Campo Laboral

El trabajo con individuos, micro y macro grupos urbanos, rurales o indígenas en el ámbito de la salud, la educación, el trabajo, la organización social, la producción y el consumo, la ecología y la vivienda.
El egresado de esta licenciatura podrá desempeñarse en instituciones públicas o privadas tales como el ISSSTE, el IMSS, la SEP, el DIF, los Centros de Integración Juvenil (CIJ), bancos, empresas generadoras de bienes y servicios, colegios e instituciones no gubernamentales. Además podrá tener desempeño profesional independiente o en equipos interdisciplinarios y la consultoría particular.
El psicólogo es un profesional capacitado y científicamente formado para abordar las relaciones objetivo-subjetivas de los individuos, los micro grupos y los macro grupos; describe y explica los fenómenos de la realidad psicosocial y cuenta con los conocimientos habilidades para evaluar, diagnosticar, elaborar y desarrollar programas de atención y prevención a los problemas psicológicos:

  • El psicólogo clínico se encarga de la aplicación y evaluación de las pruebas psicológicas, diseños de programas de rehabilitación para personas con problemas emocionales en las diferentes etapas de la vida interviniendo con diversos programas de psicoterapia.
  • El psicólogo del trabajo desempeña diversas tareas en organizaciones empresariales tendientes al incremento de la eficiencia y eficacia en la producción, estudia la conducta humana en el proceso laboral; otorga asesorías en planeación y desarrollo de recursos humanos
  • Los psicólogos sociales estudian como el entorno social influye, directa o indirectamente en el comportamiento de los individuos.
Predominan contenidos relacionados con enfoque sociológicos críticos y de las llamadas metodologías cualitativas o interpretativas.
  • En el área de educación especial, los psicólogos se encargan de identificar, evaluar y hacer programas especiales para niños cuyas dificultades o desventajas para aprender requieren ayuda adicional para alcanzar pleno desarrollo educativo.
  • Los neuropsicólogos estudian las alteraciones de las funciones superiores producidas por lesiones del cerebro.