Eleva CUCiénega cobertura y calidad

Destaca también por investigación, patentes y profesores con perfil Prodep

El Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) destaca en incremento de cobertura y calidad, investigación, patentes y formación de profesores. Lo anterior quedó evidenciado tras el informe que rindió la Rectora, Mtra. María Felícitas Parga Jiménez, al que asistió el Rector General Universidad de Guadalajara, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Ante el Consejo de Centro, autoridades de la UdeG, diputados estatales y federales, alcaldes de la región, empresarios y comunidad universitaria, la Rectora dijo que “desde la creación del CUCiénega, hace 20 años, éste ha sido partícipe del crecimiento de la zona Ciénega y pieza fundamental para su desarrollo. En sus 3 sedes (Ocotlán, La Barca y Atotonilco el Alto), brinda servicios a 13 municipios”.

Precisó que con 16 programas de pregrado y 4 posgrados se forman estudiantes de la región, de municipios del centro de Jalisco y de Michoacán. En 3 años ha incrementado la matrícula más de 27% y actualmente atiende a 7 mil 600 jóvenes, aunque también ha crecido la demanda más de 64%. Como parte de la estrategia para ampliar la matrícula, se logró en Ocotlán la conclusión y equipamiento del Módulo P.

13 programas se encuentran actualizados; 75% de los programas cuentan con calidad  reconocida, donde estudia el 93% de los alumnos. En un proceso colaborativo en Red se sometió a evaluación internacional la carrera de Abogado, de la cual se esperan resultados. En cuanto a posgrados, más de 22% de su matrícula está en programas de reconocida calidad y se trabaja por la diversificación y apertura de nuevos programas.

Parga Jiménez hizo referencia a los avances en el Proyecto de Formación Integral, las tutorías, la inclusión de estudiantes con discapacidad (10) e indígenas (8), fomento al emprendimiento y la innovación y el proyecto para el desarrollo de contenidos internacionales o en un segundo idioma. Se disminuyó casi 37% la deserción, aunque “hay altos índices de abandono escolar por maternidad o paternidad prematura”.

Señaló que “la investigación es una de las principales fortalezas”, cuenta con 35 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); 2 cuerpos académicos subieron al nivel de En Consolidación y el de “Aplicación de la Física” obtuvo el grado de Consolidado. Se tienen 62 proyectos de investigación y participan en 7 redes de investigación nacionales y 3 internacionales. Actualmente cuenta ya con 10 invenciones.

El Rector General, por su parte, resaltó varios aspectos de CUCiénega, además de que es el único que tiene tres sedes, es de los dos centros regionales con mayor matrícula y de calidad, y en toda la Red es el que tiene el mayor porcentaje de profesores con perfil PRODEP (más de 81%).

Felicitó a los 4 investigadores que se incorporaron al SNI, al primer cuerpo académico consolidado, a quienes lograron la nueva patente, a los 7 alumnos que recibieron premio CENEVAL y a quienes recibieron premios, en particular se refirió a la Dra. María Guadalupe Ramos Ponce, por sus aportaciones a la equidad de género y la alerta de violencia contra las mujeres.

Bravo Padilla señaló que CUCIËNEGA será uno de los 4 centros universitarios que contarán con Estancia Infantil para estudiantes con hijos y exhortó a la comunidad a seguir trabajando en la consolidación de los logros.

En el marco del informe se inauguró de forma simbólica el Módulo P y se firmó un convenio de colaboración con los municipios de la región.

Ocotlán, Jal., 10 de marzo 2016

Texto: Lucía López