Iniciativa por los jóvenes llegó al CUCiénega

Un proyecto de la empresa Nestlé, que brinda la oportunidad a los estudiantes para ser becario, practicar y aplicar sus conocimientos

La Rectora del Centro Universitario de la Ciénega, maestra María Felícitas Parga Jiménez inauguró los trabajos del taller “Iniciativa por los jóvenes, preparándote para un mundo laboral” que se impartió por parte de la empresa Nestlé planta Zula, esta actividad se centró en el tema de la formulación del currículum y la capacitación de los jóvenes al momento de pedir empleo, a través de diversas dinámicas los ejecutivos de la Nestlé explicaron a los alumnos sobre cómo presentarse a una cita de trabajo, entre los puntos primordiales, se habló del autoestima, aspecto personal, puntualidad y la capacidad de trabajar en equipo para lograr los objetivos.

Dentro de los propósitos de la empresa Nestlé al realizar éste tipo de talleres, es preparar a los jóvenes que están a punto de egresar y ofrecer oportunidades de empleo al finalizar su carrera, puesto que una de las características como empresa es emplear a personas sin experiencia alguna. Actualmente la empresa  cuenta con 11 becarios del Centro Universitario, comentó el Gerente de Fábrica Nestlé, Julio Héctor Luna Zarate.

“Es una iniciativa que nace en el centro de Suiza, en la cual Nestlé un poco preocupada con estas nuevas generaciones y con esa gente que estudia cada vez más y hay menos oportunidades, pues Nestlé abre las puertas para darles  la oportunidad a los jóvenes de que se preparen en un ámbito laboral”.

Este programa surgió desde el centro de la empresa en Suiza y se pretende replicar en toda la república mexicana. Ya se ha presentado en ciudad de México, Toluca, Chiapas, Jalisco entre otros estados que cuenten con alguna planta Nestlé, y se trabaja con los jóvenes que estén a punto de egresar de diferentes carreras, como Ingeniería Industrial, Química, Mercadotecnia,  o en el área administrativa, entre otras. La Coordinadora de Producción de la planta Nestlé Diana Edith Cuevas, habló de su experiencia al solicitar empleo en la empresa.

“Nestlé es una empresa que es bastante exigente en la manera en como contrata a las personas que trabajamos ahí, principalmente no saber nada y tener las competencias en la parte teórica, en realidad tuve que llevar una  presentación preparada y dominar el inglés”

Durante el taller se hicieron dinámicas con los alumnos para poner a prueba lo aprendido con la charla, tanto las fortalezas como las debilidades de sus conocimientos, además de agregar algunas sugerencias para elaborar un currículum adecuado.

En la inauguración de estas actividades estuvieron presentes el Secretario Administrativo, maestro Guadalupe José Torres Santiago, la maestra Anisse Mausalem Enríquez directora de la División de Ciencias Económico Administrativas; doctor Pedro Javier Guerrero Medina, director de la División de Desarrollo Biotecnológico, maestro Tadeo Eduardo Hübbe Contreras, director de la División de Estudios Jurídicos y Sociales, directivos de la empresa Nestlé y profesores.

Ocotlán, Jal., marzo 2016

Texto: Landy Valle y Fabián Macías