Conferencia Magistral "La juventud frente a la incertidumbre y la perplejidad"

“El empobrecimiento del lenguaje es el empobrecimiento de la juventud. Con 200 palabras no harán la revolución”, dijo Benjamín Fernández Bogado en el marco de las onceavas Jornadas de Periodismo llevadas a cabo en el Centro Universitario de la Ciénega.

El paraguayo Fernández Bogado es doctor en derecho, periodista y profesor universitario, este 5 de octubre estuvo en el CUCI para impartir la conferencia magistral “La juventud frente a la incertidumbre y la perplejidad”.

En dicho evento, el también director de Radio Libre, llamó a rescatar la palabra, ya que “la palabra es su materia prima”, y en la actualidad “el mexicano utiliza 200 palabras para comunicarse”, dijo a los estudiantes. Mencionó que el lenguaje es una forma de enfrentarse a los retos que presenta la sociedad. La cual, según el académico, está conformada por cuatro paradigmas: apertura, transparencia, empoderamiento y trabajo en redes.

El coordinador de la Licenciatura en Periodismo, Héctor Claudio Farina Ojeda, expresó que este “evento busca enmarcar no solo a la carrera de periodismo”. Al respecto abonó Benjamín Fernández que en la actualidad es importante que haya transversalidad del conocimiento.

Al ser cuestionado sobre la crisis que hay en los medios, dijo que: “Lo mejor que nos puede pasar es estar en crisis, lo peor que nos puede pasar es creer que no se puede superar esa crisis”. Y es que para el académico estar en crisis es una forma de avanzar.

Para superar esta crisis, sugirió enriquecer el lenguaje, “quien sabe un par de versos, está dos kilómetros adelante”.

"Piensa y Trabaja" Ocotlán, Jal., Octubre de 2017
Texto: Luis Felipe Grarcía