CUCiénega, fuerte vínculo con distintos sectores de la región

El Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) trabaja para contribuir en la cobertura de educación superior para el bienestar y el desarrollo de la región

La mayor aportación en innovación las patentes desarrolladas en este centro universitario, destacó en su Informe la Rectora María Felícitas Parga

El Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) trabaja para contribuir en la cobertura de educación superior de la región, la calidad e innovación educativa, la formación integral, el desarrollo de la investigación y la vinculación para el bienestar y el desarrollo. Expresó la maestra María Felícitas Parga Jiménez, Rectora del centro, en su Informe de actividades, donde señaló que el plantel ofrece servicios en tres sedes: Ocotlán, La Barca y Atotonilco, y atiende a los trece municipios que constituyen la región Ciénega.

Consideró que la calidad e innovación educativas se presentan como ejes que guían los esfuerzos de formación pertinente con estándares reconocidos por la sociedad. “Se logró la acreditación de los programas en Ingeniería en Computación e Informática, contamos con 80% de programas evaluables con reconocimiento de calidad”. Parga Jiménez abundó en que la maestría y el doctorado en Ciencias están reconocidos como programas de calidad. “El número de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores se incrementó de 25 a 31. El fortalecimiento de la investigación también se ha reflejado en el número de cuerpos académicos, de seis que eran en 2012, ahora son 20”.

La mayor aportación en términos de innovación la constituyen las patentes que los investigadores del CUCiénega han desarrollado. Durante 2013, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) publicó dos solicitudes de patentes de invención: un dispositivo de calentamiento por inducción magnética para pruebas de necrosis celular o medición del índice de absorción específica, y un sistema para monitoreo y registro de las doce derivaciones cardiacas con una PC.

Otra prioridad que se estableció fue propiciar la colaboración entre gobierno, empresa, universidad y sociedad para la transformación regional, y el desarrollo económico y social. “El Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 señaló un diagnóstico de la región, identificando sus principales problemas y áreas de oportunidad. En este tenor, el centro universitario ha desarrollado estrategias para contribuir a resolver los problemas detectados y potenciar las oportunidades en colaboración con los gobiernos municipales, los empresarios, las organizaciones y la sociedad civil. Además, como parte del proyecto de universidad sustentable se cuenta con la Certificación ISO 14001-2004 de Protección al Medio Ambiente”.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, precisó que además de la formación en estudios superiores, este plantel se ha distinguido por sus actividades de investigación y prestación de servicios, mediante las cuales ha establecido fuertes vínculos con los distintos sectores de la sociedad de la región.

Dijo que entre los planes de la Universidad está realizar un plan por cada uno de los niveles educativos, para analizar sus fortalezas, debilidades y retos, a fin de trazar una ruta que permita decir cuáles son los propósitos a cumplir en cada nivel educativo.

Bravo Padilla enfatizó en que es necesario saber hacia dónde va la Universidad en materia de pregrado, cuáles son las tendencias internacionales en cuanto a las carreras y qué se va a hacer en las distintas regiones del estado en esta materia.

Al informe acudieron el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel  Ángel Navarro Navarro y el Secretario General de la UdeG, maestro José Alfredo Peña Ramos, entre otras autoridades universitarias, académicos,  además de los presidentes municipales, profesor Eduardo Espinoza Salazar de La Barca y el licenciado Ramón Bañales Arámbula de Atotonilco.

“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ocotlán, Jal., abril 2014

Texto: Laura Sepúlveda