Con actividades artísticas y culturales se festejó al libro

Los organizadores coincidieron en hacer de la lectura un hábito para los estudiantes y la población

En el festejo del Día Mundial del Libro se realizó un maratón de lectura en voz alta del libro Frankeinstein de Mary Shelley, en la explanada de la Casa de la Cultura en Ocotlán. El evento fue organizado en conjunto por primera vez por el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO) y el H. Ayuntamiento de este municipio.

La “Lectura en voz alta” es un evento que se lleva a cabo cada año desde el 2002. Además de conmemorar el día mundial del libro, se promueve la educación, la ciencia y la cultura, este evento lo practican en más de 150 sedes de diversos municipios del estado de Jalisco.

Se contó con la presencia de las autoridades  de cada institución; el presidente municipal Paulo Gabriel Hernández Hernández, la rectora del CUCiénega maestra María Felícitas Parga Jiménez, la maestra Martha Alicia Gutiérrez Jaime, en representación de la EREMSO.

En su mensaje, la Rectora del CUCiénega opinó respecto a los jóvenes y la lectura: “Hay cierto rezago en el gusto por la lectura pero pues eso no se genera en lo jóvenes eso se tiene que generar desde que son niños y claro por su puesto trabajaremos para que los jóvenes tengan mayor interés, precisamente por eso hemos desarrollado colecciones especiales que pueden ser interesantes para ellos en el área de la bibliografía, pero realmente es imprescindible como formación de cultura, como personas educadas debemos fomentar la lectura  y sobretodo eso nos llevara a transformar el país y el futuro de los jóvenes”.

Por su parte el ayuntamiento de Ocotlán piensa promover más acciones para fomentar la lectura, así lo mencionó el presidente Paulo Hernández: “Vamos a iniciar con lecturas de libros antiguos, vamos a rescatar y estamos promoviendo el que la gente pueda donar algunos libros que ya tengan algo de tiempo y hemos tenido una buena respuesta por eso también vamos a iniciar con lecturas de libros antiguos y también promover, rescatar algunas historietas que se han realizado en nuestro municipio, algunas de ellas realizadas al terror o algún personaje en particular y es parte de los puntos que queremos empieza a desarrollar para que no solamente sea el hábito por la lectura si no que queremos también promover escritores”

Para acompañar al maratón de lectura, se instaló la primera feria del Libro Antiguo y usado en la plaza principal y también se presentó la banda de rock La Zurda, entre otras actividades artísticas y culturales.

Ocotlán, Jal., 2016

Texto: Karina Fuerte y Natalia Martín del Campo