otra actividad que contravenga lo establecido en las presentes reglas.

 

La violación de la presente disposición será sancionada conforme a lo establecido en las convocatorias respectivas y demás normativa aplicable.
ESTABLECIMIENTO Y FUNCIONES DE LAS ESTACIONES DE VOTACIÓN PARA EL PROCESO ELECTORAL 2020

    1. Establecimiento y Funciones de las “Estaciones de Votación” para el proceso electoral 2020. 

ELEMENTOS DE JUSTIFICACIÓN

Es importante referir que en el proceso electoral 2020 se contará con un mecanismo para la emisión del voto, en el que se permitirá al elector ejercer su voto a distancia (a través de tabletas o teléfonos inteligentes) o en caso de que el elector no tenga la posibilidad de hacerlo a través de dicho mecanismo, tendrá la opción de utilizar dicho mecanismo en cualquiera de las unidades académicas de la Universidad de Guadalajara, a través de los dispositivos que se pondrán a su disposición (tabletas).

Derivado de lo anterior, y considerando que los electores podrán utilizar el mecanismo para la emisión del voto, en la instancia universitaria de su elección, es que esta Comisión Permanente Electoral ha determinado que como apoyo al proceso electoral y de manera adicional a las mesas de votación, las Subcomisiones Electorales y Auxiliares, estén en posibilidad de solicitar la autorización de instalar estaciones de votación.

Dichas estaciones de votación podrían instalarse únicamente cuando se considere que las mesas de votación registradas de conformidad con el acuerdo emitido por esta Comisión en sesión del 16 de octubre del presente año, resultan insuficientes para atender a los electores que se estime podrían asistir a ejercer su voto.

En este sentido, es que se emite el siguiente acuerdo:

    1. ACUERDO. Las Subcomisiones Electorales y Auxiliares podrán solicitar la instalación de “Estaciones de votación” que se sujetarán a las siguientes Reglas de funcionamiento:

Reglas de funcionamiento de las Estaciones de votación para el proceso electoral 2020

Primera. Las Estaciones de votación estarán integradas por tres personas adscritas al Centro Universitario o Escuela de que se trate, conforme a lo siguiente:

  1. Un miembro del personal académico;
  2. Un alumno, y
  3. El tercer miembro, podrá ser directivo, académico, administrativo o alumno.

De entre los integrantes, la persona que estará encargada de coordinar las actividades de la Estación de votación, deberá ser académico o directivo.

Segundo. Las Estaciones de votación serán las instancias encargadas de:

  1. Instalar, custodiar y poner a disposición de los electores, los dispositivos a través de los cuales se posibilitará la emisión del voto en el proceso electoral 2020, y
  2. Procurar que se respete y se haga respetar el ejercicio del derecho al voto de los electores que acudan presencialmente a ejercer su voto a las instalaciones universitarias donde se ubiquen, así como garantizar la secrecía del voto.

Tercera. Los integrantes de las Estaciones de votación, para el cumplimiento de sus funciones, contarán con el apoyo del personal técnico que para tal efecto designe el Centro Universitario o Escuela.

Cuarta. Cada Centro Universitario o Escuela, a través de su Subcomisión Electoral o Subcomisión Auxiliar, podrá solicitar autorización para instalar la o las Estaciones de votación que considere convenientes.

La solicitud se deberá remitir, a más tardar el día 27 de octubre, a la Comisión Permanente Electoral del H. Consejo General Universitario, a través del correo electrónico comisionelectoralcgu@redudg.udg.mx y en formato editable, con la siguiente información:

  1. Número de Estaciones de votación que propone instalar;
  2. Integrantes de cada Estación de votación, señalando nombre, código y categoría (directivo, académico, administrativo o alumno);
  3. Determinar el integrante de la Estación de votación que será el coordinador, y
  4. Ubicación física en la que se instalará la Estación de votación.

 

Para el caso de las Escuelas, la Subcomisión Auxiliar deberá remitir su solicitud a la Subcomisión Electoral del Consejo Universitario de Educación Media Superior, quien a su vez las remitirá a este órgano de gobierno, en los términos del presente numeral.

Quinta. Las Estaciones de votación deberán instalarse en un lugar visible, ventilado y de fácil acceso, garantizando durante toda la jornada electoral, las medidas de higiene y el distanciamiento físico recomendado para prevenir contagios derivados de la pandemia de Covid-19.

Sexta. Las Estaciones de votación, a través de sus integrantes, tendrán las siguientes funciones:

  1. Solicitar un documento de identificación, a los electores que pretendan ejercer su derecho al voto en los dispositivos que instalará la Estación de votación;
  2. Confirmar que la persona que se haya identificado, forme parte del padrón de electores, y
  3. Facilitar a los electores el acceso a los dispositivos para la emisión del voto.

Séptima. Son funciones del Coordinador de la Estación de votación:

  1. Recibir de la Subcomisión Electoral o Subcomisión Auxiliar de la Escuela correspondiente, los materiales electorales y toda aquella información o insumos necesarios para el desahogo de la jornada electoral;
  2. Identificar a los Representantes Electorales y/o Auxiliares y brindarles las facilidades necesarias para el desempeño de sus funciones en las Estaciones de votación, las cuales serán las mismas que aquellas para las mesas de votación;
  3. Permanecer en la Estación de votación durante la jornada electoral;
  4. Mantener el orden en la Estación de votación y en sus inmediaciones;
  5. Solicitar el auxilio de la Subcomisión Electoral o Subcomisión Auxiliar, según corresponda y, en caso de ser necesario;
  6. Retirar de la Estación de votación a cualquier persona que interfiera en el orden y desahogo de la jornada electoral;
  7. Informar a la Subcomisión Electoral o Subcomisión Auxiliar, según corresponda, de cualquier acontecimiento extraordinario que se presente en la Estación durante la jornada electoral;
  8. Identificar a los electores que se presenten a la Estación de votación, de conformidad con lo previsto en las disposiciones aplicables a la jornada electoral, y
  9. Las demás que le confiera la Comisión Permanente Electoral del H. Consejo General Universitario y las disposiciones normativas aplicables.

Octava. Son funciones de los integrantes de la Estación de votación:

  1. Auxiliar al Coordinador de la Estación en el desahogo de sus funciones;
  2. Corroborar que los electores que se presenten en la Estación de votación, formen parte del padrón electoral correspondiente;
  3. Supervisar el uso de los dispositivos instalados en la Estación de votación;Permanecer en la Estación de votación durante la jornada electoral, y
  4. Las demás que le confiera la Comisión Permanente Electoral del H. Consejo General Universitario y las disposiciones normativas aplicables.
MODIFICACIÓN DEL CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL PROCESO ELECTORAL 2020 PUNTO DE PROSELITISMO

    1. Modificación del Calendario de Actividades del Proceso Electoral 2020

ELEMENTOS DE JUSTIFICACIÓN

El proselitismo es una parte fundamental del proceso electoral puesto que permite a los electores conocer las propuestas de las planillas contendientes para integrar los diferentes órganos de gobierno.

En los procesos electorales de años anteriores se ha buscado que la realización del proselitismo se lleve a cabo en la semana previa a la realización de la jornada electoral de académicos y alumnos, esto con la finalidad de que los electores tengan presente dichas propuestas el día de la elección. 

De acuerdo con el Calendario Electoral para el Proceso Electoral 2020 publicado el pasado 05 de octubre de 2020, se estableció que el proselitismo se llevaría a cabo durante el período del 03 al 05 de noviembre, sin embargo se prevé que la jornada electoral se desahogue entre el 23 y 30 de noviembre, es decir, tres semanas después. De tal forma que, el espacio de tiempo previsto entre el proselitismo y la jornada electoral podría propiciar que los electores no tengan presente la integración y propuestas de las diferentes planillas por las que se puede votar.

Tomando en consideración lo antes descrito, se emite el siguiente acuerdo:

1.1.     ACUERDO. Se modifican las fechas y alcances de las actividades descritas a continuación, previstas en el Calendario de Actividades del Proceso Electoral 2020, para quedar como sigue:

No.

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

17

Vigilar que la carga de contenidos y el proselitismo, se hagan en el tiempo y en la forma que marcan las reglas emitidas por la Comisión Permanente Electoral.

Subcomisiones Electorales de los Centros Universitarios y Auxiliares de las Escuelas

 

 

 

13 al 19

 

18

Eliminar los contenidos que se hubiesen utilizado para el proselitismo.

Subcomisiones Electorales de los Centros Universitarios y Auxiliares de las Escuelas

 

 

 

20

 

 

    2.Modificación de las Convocatorias para elegir consejeros universitarios para el período 2020-2021

ELEMENTOS DE JUSTIFICACIÓN

En las Convocatorias para elegir consejeros universitarios para el período 2020-2021 aplicables al Consejo General Universitario, Consejos de Centro Universitario, Consejos Divisionales, Consejo Universitario de Educación Media Superior, Consejos de Escuela y Consejo del Sistema de Universidad Virtual, publicadas el pasado 05 de octubre de 2020 en La Gaceta de la Universidad de Guadalajara, se estableció que a más tardar el 23 de octubre, esta Comisión determinaría las reglas aplicables a las actividades de proselitismo.

No obstante lo anterior, derivado de la modificación del Calendario de Actividades del Proceso Electoral 2020, respecto de las fechas para la realización del proselitismo, así como de las condiciones derivadas de la pandemia por Covid-19, se tiene la necesidad de implementar durante este proceso electoral 2020, un mecanismo que permita que el proselitismo se realice de forma distinta, considerando la baja o nula presencialidad de los académicos y alumnos en las unidades académicas de la Red Universitaria.

Por lo anterior, y a efecto de estar en condiciones de establecer un mecanismo adecuado que permita que los integrantes de las planillas estén en condiciones de dar a conocer sus proyectos a los electores, es que esta Comisión ha determinado modificar el plazo establecido en las Convocatorias, para el establecimiento de las reglas aplicables a las actividades del proselitismo.

En este sentido, es que se emite el siguiente acuerdo:

2.1.     ACUERDO. Se modifica el numeral 6.2. del Apartado 6 de las Convocatorias para elegir consejeros universitarios para el período 2020-2021, aplicables al Consejo General Universitario, Consejos de Centro Universitario, Consejos Divisionales, Consejo Universitario de Educación Media Superior, Consejos de Escuela y Consejo del Sistema de Universidad Virtual, publicadas el pasado 05 de octubre de 2020 en La Gaceta de la Universidad de Guadalajara, para quedar como sigue:

 

6. PROSELITISMO

 

6.1. El proselitismo es el conjunto de actividades llevadas a cabo por los integrantes de las planillas, tendientes a la obtención del voto. 

6.2. Las reglas aplicables a las actividades de proselitismo que comprende el presente apartado, serán determinadas a más tardar el 06 de noviembre de 2020, por la Comisión Permanente Electoral del H. Consejo General Universitario en atención a las circunstancias específicas que prevalezcan por la pandemia de Covid-19.

Dichas reglas se informarán en su momento a la comunidad universitaria, a través de los medios de comunicación que para tal efecto se determinen.

PADRONES

División de Desarrollo Bio-Tecnológico

ELECTORES

ELEGIBLES

Docentes

Docentes

Estudiantes

Estudiantes

División de Ciencias Económico-Administrativas

ELECTORES

ELEGIBLES

Docentes

Docentes

Estudiantes

Estudiantes

División de Estudios Jurídicos y Sociales

ELECTORES

ELEGIBLES

Docentes

Docentes

Estudiantes

Estudiantes

Convocatorias:

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