Radio y televisión jóvenes

Como parte de su práctica, alumnos de periodismo realizan varios programas y producciones que abarcan desde temas informativos a videoblogs sobre economía y tecnología

Estudiantes y profesores de la licenciatura de periodismo del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), realizan una serie de producciones para los proyectos estudiantiles en Lab Radio y Televisión Universitaria de la Ciénega, cuyo objetivo es la práctica de los conocimientos teóricos obtenidos en el aula.

“Lab Radio surge para que los estudiantes de periodismo tengan una buena práctica de los géneros radiofónicos, aprendan el rigor de producir un programa radiofónico semanal al menos, ya que nos interesa tener un modelo de enseñanza bastante practico”, explicó Candice Carrazco Castañeda, responsable del laboratorio de radio del CUCiénega.

En la página de Lab Radio se trasmite un programa que se realizó por alumnos que cursaron la asignatura de taller de radio II, llamado “México lindo y querido”, que está dirigido a extranjeros, en el que por medio de notas, crónicas o perfiles se da a conocer la cultura, música y gastronomía del país. Por ejemplo, se explica cómo se hace un pozole y su origen, y hay una crónica de la elaboración de la nieve de garrafa. Hay otro programa que se llama “La populacha”, donde se describen canciones muy populares de México.

Los estudiantes escriben, graban y producen materiales auditivos, y ante la necesidad de exponer estos productos, Lab Radio pasó a ser un medio independiente para los estudiantes, y a partir de esto realizan cobertura periodística de diversos temas o algunos encuentros como la Feria Internacional del Libro (FIL) y el Campus Party.

Por otro lado, Televisión Universitaria de la Ciénega genera videoblogs sobre noticias de la región Ciénega, y tecnología o economía. Debido a la complejidad de los temas, los creadores decidieron que las noticias deberían ser más dinámicas y divertidas. Todos los programas se trasmiten por medio del canal Televisión Universitaria de la Ciénega de Youtube.

“Los estudiantes rescatan las noticias más importantes de la semana, con esa información elaboran el guión de televisión para después grabar y producir el material”, comentó Fernando Melgoza, encargado del laboratorio de televisión del CUCiénega.

Entre los blogs producidos por los estudiantes está “El monedero”, programa de periodismo económico en cual hacen recomendaciones sobre cómo cuidar la cartera. Otra de las producciones es el Startup, que aborda temas sobre ciencia centrándose en las nuevas tecnologías, aplicaciones de moda y el mundo geek.

La calidad de los materiales producidos por los estudiantes ha sido reconocida en la Bienal Internacional de Radio y el Premio Jalisco de periodismo en las categorías de estudiantes. Para encontrar alguno de éstos, pueden seguir a  Televisión Universitaria de la Ciénega en Facebook y Youtube. Los contendidos se pueden escuchar en http://labradiocuci.com/ y en Facebook como Lab Radio CUCiénega.

Ocotlán, Jal., 2016

Texto: Miguel Ramírez