Sistema de Evaluación Docente

 Con el objetivo de establecer una estrategia que favorezca el incremento de la Calidad Educativa en el Centro Universitario de la Ciénega, la anterior administración, que fue dirigida por el Dr. Raúl Medina Centeno, impulsó un mecanismo para la retroalimentación de la actividad docente desde la perspectiva de los principales beneficiarios de los procesos de enseñanza aprendizaje que se desarrollan en el Centro Universitario: el Sistema de Evaluación Docente (SED). Con ello cada ciclo escolar, los alumnos tienen la oportunidad de manifestar sus puntos de vista sobre la actividad docente de sus profesores.

El SED consta de dos elementos principales; el primero es una encuesta que se aplica a los estudiantes a través del SIIAU cada ciclo escolar para evaluar a los docentes, el segundo es una aplicación de Internet que muestra los resultados a docentes y directivos del Centro Universitario de la Ciénega.

El objetivo principal del SED es mejorar la calidad de los cursos que se imparten en el Centro Universitario de la Ciénega, mediante la retroalimentación de los alumnos hacia sus profesores.

El SED ofrece información que se convierte en una oportunidad de mejora para los docentes, lo cual finalmente beneficia a los alumnos.

Para que el SED funcione correctamente, al menos se requiere lo siguiente:

  • Que los estudiantes contesten verazmente la encuesta de evaluación, realizando comentarios objetivos y propositivos hacia la labor docente.

  • Que los profesores utilicen la información como una oportunidad de mejora continua, atendiendo eficazmente las propuestas objetivas realizadas por los alumnos.

El SED se utilizó por primera vez en el ciclo escolar 2007B, y a la luz de múltiples retroalimentaciones de alumnos, profesores y directivos se observó la necesidad de actualizarlo a través de un análisis de todos sus componentes desde la perspectiva de todos los integrantes de la Comunidad Universitaria: Alumnos, Profesores y Directivos.

Para ello, se realizaron grupos de discusión en los que participaron integrantes de los tres grupos antes mencionado. Dentro de los grupos de discusión se analizó el cuestionario utilizado para la evaluación del trabajo docente, los mecanismos de validación durante la aplicación del cuestionario en línea y la presentación de la información en la página web con que cuenta el SED para que directivos y profesores conozcan la perspectiva de los estudiantes sobre el desempeño de sus profesores durante la impartición de los cursos.

Como parte de las estrategias para asegurar que la información creada por el SED sea pertinente como instrumento de mejora del trabajo docente, se acordó la difusión amplia y permanente de los objetivos del Sistema y sus posibles beneficios con un uso adecuado y responsable por todos los integrantes de la Comunidad Universitaria; por ello resaltamos la necesidad de enfatizar los siguientes puntos en la utilización del SED para lograr el objetivo para el que fue concebido:

  • La motivación de los Profesores hacia sus alumnos para que todos respondan el cuestionario.

  • El llenado de los cuestionarios de la evaluación por parte de los alumnos de manera responsable e imparcial.

  • La incorporación de los resultados de las evaluaciones en el trabajo colegiado de las Academias para promover la retroalimentación entre pares académicos y la incorporación efectiva de la evaluación docente a los trabajos de gestión académica para la formación disciplinar y/o docente

  • La incorporación de los resultados de la evaluación docente en los trabajos de gestión académica de los Jefes de Departamento y Autoridades del Centro Universitario.

  • La difusión amplia y detallada de las distintas áreas que evalúa el cuestionario del SED entre la comunidad académica y estudiantil

  • La información rápida y oportuna de los resultados a los profesores

Nuevo cuestionario a partir del 2012B

Organización y continuidad

  1. El profesor presentó el programa de la asignatura al inicio del curso explicando su contenido, objetivos y criterios de evaluación

  2. Las clases del profesor estaban bien preparadas y desarrolladas

  3. El profesor asistió a impartir la clase de forma regular

  4. El profesor cumplió de forma adecuada con su horario de entrada y salida

  5. El profesor se involucró de forma adecuada durante el desarrollo de la clase interactuando y resolviendo dudas

Motivación

  1. El profesor generó interés y motivación por los temas del curso

  2. El profesor provechó los conocimientos previos de los alumnos para desarrollar el curso

  3. El profesor promovió la buena imagen de la Universidad de Guadalajara y del Centro Universitario de la Ciénega

  4. Menciona lo que el profesor realizó para motivar a los alumnos en clase: (respuesta abierta)

Ética y participación

  1. El profesor fue respetuoso cuando expresaste tus juicios y valores

  2. El profesor promovió la participación de los alumnos en clase

  3. Menciona cuáles formas de participación se usaron en clase: (respuesta abierta)

Dominio de la asignatura

  1. El profesor explicó con claridad los distintos temas de clase

  2. El profesor resolvió plenamente las dudas que se presentan durante las clases

Uso de medios didácticos

  1. El profesor diversificó las actividades de aprendizaje durante el curso (debates, prácticas, visitas, simulación, exposiciones, torbellino de ideas, posters, solución de problemas, juegos, estudios de casos, etc.)

  2. El profesor relacionó los contenidos de clase con la práctica o la vida diaria

  3. El profesor promovió la revisión de fuentes de consulta actualizadas o de calidad (visitas a biblioteca, páginas web confiables u oficiales, artículos científicos, guías, manuales, etc.)

Evaluación

  1. Se realizó una evaluación continua durante el semestre (exámenes o prácticas, revisión de tareas, investigaciones, revisión de ejercicios, de reportes, asistencia o puntualidad, etc.)

  2. Los temas y actividades de evaluación correspondieron fielmente con lo desarrollado en clase

  3. El profesor respetó los criterios de evaluación incorporados en el programa

  4. El profesor resolvió dudas acerca de las deficiencias encontradas en las evaluaciones (actividades de aprendizaje, tareas, ensayos, fichas de lectura, trabajos, prácticas, etc.)

Aspectos generales

  1. Dale a tu profesor una calificación numérica de 1 a 10, donde 10 es lo más favorable para él

  2. Qué propones en general para que el profesor desarrolle con más calidad sus actividades de clase (respuesta abierta)

 

Ingresa al SED

http://radio.cuci.udg.mx/sed/