MASTER CONTROL CUCIÉNEGA


ISO 9001:2008, ISO 14001:2004

CALIDAD


Forma de pensamiento y actuación, donde la excelencia - el hacer las cosas bien a la primera-, rige las decisiones y actividadaes de todos y cada uno de los integrantes de la organización, empezando por la dirección, que debe formular la política de calidad de la empresa o institución y constituirse en impulsora del cambio comprométiendose con el mismo.




¿QUÉ ES ISO?


Es la denominación con la que se conoce a la Organización Internacional de Estandarización, que se dedica a promover, en todo el mundo, la estandarización de procesos mediante la aplicación de normas mediante la aplicación de normas en todas las organizaciones, para hacer posible el intercambio internacional de bienes y servicios.


¿En qué beneficia la norma ISO 9001:2008 al Centro Universitario de la Ciénega?


  • El disponer de esta acreditación realmente está indicando el compromiso del CUCI para con sus clientes, dado que es un reconocimiento de que estamos interesados en la aceptación y resultados de nuestro trabajo y en el grado de satisfacción que éste genera en nuestros clientes.
  • En este sentido, los clientes y proveedores del CUCI deben saberse parte integrante del proceso de mejora de nuestros productos y servicios como parte fundamental en la mejora continuada de nuestras gestiones.
  • Saber que el CUCI cumple la normatividad ISO 9001 ofrece garantía de calidad en nuestros productos y servicios y la seguridada que estamos siempre en la búsqueda de la satisfacción de nuestros clientes.

 

¿Porqué implementar un SIstema de Calidad ISO 9001:2008?


Estamos empeñados en construir una Universidad más moderna y eficiente en la que el trabajo y los procesos de calidad sean la herramienta para que despliegue a plenitud su inmenso potencial.


ALCANCE: El CUCI define el alcance del SGCA, como:


Los servicios educativos para la formación profesional relativos a la selección, admisión, tránsito y titulación de los estudiantes; formación académica; y la gestión académico-administrativa, de las licenciaturas en: Administración, Contaduría Pública, Derecho, Informática, Ingeniería en Computación, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Mercadotecnia, Negocios Internacionales, Periodismo, Psicología, Químico Farmacobiólogo y Recursos Humanos.

 

POLITICA DE CALIDAD EDUCATIVA Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE


El CUCiénega asume una política de Calidad Educativa y Protección del Medio Ambiente, con el objeto de establecer las condiciones educativas que generen y promuevan una cultura universitaria de conservación del medio ambiente, que garantice una formación profesional integral de nivel superior; a través de la promoción de valores de liderazgo, humanismo y de compromiso con el desarrollo sustentable del entorno, por medio de un sistema de gestión integrado con las normas ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004, que permita superar las expectativas de nuestros clientes y las exigencias legales.


El Centro Universitario de la Ciénega 2010-2013 comunica:


Especificaciones: La disposición de Residuos:

1.- Basura General (contenedores en los módulo y cestos en oficinas y aulas;
color azul marino letras blancas)
2.- Botellas de plástico, de vidrio y latas de alumnio  (contenedores en los pasillos de los edificios)
3 .- Reutilización del Papel (especifico oficinas)
4.- Recolección de pilas para confinamiento (recipientes en distintas dependencias)
5.- Residuos peligrosos (de acuerdo a normatividad)
6.- Almacenaje y/o confinamiento (de sustancias y equipos obsoletos)
7.- Residuos de áreas verdes (se colocará un área específica para los residuos de área verde)


OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Y AMBIENTE


De Calidad Educativa ISO 9001:2008:

1. Consolidar su modelo de gestión académico-administrativo, fundado en la planeación, programación, presupuestación, evaluación y rendición de cuentas. Que se distingan por su calidad, sencillez, celeridad, eficiencia, y estén certificados por instancias externas de validación. 

2. Dar respuesta a la demanda educativa en el nivel profesional, promoviendo el compromiso social e impulsando la vinculación con la región Ciénega en el ejercicio de las funciones académico-administrativas.

3. Fomentar una cultura de cumplimiento de los estándares de calidad ISO de los servicios educativos.

4. Sustentar la calidad de los programas educativos con base en los objetivos de los servicios educativos señalados en el alcance.

De Protección al Medio Ambiente ISO 14001:2004

5. Prevención de la contaminación y mejora continua de todas las actividades realizadas en el Centro Universitario.
6. Cumplimiento, revisión y actualización de la legislación y reglamentación ambiental, así como otros requisitos normativos aplicables.
7. Compatibilizando las actividades desarrolladas en el CUCiénega con la conservación del medio ambiente, fomentando la optimización del uso de papel y dispositivos de impresión, control y destino de los residuos y racionalizando el consumo de energía, agua y otros recursos naturales.
8. Formación e información a todo nuestro personal, estudiantes y subcontratistas en materia de sensibilización ambiental, el desarrollo sustentable y la conciencia ecológica.

DR. GARY BACKER, Premio Nobel de Economía:
"... la educación de calidad es capaz de elevar al máximo el capital humano, es el factor esencial para el desarrollo económico y social de cualquier país, muy por encima de los recursos naturales y el capital físico representado por la maquinaria y recursos financieros",

Compromiso del Sistema de Gestión de Calidad y Ambiente en ISO 14001:2004
Aspectos ambientales signficativos del CUCiénega año 2011

Preservar, cuidar o reciclar los siguientes AAS:El uso de la electricidad, agua, Gasolina, papel, baterías/pilas, lámparas fluorescentes, detergentes, productos de limpieza, residuos peligrosos y biológico e infecciosos, sangre, cultivos y cepas patológicos y muestras biológicas; objetos punzocortantes, medios de cultivo. De generación los vertidos al agua, lámparas fluorescentes usadas, toner, residuos urbanos (basuras), de residuos peligrosos y de reactivos usados.

Centro Universitario de la Ciénega, Universidad de Guadalajara, Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente certificado por American Trust Register, S.C., el Alcance de Certificación aplica a: El proceso enseñanza-aprendizaje, Núm. de certificado de Calidad: ATR0139, Vigencia de certificación: 15-04-2011, Norma de referencia: NMX-CC-9001-IMNC-2008, Núm. De Certificado Ambiental: ATR0221, Vigencia de certificación: 14-07-2012, Norma de referencia: NMX-SAA-14001-IMNC-2004.

CUCIENEGA