El CUCiénega rindió homenaje a José Emilio Pacheco

La escuela primaria Primero de Mayo invitados especiales en el maratón de lectura por el Día Mundial del Libro

Alumnos, maestros, personal académico y administrativo se unieron a las batallas

Me acuerdo, no me acuerdo: ¿qué año era aquél?; Ya había supermercados pero no televisión, radio tan sólo: Así empezó la lectura en voz alta en el Centro Universitario de la Ciénega en homenaje a José Emilio Pacheco para cobrar vida con su novela Las batallas en el desierto.

Al inaugurar el evento, la maestra María Felícitas Parga Jiménez Rectora del CUCiénega, destacó la importancia de practicar la lectura. “Este tipo de actividades es lo que nos permite reforzar la cultura, reforzar la lectura y sobre todo convivir con los niños de la comunidad, estos eventos son importantes para nosotros’’.

El mundo antiguo, es el primer capítulo del libro, el cual relata cómo eran las cosas en el pasado. En la escuela, los profesores eran estrictos; el castigo era escribir una frase muchas veces creyendo que así los alumnos se corregirían. Además se menciona la preocupación de los adultos por los cambios provocados por el entonces presidente Miguel Alemán Valdés.

En esta primera parte de la lectura, participaron la maestra Parga Jiménez; el Secretario Académico, maestro César Ernesto González Coronado, maestro Guadalupe José Torres Santiago, Secretario Administrativo y la maestra Anisse Musalem Enríquez, directora de la División de Ciencias Económico Administrativas.

Para continuar con los siguientes capítulos, se contó con la presencia de las alumnas y alumnos de la escuela primaria Primero de Mayo como invitados especiales,  además de profesores y estudiantes de las diferentes carreras que se unieron al maratón.

La novela corta de José Emilio Pacheco, aborda temas de amor, amistad, corrupción, política, contexto socio-económico, enamoramiento, clases sociales, vida cotidiana y fue elegida por los lectores mediante una votación que se realizó del jueves 20 al miércoles 26 de marzo en el sitio web de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL). Las batallas en el desierto fue el título con mayor número de votos, 30,632, en una terna que se completó con el poemario Nuevo álbum de zoología (28,468) y el libro de cuentos El principio del placer (4,421).

José Emilio Pacheco (1939 - 2014), nació en Ciudad de México el 30 de junio de 1939. Estudió en La Universidad Nacional Autónoma de México. Su obra fue reconocida muy pronto y desde la década de los cincuenta ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas de Latinoamérica. Poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano, cuya cultura literaria y sensibilidad poética lo convirtieron en uno de los miembros más destacados de la llamada Generación del Medio Siglo.

Para los interesados en leer la novela Las batallas en el desierto, se encuentra en la Biblioteca-Mediateca “Fernando del Paso”, del Centro Universitario de la Ciénega.

“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ocotlán, Jal., 23 abril 2014

Texto y fotografía: Unidad de Difusión