Gestión de Datos para el Periodismo Digital

“Existe una similitud entre periodismo y datos”, explica el profesor Maximiliano Bron periodista argentino.

Este jueves 25 de enero se llevó a cabo en el edificio P del Centro Universitario de la Ciénega la conferencia titulada Gestión de Datos para el Periodismo Digital.

Impartida por el Dr. Maximiliano Bron esta ponencia trató sobre gran cambio que ha sucedido en el periodismo a partir del desarrollo web y la relación con las audiencias, trabajar con medios digitales implica un cambio significante a como se hacía años atrás. Pues se ha cambiado “el paradigma de la escases por el paradigma de la abundancia”.

Este cambio ha dado la oportunidad a los profesionales de la información de tener una medida cuantificable para el mercado publicitario ya que ahora los periodistas deben conocer quién, cómo, dónde y cuánto los están leyendo y gestionar esos datos es muy importante para tener un mayor alcance.

Dentro de este evento se contó con la participación de los estudiantes de periodismo quienes intercambiaron opiniones sobre el tema “Es muy importante para nosotros adaptarnos a este cambio que está ocurriendo porque si nos quedamos atrás tal vez no consigamos un trabajo porque ese trabajó podría quedar obsoleto en unos años” comenta la estudiante en periodismo, Andrea Avila Moreno. El conferencista explicó que este cambio fue gracias a la web “el internet en general, la web en lo particular”.

Ocotlán, Jal., enero de 2018

Texto: José Manuel Gutiérrez Martínez