Comunidad Para El Desarrollo

ANTECEDENTES

Se incluye una serie de antecedentes a considerar para analizar los resultados y evaluar este proceso de consulta a nivel regional. Los antecedentes son los siguientes:

 

1.1. Programa Comunidad para el Desarrollo.

En la Toma de Protesta del Dr. Raúl Medina Centeno el 10 de mayo del 2007, como Rector del Centro Universitario de la Ciénega 2007-2010, propuso ante la comunidad Universitaria el programa Ciénega: Comunidad para el desarrollo.

 

Señalando “Promoveremos una cultura de partición co-responsable de todos los actores, en dos sentidos: Hacia adentro, estudiantes, personal administrativo, de servicio, académicos y funcionarios. Hacia fuera, los diferentes sectores y grupos de la sociedad: gobiernos municipales, empresarios, salud, educación, iglesia, ong´s, comunidad, etc.”

 

La organización se plantea en cuatro niveles que se enriquecen mutuamente:

1. Hacia adentro del CUCI

2. Hacia la comunidad local

3. Hacia la red universitaria

4. Hacia la red académica nacional e internacional. En lo relacionado con este tipo de programas,

 

En la actualidad existen diversos estudios panorámicos sobre la realidad económica, histórica y cultural de la Región Ciénega del Estado de Jalisco.

 

“El Plan de Desarrollo Regional” realizado por el Gobierno del Estado de Jalisco, sobre la configuración socio-económica regional e indicadores de calidad de vida, publicado en el 2001 y su actualización 2005.

 

Sin embargo se resiente aun la carencia de estudios prospectivos sólidos en la región, que proporcionen una visión de la Ciénega en el futuro mediato. Es decir estudios que exploren las expectativas de la sociedad y que, a partir de las mismas, tracen una imagen coherente de lo que ella quiere y puede llegar a ser en el futuro.

 

Un referente imprescindible, en tal sentido, lo constituye el diagnóstico y prospectiva “Jalisco a Futuro: Construyendo el porvenir 1999-2025” que realizo el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara.

 

En lo particular es un estudio sumamente interesante que se caracteriza por ser el primero realizado en el Estado de Jalisco y por el uso de una metodología concisa y fructífera. Cabe señalar que el eje de trabajo consistió en una seriedeentrevistas aplicadas a más de 250 líderes de opinión, actores y expertos.

 

Registra la percepción que de sí misma tiene la sociedad jalisciense y propicia una auto evaluación de las potencialidades y debilidades que determinan la capacidad de respuesta de la ciudadanía jalisciense, para encarar las oportunidades y desafíos que le presenta su nuevo entorno nacional e internacional. Base en ello, se identifican líneas estratégicas y se enuncian diversos programas de acción, orientados a la consecución de escenarios construidos por el análisis prospectivo.

 

Otro antecedente fundamental es el (ACUDE) Acuerdo Universitario para el Desarrollo Sostenible de Jalisco.

 

La visión del ACUDE es que las tareas de una universidad cuyo entorno social se transforma rápidamente deben ser definidas y enfrentadas en una perspectiva estratégica del desarrollo social, económico, político y cultural en su conjunto.

 

Ante la complejidad creciente de nuestra realidad, la Universidad de Guadalajara propuso el ACUDE como una estrategia novedosa de encausar los esfuerzos institucionales dirigidos a la solución de los problemas sociales de nuestra entidad. Por medio de sus programas, el ACUDE se propone ser el instrumento que organice el despliegue de los recursos y potencialidades de vinculación de la Universidad.