Inicio

Misión.

Formar profesionistas con pensamiento crítico y capacidad de análisis y síntesis, habilitados para intervenir con ética y responsabilidad sobre la realidad social, sus problemas, trastornos y conflictos, mediante la constante actualización y la integración multidisciplinaria que permitan comprender la complejidad de los procesos mentales propios del ser humano.

Visión.

La carrera de Psicología concibe una formación de los mejores psicólogos, de nuestro medio, cuya labor social destaque por las innovaciones, su calidad en el desempeño profesional y el respeto a la dignidad humana.
La investigación será uno de los pilares de la formación de los estudiantes con disposición al servicio de la comunidad, pero también con capacidad crítica frente a la sociedad, sustentado en la actualización continua del personal docente y la vinculación que impacte en las necesidades actuales de nuestra sociedad.

Objetivo General.

Lograr que el profesional de la psicología sea capaz de investigar, analizar, explicar, diagnosticar, asesorar e intervenir, desde el punto de vista científico, tanto en el comportamiento individual como en el de los grupos (familias, organizaciones, instituciones, etc.) y la dinámica de interacción íntergrupos. Así mismo, se preparan para elaborar y operar propuestas de solución a conflictos psicosociales y problemas derivados del cambio social.

Objetivos Específicos.

  • Propiciar en el estudiante una apreciación global general del lugar donde va a aplicar lo aprendido.
  • Formar profesionales de la psicología que sepan diferenciar entra las formulaciones científicas y el sentido común u otro tipo de explicaciones de la realidad psicosocial.
  • Fomentar el trabajo interdisciplinario que el permita apreciar y reflejar más correctamente los fenómenos sociobiopsicológicos.
  • Proporcionar al estudiante de la carrera de psicología los conocimientos culturales, filosóficos, biológicos y metodológicos necesarios para hacer de su aprendizaje un proceso de investigación-acción que tome a la realidad como eje fundamental de su formación.
  • Desarrollar en los estudiantes de la carrera, la habilidad para la búsqueda de información suficientemente amplia y actualizada de la disciplina psicológica de forma que pueda integrarla en el conocimiento que tiene de la realidad y así realizar la interpretación y diagnóstico de los fenómenos desde un punto de vista psicosocial.
  • Generar espacios para que el estudiante implemente alternativas transformadoras, teóricas y técnicamente apoyadas, acerca de los problemas concretos de la formación social en los ámbitos de la educación, la salud publica, la producción y el consumo, la organización social, la ecología y la vivienda.
  • Impartir una educación en psicología con profundo contenido teórico-práctico sobre el comportamiento humano, la cual permitirá el abordaje de los problemas psicológicos de una manera científica, interdisciplinaria, ética y sensible a las necesidades sociales.