Revista Número 25, Otoño, Septiembre 2017- Marzo 2018

Autor: Leobardo Ramírez Salazar


Resumen: Este ensayo analizará los pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de Tribunales Colegiados de Circuito en torno a la labor interpretativa y actuación jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación ante la figura del acoso laboral de género ante las lagunas de las normas sustantivas laborales, las que deben resolverse con perspectiva de género, aún y cuando no se solicite a la luz de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos respecto de la igualdad y no discriminación.

Abstract: His essay will analyze the pronouncements of the Supreme Court of Justice of the Nation and Collegiate Circuit Courts on the interpretative work and jurisdictional action of the Judiciary of the Federation before the figure of labor harassment of gender before the gaps of the norms Substantive, labor-related, and that must be resolved with a gender perspective, even if it is not requested in the light of international human rights obligations regarding equality and non-discrimination

 

Autor: Manuel Vidaurri Aréchiga


Resumen: Estas notas pretenden llamar la atención de los criminólogos sobre la importancia de considerar el establecimiento de lineamientos deontológicos que orienten su desempeño, bien que tal se realice desde una instancia pública, propia del sistema de justicia penal o bien desde la consultoría privada. Como sucede en otras actividades profesionales, se considera indispensable fijar un marco deontológico regulador de la concreta actividad profesional.

Abstract: These notes are intended to get the attention of criminologists about the importance of considering the establishment of ethical guidelines to orient their performance, though this is made from a public, own instance of the criminal justice system or from the private consultancy. As in other professional activities, it is considered essential to establish a regulatory code of ethics of the particular occupational activity.

Autores: Axel Francisco Orozco Torres y Dr. Ramón Gerardo Navejas Padilla


Resumen: Se analizan algunas características de la Constitución en general para llegar a un estudio sobre los derechos humanos en el plano constitucional, así como en los instrumentos internacionales de la materia con especial énfasis en los derechos humanos laborales para luego establecer la situación que éstos guardan en función con los policías y el papel que juegan, actualmente, los tribunales u otras autoridades.

Abstract: This paper is an analysis about some of the constitution characteristics, and then reaches to a study about the Human Rights in the Constitution and the Human Rights in the International Instruments developing an special emphasis about the Labour Human Rights, then, this article establish the situation among them and the policemen, finally it get to the role that Court is playing about policemen Human Rights

Autor: Hernaldo José Chamorro Díaz


Resumen: Conocido es que en nuestro ordenamiento jurídico penal solo son imputables las personas físicas (Principio de responsabilidad personal-artículo 8 CP) y no las personas jurídicas. No obstante, dada la relevancia que en el contexto actual ha adquirido la delincuencia organizada, es un hecho constatable la inclusión de las empresas como factor criminal, fuente o foco de delitos; de ahí, que el paradigma de la responsabilidad penal individual ha cambiado de tal manera que han motivado una tendencia creciente en el Derecho Comparado a reconocer la responsabilidad penal de la propia persona jurídica.

En el contexto actual, se enfocan las noticias informando sobre delitos cometidos al amparo de las personas jurídicas, mismas que si bien tienen derechos en el plano patrimonial (civil, mercantil, administrativo, entre otros) homologables a los de una persona natural; de igual forma, resulta apropiado toleren la misma responsabilidad de los individuos. La globalización económica y las necesidades político-criminales transnacionales han generado cambios normativos en países reticentes a aceptar esta transformación de perspectiva desde el Derecho Penal.

Considero importante aperturar en nuestro sistema el debate sobre la conveniencia de incorporar la responsabilidad punitiva de las personas jurídicas, y estudiar lo qué sucede en este ámbito desde el derecho comparado para aceptar la derogación del principio societas delinquere non potest, que sin duda, más temprano que tarde nos está llegando de la mano con la imperiosa necesidad de responder a una criminalidad organizada y empresarial que ha desbordado los cauces naturales de la imputación del derecho penal (la persona física).

Abstract: It is known that in our criminal legal system only individuals are imputable (Principle of personal responsibility-Article 8 PC) and not legal entities. However, given the relevance of organized crime in today's context, it is a fact that companies are included as a criminal factor, source or focus of crime; hence, that the paradigm of individual criminal responsibility has changed in such a way that they have motivated an increasing tendency in Comparative Law to recognize the criminal responsibility of the legal entity itself.

In the current context, the focus is on news reporting on crimes committed by legal persons, although they have rights in the patrimonial (civil, mercantile, administrative, among others) that are comparable to those of a natural person; it is also appropriate to tolerate the same responsibility of individuals. Economic globalization and transnational political-criminal needs have generated normative changes in countries that are reluctant to accept this transformation of perspective from criminal law.

I believe it is important to open up in our system the debate on the appropriateness of incorporating the punitive responsibility of legal persons, and to study what happens in this field from comparative law to accept the repeal of the principle societas delinquere non potest, which, which is reaching us by the hand with the urgent need to respond to an organized and entrepreneurial criminality that has overflowed the natural channels of imputation of criminal law (the natural person).


Autor: Nauhcatzin T. Bravo Aguilar


Resumen: El interés superior del niño es un término que se incorporó a la Constitución mexicana en los últimos años. Su jerarquía constitucional lo convierte en un principio de observancia vinculante para todas las autoridades mexicanas. Sin embargo, el contenido y la extensión de este principio no son claros y las autoridades judiciales tienen una gran discreción que le da sentido. A pesar de que es necesario que los jueces de primera instancia tengan un rango de discreción judicial para resolver caso por caso, la cuestión es que su interpretación relacionada con su significado a menudo es demasiado estrecha. Como resultado, el trabajo del Poder Judicial Federal se ha convertido en un activo extraordinario para estandarizar el significado del Interés Superior del Niño como principio constitucional. Esta contribución es un enfoque general del trabajo de la Judicatura Federal Mexicana en este campo.

Abstract: The Best Interest of the Child is a term that was incorporated into the Mexican Constitution in recent years. Its constitutional hierarchy make of it a principle of binding observance for all Mexican authorities. However, this principle´s content and extend are not clear and judicial authorities have a great deal of discretion giving meaning to it. Even though it is necessary for trial judges to have a range of judicial discretion in order to resolve on a case-by-case way, the issue is that their interpretation relating to its meaning is often too narrow. As a result of it, the work of Federal Judiciary has become an extraordinary asset in order standardize the meaning of the Best Interest of the Child as a constitutional principle. This contribution is a general approach to the work of the Mexican Federal Judiciary in this field.


 

Autores: Francisco Javier Iñiguez Flores, Rosa Inés Iñiguez Flores y José Humberto Razo García


Resumen: Dentro de un sistema político más plural, la transparencia de la información gubernamental es fundamental para que el ciudadano cuente con los elementos necesarios que le permitan construir un juicio informado y fundamentado sobre el desempeño de los funcionarios públicos. Es en este sentido que la transparencia y la rendición de cuentas son elementos que potencialmente enriquecen el desarrollo de un sistema democrático. La información sobre el costo del funcionamiento del aparato público es el insumo obligado para enriquecer el debate sobre la evaluación del gobierno, sobre todo en el contexto internacional donde el factor común es la escasez de recursos públicos.

La contabilidad gubernamental es el punto de partida para la generación de elementos que permitan establecer parámetros comunes para calificar el desempeño del gobierno en términos de rendimiento financiero y contable. En la medida en la que los datos de la contabilidad gubernamental sean comparables a lo largo del tiempo y entre los distintos niveles de gobierno y reproducibles por terceros se podrá apoyar efectivamente a la evaluación de los resultados obtenidos por los funcionarios públicos. De alcanzarse una armonización entre los gobiernos federal, estatal y municipal se abre la posibilidad para que de manera oportuna se puedan implementar acciones encaminadas a la innovación en la eficiencia con la que se busca la consecución de las metas de cada política y programa público.

Abstract: In a more pluralistic political system, the transparency of government information is fundamental so that the citizen has the necessary elements that allow him to construct informed and informed judgment on the performance of public officials. It is in this sense that transparency and accountability are elements that potentially enrich the development of a democratic system. The information on the cost of the operation of the public apparatus is the obligatory input to enrich the debate on the evaluation of the government, especially in the international context where the common factor is the scarcity of public resources.

Government accounting is the starting point for generating elements that allow establishing common parameters to qualify the government's performance in terms of financial and accounting performance. To the extent that government accounting data are comparable over time and between different levels of government and can be replicated by third parties, the evaluation of the results obtained by public officials can be effectively supported. Achieving a harmonization between the federal, state and municipal governments opens the possibility for - in a timely manner - to implement actions aimed at improving efficiency that seeks to achieve the goals of each policy and public program.

Autores: Rogelio Barba Álvarez y Arturo Zamora Jiménez


Resumen: El presente artículo demuestra la importancia de la función de la pena consagrada en el art. 18 de la Constitución, que tiene como fin “la reinserción del sentenciado a la sociedad”. Así como El fortalecimiento del derecho penal democrático, entendiendo al derecho penal como un instrumento de paz, se basa en el constante mejoramiento en la calidad de vida en el sentido económico, social y cultural del pueblo, construido a base de principios que permiten la consolidación democrática; de legalidad, ofensividad, humanidad, reciprocidad, culpabilidad, non bis in ídem, proporcionalidad, mínima intervención, in dubio pro reo e ultima ratio.

Abstract: This article demonstrates the importance of the function of the sentence enshrined in art. 18 of the Constitution, whose purpose is "the reintegration of the sentenced to society." Just as the strengthening of democratic criminal law, understanding criminal law as an instrument of peace, is based on the constant improvement in the quality of life in the economic, social and cultural sense of the people, built on principles that allow the consolidation democracy; of legality, offensiveness, humanity, reciprocity, guilt, non bis in idem, proportionality, minimal intervention, in dubio pro reo and ultima ratio.

Autor: Yunitzilim Rodríguez PEDRAZA


Resumen: El otorgamiento de la facultad de iniciativa al Poder Judicial de la Federación es un elemento necesario que abonará a la consolidación de México como un estado democrático. La legitimidad de las instituciones y órganos del Estado depende significativamente del sistema de pesos y contrapesos y para lograr que sea real y efectivo, es necesario el reforzamiento del Poder Judicial como órgano del Estado, pues se encuentra minimizado en cuanto a facultades se refiere.

Abstract: The granting of the power of initiative to the Judicial Power of the Federation is a necessary element paid to consolidating Mexico as a democratic state. The legitimacy of the institutions and bodies of the state depends significantly on the system of checks and balances and to ensure that real and effective, it is necessary to strengthen the judiciary as a State organ, because it is minimized as far as power is concerned.

Autor: Rodrigo Maldonado Corpus


Resumen: El objetivo del presente trabajo es patentizar que las tercerías excluyentes de dominio y de preferencia han permanecido olvidadas por las reformas laborales en México, a pesar de su incipiente regulación ya advertida hace más de cinco décadas por la doctrina laboral. Sin embargo, encontramos con gran asombro que a la fecha dichas instituciones están plagadas de lagunas y errores tan ingentes, que dificultan, retrasan y llegan a poner en riesgo la eficacia de la jurisdicción laboral. Por tanto, ante la inminente reforma de la Ley Federal del Trabajo, que con motivo de la inédita transformación realizada a la fracción XX, del inciso A, del artículo 123 constitucional del 24 de Febrero de 1917, es que en este trabajo proponemos diferentes reformas a estas significativas instituciones, a fin de lograr una jurisdicción laboral plena.

Abstract: The objective of this paper is to make evident that the third-party domain and preference exclusives have remained left aside by the labor reforms in Mexico, despite of its incipient regulation already noticed more than five decades ago, by the labor doctrine. However, we found out, with great astonishment, that up to now such institutions are full of so big legal loopholes and errors, that they hinder, delay and jeopardize the effectiveness of the labor jurisdiction. Therefore, in the face of the imminent reform of the Federal Labor Law, which because of the unprecedented transformation carried out in the twentieth section, subsection A, of the 123 Constitutional article enacted in 1917, is that in this paper different reforms are proposed, to these important Institutions in order to achieve full labor jurisdiction.

Autor: Yolanda Margarita Jiménez Meza


Resumen: En el presente trabajo se realiza un análisis del papel de las tareas en un Proceso enseñanza aprendizaje desarrollador (PEA); se resumen los conceptos y definiciones asumidos en la investigación con relación a la tarea en el (PEA), las características de las tareas de aprendizajes y las exigencias para ser considerado un sistema. Asimismo se estudia la formación y desarrollo de habilidades profesionales particularmente, habilidades que impactan en los derechos humanos en la función policial. Finalmente, se abordan los Derechos Humanos, los conceptos fundamentales asociados a los citados derechos, sus Principios y características.

Abstract: In the present work an analysis of the role of the tasks in a Teaching Learning Development Process (PEA) is carried out; we summarize the concepts and definitions assumed in the research in relation to the task in the (PEA), the characteristics of the learning tasks and the requirements to be considered a system. Also studied is the training and development of professional skills, particularly skills that impact on human rights in the police function. Finally, the Human Rights, the fundamental concepts associated to the mentioned rights, their Principles and characteristics are approached.

Autores: Dr. Carlos Hinojosa Cantú, Dra. Alma Rosa González Ramírez y Dr. Octavio Herrera Pérez


Resumen: La lucha contra la discriminación y la exclusión social es parte esencial del proceso de consolidación democrática de una Sociedad, la inactividad en la lucha contra la discriminación a largo plazo conlleva a actos xenófobos y racistas. † El principio de no discriminación e igualdad pertenecen al terreno del ius cogens tanto el orden interno como internacional se basan en ellos y son principios fundamentales que impregnan el resto de normas, el hecho de que se encuentren regulados en numerosos instrumentos internacionales es prueba de su Universalidad. Paradójicamente, los controles actuales más férreos de inmigración han tenido un efecto colateral benéfico en el interior de los países con la adopción de medidas antidiscriminatorias.

Abstract: The fight against discrimination and social exclusion is an essential part of the process of democratic consolidation of a society; inactivity in the fight against discrimination in the long term leads to xenophobic and racist acts. The principle of non-discrimination and equality belong to the field of ius cogens both domestic and international order are based on them and are fundamental principles that permeate the rest of the rules, the fact that they are regulated in many international instruments is proof of their Universality. Paradoxically, today's stricter controls on immigration have had a beneficial side effect within countries with the adoption of anti-discrimination measures.

 

Autores: José Zaragoza Huerta e Idalia Patricia Espinosa Leal


Resumen: En esta investigación se expone la organización del ministerio público en el nuevo sistema de justicia penal mexicano, se destacan sus funciones y los retos que enfrenta actualmente, se concluye que el ministerio público no tiene total autonomía jurídica, por lo que pueden ser manipuladas sus funciones por los superiores jerárquicos, lo que representa un obstáculo para combatir la corrupción.

Abstract: This research exposes the organization of the public ministry in the new Mexican criminal justice system, highlighting its functions and the challenges it faces today, concluding that the public prosecutor does not have total legal autonomy, since their functions may be manipulated by the superiors, this is an obstacle to combating corruption.

Autor: Rodrigo Moreno Trujillo


Resumen: En el contexto de las reformas electorales, los ciudadanos, candidatos, partidos políticos y autoridades electorales han interactuado de forma mucho más intensa en aras de lograr cada cual sus objetivos en la participación electoral.

En ese sentido, uno de los derechos más puesto en práctica en las elecciones es la libertad de expresión, pues dentro de las campañas el intercambio de datos e información es esencial en la búsqueda de sumar votos. Sin embargo, sus modalidades, protección y límites no siempre es clara, por lo cual los criterios de los Tribunales han buscado allanar estos aspectos, salvaguardando al mismo tiempo otros valores del sistema jurídico, por lo cual en el presente artículo pretendo concentrar las posturas más relevantes sobre cómo identificar un mensaje político electoral tolerable en términos constitucionales de uno que no lo es.

Abstract: In the context of electoral reforms, citizens, candidates, political parties and electoral authorities have interacted in a much more intense way in order to achieve their objectives in electoral participation.

In that sense, one of the most effective rights in the elections is freedom of expression, because within the campaigns the exchange of data and information is essential in the search of votes. However, its modalities, protection and limits are not always clear, so the criteria of the Courts have sought to smooth these aspects, while safeguarding other values of the legal system, so in this article I intend to concentrate the more Relevant questions about how to identify a constitutional political message tolerable in constitutional terms from one that is not.

Exponer# 
Powered by Phoca Download

LETRAS JURÍDICAS REVISTA ELECTRONICA DE DERECHO DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIENEGA Año 10, No.21, SEPTIEMBRE-MARZO, es una publicación SEMESTRAL editada por la Universidad de Guadalajara, a través del DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Y DERECHO, por LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y SOCIALES. AV. UNIVERSIDAD #1115, COL. LINDA VISTA 47820, OCOTLAN JALISCO, MÉXICO, 013929259400 EXT. 48498, letrasjuridicas.cuci.udg.mx, cuciletrasjuridicas@gmail.com, Editor responsable: DR. ROGELIO BARBA ÁLVAREZ. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-061513080700-203, ISSN: 1870-2155, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de éste número: DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Y DERECHO DIVISION DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIENEGA, DR. ROGELIO BARBA ÁLVAREZ. Fecha de la última modificación 15 DE DICIEMBRE DE 2015, con un tiraje de un ejemplar.


Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.

 

Sitio diseñado por Fidel Romero

Búsqueda Avanzada

Sitios de Interés





Requisitos del Sitio

Descargue Adobe PDF Reader. Descargar.

Este sitio es mejor visto en Firefox. Descargar.

Registro:

Número de Visitias:

web stats

[ver estadísticas]