Perfil de Egreso

El egresado de la carrera de psicología será capaz de:

  • Concebir al individuo como una totalidad determinada por variables biológicas, psicológicas y sociales.

  • Conocer as teorías más actuales que explican el origen, desarrollo y regularidades del psiquismo humano.

  • Contar con habilidades y destrezas para analizar, sintetizar y reflexionar acerca del conocimiento que existe en el ámbito de la psicología.

  • Contar con una sólida formación filosófica, teórica, metodológica e instrumental para construir nuevos conocimientos.

  • Manejar técnicas y herramientas propias de la disciplina para identificar problemas, establecer diagnósticos y proponer e implementar las soluciones pertinentes.

  • Mostrar una actitud crítica ante los fenómenos de la realidad, desarrollando un sentido de disciplina ante el trabajo, así como de solidaridad y compromiso con la población que necesite y demande sus servicios profesionales.

Los conocimientos que debe de tener un egresado de la Licenciatura en Psicología estarán firmemente sustentados en la apreciación global general del ligar donde se va aplicar lo aprendido y del momento histórico, el tiempo y espacio donde realizará su trabajo.
El psicólogo egresado de la Universidad de Guadalajara diferenciará perfectamente entre conocimiento científico y el sentido común, mítico o místico de expiaciones de la realidad psicosocial.
Tendrá una capacidad de análisis crítico de todo lo escrito sobre psicología para deslindar aquello cuyo sustento es eminentemente idealista. Asimismo, con esta capacidad crítica basada en la ética debe saber ubicar en cada caso y situación particular, las cuestiones generales que hablan teóricamente de los fenómenos psicológicos.
Contará con un acervo de conocimientos, con una apreciación del trabajo ínter e intradisciplinario de las sub-ramas que ha generado la psicología, para apreciar y reflejar más correctamente los fenómenos biosociopsicológicos ubicándolos en el contexto latinoamericano, nacional regional y local contando con la capacidad para apreciar esos fenómenos bajo el ángulo del sujeto-histórico e historia del sujeto.