Lo sentimos, este sitio funciona con Javascript y tecnologías modernas.

Se realiza Foro "Desapariciones en Jalisco"

"Análisis desde el Periodismo y el Derecho"

Este lunes 7 de mayo con motivo de la reciente desaparición y muerte de los estudiantes de cine el pasado 19 de marzo, y todas las personas de quienes aún se desconoce su paradero en el estado de Jalisco, el Centro Universitario de la Ciénega (CUCIÉNEGA) realizó el Foro “Desapariciones en Jalisco, un análisis desde el periodismo y el derecho”.
 
El evento tuvo sede en las instalaciones de la Biblioteca-Mediateca “Fernando del Paso” de este Centro Universitario y contó con la participación de los expertos en el tema de desapariciones los periodistas Dalia Margarita Souza López y Humberto Darwin Franco Migues, la Dra. María Guadalupe Ramos Ponce Profesora Investigadora del CUCIÉNEGA y la Dra. Dolores del Carmen Chinas Salazar Profesora Investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.
 
Este foro dio inicio con la participación testimonial de la Sra. Claudia Amador madre de María Fernanda Azpeitia Amador, desaparecida el 26 de agosto del 2016 en Zapopán, Jalisco, y la participación de la Sra. Leticia Vázquez madre de Érica Berenice Cueto Vázquez egresada de la Universidad de Guadalajara, desaparecida el 12 de noviembre de 2014 en una convención de cultura física y deportes en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco.
 
Como parte de su testimonio ambas hablaron sobre lo difícil que es el proceso de búsqueda ante esta situación, las adversidades a las que se presentan y el nulo apoyo que existe por parte de las autoridades de las diferentes instancias de gobierno a las que concierna el tema de la desaparición de personas, “Te conviertes en abogado y detective para intentar hacer justicia” así lo manifestó Leticia Vázquez.
 
Hablaron también sobre la importancia que tiene el uso de herramientas tecnológicas para contribuir en el proceso de búsqueda y el impacto de alcancé que se genera a través de las redes sociales, “Te encuentras con muchas personas que te ayudan, sin embargo existen personas que quieren lucrar con el dolor de quienes vivimos esta situación, yo me siento agradecida porque a lo largo de estos dos años me he rodeado de personas que me han fortalecido para continuar en la búsqueda”, “Mi hija María Fernanda tiene una niña de 4 años y ella es mi fortaleza, porque yo le prometí que le regresaría a su madre a casa” comentó Claudia Amador.

 
Debido a la difusión que tuvo este foro, hasta el CUCIÉNEGA se acercó para participar la Sra. Martha García madre de César Ulises Quintero García desaparecido el pasado mes de agosto en el municipio de La Barca, Jalisco, en su testimonió manifestó “Mi hijo no está desaparecido, es una palabra que no quiero utilizar porque mi hijo no está muerto, el sigue vivo y sé que lo voy a encontrar con la bendición de Dios”, ante su desesperación Martha García pidió el apoyo en esta incansable búsqueda de los especialistas que estuvieron presentes así como de todos los estudiantes para que a través de sus redes sociales se sumen para poder encontrarlo. 
 
Los especialistas hablaron sobre lo preocupante que es este tema, y de la lucha incansable que realizan los familiares para poder encontrar a las víctimas del crimen organizado, las estrategias trazadas  y sobre qué están haciendo los medios de comunicación para contribuir en el encuentro de todas estas personas desaparecidas en el estado de Jalisco.
 
Por su parte los estudiantes de Psicología, Periodismo y Derecho del CUCIÉNEGA manifestando su inquietud y dudas sobre este tema, realizaron una serié de preguntas como,  ¿Por qué los medios de comunicación dan mayor prioridad a ciertas personas desaparecidas?, ¿Por qué el gobierno no da el seguimiento adecuado a este problema? Y ¿Qué podemos hacer como sociedad para sensibilizar a más personas?, preguntas que fueron respondidas por los especialistas.
 
En entrevista con la Dra. María Guadalupe Ramos Ponce manifestó su agradecimiento con la comunidad estudiantil “Fue muy significativa la participación de las y los estudiantes, muy comprometida porque en las intervenciones se notó como se sensibilizaron los chicos ante los testimonios de las madres de familia”, “De ellos nació el planteamiento de ¿Qué nos toca hacer a nosotros como estudiantes para poder concientizar a las y los demás”.
 
“Hubo dos situaciones bonitas de todo lo doloroso, los estudiantes decidieron organizarse y hacer algo más, aun no saben qué, pero saben que es necesario reunirse y halar sobre el tema para poder trazar una estrategia”, “Ante las necesidades de las madres que estuvieron presentes, los estudiantes hicieron una colecta para que ellas puedan realiza volantes, mantas y artículos para difundir este mensaje de ayuda, puesto que no es necesario verlo en lo ajeno sino verlo en lo personal, ya que nadie estamos exentos”  concluyó.