Inicio

En las democracias modernas la importancia del pluralismo y la discusión abierta de las ideas es aún más evidente por el inusitado desarrollo de las telecomunicaciones.

En México sin embargo los programas académicos sobre comunicación y periodismo son aún incipientes, y se encuentran centralizados en la ciudad capital. Lo anterior contribuye a centralizar aun más la vida nacional e impide elevar el nivel de la discusión y el análisis sobre los grandes problemas nacionales.

En el contexto socioeconómico del Estado de Jalisco resulta de particular importancia que existan profesionales que cuenten con actitudes y competencias en el área de periodismo, toda vez que existe la necesidad social de atender las demandas informativas de una colectividad cada vez más involucrada en las discusiones de los asuntos de interés general. El profesional del periodismo, dado su perfil integral y su visión panorámica de la sociedad, cuenta con las características que le permitirán cubrir la importante función social de coadyuvar en la construcción de una opinión pública mejor informada y más apta para tomar decisiones de trascendencia general.

La demanda de profesionales en periodismo es muy alta en la región, su campo laboral actual es extenso su y de gran proyección ya que la gran mayoría de los medios masivos de comunicación en el estado no cuenta con el profesionalismo del periodismo en la mayoría de las funciones que lo requieren, lo que redunda en que la calidad de los productos y servicios que prestan sea perfectible.

La Universidad de Guadalajara no cuenta con profesionales del periodismo a nivel licenciatura, nuestra casa de estudios ha abordado parcialmente el tratamiento de esta disciplina a través de estudios de postgrado, donde las orientaciones terminales se dirigen a las ciencias de la comunicación, sin embargo, los estudios de posgrado no resuelven la problemática social de contar con recursos humanos que puedan atender la demanda laboral de un mercado donde los medios de comunicación cada día son más y que requieren mayor calidad.

Además, la orientación de una carrera en ciencias de la comunicación es diversa que la de una licenciatura de periodismo, principalmente porque el periodismo implica una comunicación especializada que atiende y satisface una demanda social especifica: la de alimentar, con información veraz y oportuna las exigencias de datos pertinentes hechas por la sociedad de Jalisco.

Los profesionales formados en otras instituciones de Jalisco no cuentan con una delimitación de su campo de estudio similar a la que ofrece la Universidad de Guadalajara, con este programa académico: comunicar no es lo mismo que comunicar periodísticamente y hacer periodismo es diferente a realizar procesos de comunicación, dicho de otra manera la Licenciatura en Periodismo busca atender una demanda social de instancias como periódicos, revistas, estaciones de televisión y radio que buscan proporcionar información sobre hechos concretos y de actualidad que provoquen e impacten en el interés general