Bioinformática, una disciplina entre la biología molecular, la informática y la estadística

Desarrollo y aplicación de métodos computacionales que convierten información biológica en conocimiento

Investigadores, profesores y alumnos asistieron a la conferencia que impartió el Dr. Sami Khuri, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de California, en el auditorio Dr. Jesús Mario Rivas Souza del Centro Universitario de la Ciénega.

El Dr. Sami Khuri, habló de la Bioinformática donde la biología, la informática y la tecnología se fusionan en una sola disciplina. Esta conferencia el investigador explicó el proyecto del Genoma Humano, la codificación, medicina personalizada, análisis del ADN, así como crear una perspectiva global que permita analizar los principios de unificación en Biología.

La Bioinformática se está aplicando en problemas que implican evaluar y entender la dispersión y la variación de marcadores genéticos, modelado molecular, genómica, proteínico, y minería de datos biológicos. El profesor dio algunos ejemplos, entre ellos la experimentación con animales, analizar las razones de las enfermedades como el Autismo y cómo poder dar una medicina  especializada para cada necesidad.

“La conferencia fue muy buena pero básica para los que nos dedicamos a esto,  para los estudiantes es muy ilustrativa ya que te lleva de la mano de las cuestiones que tienen que ver con genética, como ha sido la implementación del estudio del Genoma Humano y de ahí llevarnos a la medicina personalizada, comentó el doctor Héctor Rangel Villalobos profesor e investigador y director del Instituto de Investigación y Genética Molecular del CUCiénega.

Víctor Obet Cruz Martínez estudiante del doctorado en Ciencias con especialidad en Ciencias Biológicas y Agropecuarias, expresó su interés: “excelente en cuanto al tema que se trató Bioinformática y las aplicaciones de la misma y esto me puede ayudar en el proyecto que actualmente estoy trabajando, lo puedo aplicar por que el tema de investigación que estoy trabajando son las plantas y puedo desarrollar secuencias saber que genes estoy identificando”.

El doctor Gustavo Javier Acevedo Hernández profesor e investigador en el CUCiénega, dijo que la conferencia expresó estuvo interesante “porque nos habla de estas nuevas tecnologías que están generando esta mezcla entre lo que es la Biología y las Ciencias de la computación. Además del descubrimiento de nuevos medicamentos más dirigidos a cada una de las enfermedades y especializados para cada persona”.

La Bioinformática implica el desarrollo de nuevos algoritmos y estadísticas para establecer relaciones entre miembros de grandes grupos de datos, desarrollo y la implementación de herramientas que permitan acceso y manejo eficientes de diferentes tipos de información. En la actualidad uno de los campos de la ciencia más dinámicos y con más proyección.

Ocotlán, Jal., 2016

Texto: Texto: María de la Cruz Ayala Lugo