APOYOS PARA ESTUDIANTES CON FONDOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Imprimir
PROGRAMA DE ESTÍMULOS PARA ESTUDIANTES SOBRESALIENTES.

 

Requisitos:

Los alumnos de la Universidad de Guadalajara, para ser considerados aspirantes al estímulo, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
• Ser alumno de bachillerato, carrera técnica, técnica superior universitaria o licenciatura;
• Demostrar necesidad económica;
• Contar con un promedio mínimo general de calificaciones de 90, excepto para la modalidad de Deporte de Alto Rendimiento, para la cual se requiere promedio mínimo de 85. En caso de que el aspirante sea alumno de primer ingreso, se tomará en consideración el promedio general obtenido en el nivel de estudios precedente; para los estudiantes de primer ingreso a grado superior, el promedio general de los ciclos cursados en ese nivel;
• Haber mantenido la calidad de alumno ordinario regular en el ciclo escolar inmediato anterior, y
• Formar parte de las selecciones representativas de la Universidad, sólo en el caso de la modalidad de Deporte de Alto Rendimiento.
• Entregar la documentación requerida a más tardar el sábado 30 de octubre del presente año en la escuela correspondiente.
Los alumnos que resulten dictaminados como beneficiarios del programa estarán obligados a colaborar 15 horas semanales del 1 de febrero de 2011 al 31 de enero de 2012.

Evaluación y selección de los aspirantes
La evaluación de las solicitudes y los expedientes estará a cargo de las comisiones de Condonaciones y Becas de los Consejos de los Centros Universitarios y del Consejo de Educación Media Superior. La solicitud, el cuestionario socioeconómico, la carta compromiso y las cartas de recomendación deberán ser llenados en línea en la página www.cgsu.udg.mx mismos que el aspirante deberá imprimir y entregar con las firmas correspondientes, junto con la demás documentación requerida, en la Coordinación de Servicios Académicos de los Centros Universitarios (en el caso de los alumnos de licenciatura o técnico superior universitario) o en la Secretaría de su Preparatoria (en el caso de los alumnos de bachillerato o carrera técnica).

Modalidades

Motivación a la investigación
Para estudiantes de Licenciatura y Carrera Técnica Superior Universitaria 237 estímulos por $1,675.20 pesos mensuales, desarrollando tareas como auxiliares de investigación como parte de los proyectos y líneas de investigación de sus Centros Universitarios o del Sistema de Universidad Virtual. Para mayores informes sobre las actividades a realizar en la modalidad en los proyectos y líneas de investigación dirigirse a la Coordinación de Investigación y Posgrado o la Secretaría Académica respectiva.

Formación de Recursos Humanos en el Área de Bibliotecas
Para estudiantes de Licenciatura y Carrera Técnica Superior Universitaria 93 estímulos por $1,675.20 pesos mensuales, desarrollando tareas relacionadas con los procesos y sistemas bibliotecarios de sus Centros Universitarios, en la Biblioteca Pública del Estado o en la Coordinación General Académica. Para mayores informes sobre las actividades a realizar en la modalidad dirigirse a la Jefatura de la Biblioteca respectiva o a la Coordinación de Bibliotecas de la Coordinación General Académica, Juárez 976, piso 7. Tel. 3134 22 77. Biblioteca Pública del Estado. Av. 16 de Septiembre No. 849. Tel. 3619 04 80. Lunes a viernes 8 a 20 horas.

Formación de Recursos Humanos en el Área de Sistemas de Información
Para estudiantes de Licenciatura y Carrera Técnica Superior Universitaria 41 estímulos por $1,675.20 pesos mensuales, desarrollando tareas relacionadas con la computación y la informática en sus Centros Universitarios o en la Coordinación General de Tecnologías de Información. Para mayores informes sobre las actividades a realizar en esta modalidad dirigirse a la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje de los Centros Universitarios y el Sistema de Universidad Virtual o a la Coordinación General de Tecnologías de Información. Juárez 976, piso 2. Tel. 3134 22 30. Lunes a viernes 9 a 20 horas.

Documentación Requerida
1. Solicitud y cuestionario socioeconómico*
2. Carta-compromiso*
3. Dos cartas de recomendación firmadas por profesores con quienes haya tomado clases. Para el caso de la modalidad de Deporte de Alto Rendimiento, estas cartas deberán ser firmadas por sus entrenadores*
*Los documentos marcados con asterisco deberán ser llenados en línea e impresos desde la página: www.cgsu.udg.mx/sobresalientes
4. Kardex certificado o Constancia de Estudios donde se acredite el estatus de alumno regular y el promedio general, firmada y sellada por la Coordinación de Control Escolar de los Centros Universitarios o el Sistema de Universidad Virtual y, en el caso de los alumnos de nivel medio superior por el Secretario de la Preparatoria.
5. Una fotografía infantil color o b/n.
6. Comprobante de ingresos (Copia del recibo de nómina, o carta de trabajo expedida por el patrón, especificando el sueldo o certificado de afiliación al IMSS) de la persona que cubre los gastos del solicitante.
7. Comprobante de domicilio (Copia del contrato de arrendamiento de la casa habitación en que vive el solicitante; o recibo de pago de luz, teléfono o agua, de la misma residencia).
8. Para el caso de Deporte de Alto Rendimiento, además de las anteriores, una carta de apoyo emitida por la Coordinación de Cultura Física en que conste que el aspirante forma parte de las selecciones deportivas representativas de la Universidad de Guadalajara.
9. Documentos que el aspirante considere convenientes, de acuerdo a la modalidad a la que aspira, para ser evaluado con la máxima puntuación de conformidad con los rubros establecidos en la tabla de evaluación anexa.
10. Copia de acta de nacimiento y CURP.

Resultados Preliminares
El 29 de noviembre de 2010 se publicarán en la Gaceta Universitaria los resultados de las evaluaciones realizadas por las comisiones de Condonaciones y Becas de los Consejos de los Centros Universitarios y el Consejo de Educación Media Superior. Las listas se presentarán, por modalidad y dependencia de adscripción, en orden decreciente de acuerdo al puntaje total obtenido por cada aspirante de acuerdo con la tabla de evaluación.

Recurso de inconformidad
El estudiante que esté en desacuerdo con el puntaje que le fue asignado en la evaluación de la Comisión de Condonaciones y Becas respectiva, podrá interponer recurso de inconformidad, en un plazo no mayor de 3 días hábiles posteriores a la publicación de la evaluación de los resultados, mediante escrito presentado ante la Secretaría Académica del Centro Universitario o del Sistema de Educación Media Superior, dirigido a la Comisión de Condonaciones, Pensiones y Becas del H. Consejo General Universitario, en el que exprese los motivos de su inconformidad y anexe la documentación probatoria que considere conveniente. La Secretaría Académica respectiva remitirá el recurso de inconformidad acompañado del expediente del alumno inconforme, a más tardar a los dos días siguientes a su recepción, a la Comisión de Condonaciones, Pensiones y Becas del H. Consejo General Universitario, la que resolverá de plano en un plazo no mayor de 8 días hábiles. Una vez resuelto el recurso de inconformidad, deberá de devolverse al día siguiente al Secretario Académico respectivo acompañado de la resolución, para que el Consejo de Centro o de Educación Media Superior acate las indicaciones en ella contenidas.

Resultados Definitivos
Una vez que los Consejos de los Centros Universitarios y el Consejo de Educación Media Superior elaboren los dictámenes definitivos apegados a las resoluciones del H. Consejo General Universitario sobre los recursos de inconformidad, se publicarán los resultados definitivos en la Gaceta Universitaria del 17 de enero de 2011. Las listas se presentarán, por modalidad y dependencia de adscripción, en orden decreciente de acuerdo al puntaje total obtenido de manera definitiva por cada aspirante acompañado de la leyenda “Beneficiado” o “No beneficiado”.
A lo largo del periodo de vigencia de esta promoción, aquellos estudiantes que no resulten beneficiados tendrán prioridad para ocupar las vacantes que se presentasen, en la modalidad y la dependencia de adscripción a la que aspiraban, cuando haya cancelaciones de estímulos por cualquiera de las causas previstas en el Capítulo VII, Artículos, 24, 25, 26 y 27 del Reglamento de Estímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes de la Universidad de Guadalajara.
Los estudiantes beneficiados deberán presentarse en la dependencia asignada entre el 1 y el 4 de febrero de 2011. Los estudiantes dictaminados como beneficiarios que no se presenten a cumplir con su obligación dentro del plazo señalado, perderán su derecho al estímulo económico.
Para resolver cualquier duda u obtener información adicional, dirigirse a las Coordinaciones de Servicios Académicos de sus Centros Universitarios y del Sistema de Universidad Virtual o a la Coordinación de Apoyos Académicos del Sistema de Educación Media Superior.
La dependencia encargada de la implementación y seguimiento general del programa será la Coordinación General de Servicios a Universitarios. Escorza 145, esquina López Cotilla. Tels. 3825 61 58, 3827 0485. www.cgsu.udg.mx/sobresalientes
La Universidad de Guadalajara CONVOCA a todos los estudiantes sobresalientes de bachillerato, Carreras Técnicas, Carreras de Técnico Superior Universitario y Licenciatura a participar como beneficiarios del Programa de Estímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes en las diferentes modalidades que se ofrecen para su promoción 2011-2012, de conformidad con las siguientes: Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes Convocatoria 2011-2012.

BECAS DE IDIOMAS PARA ESTUDIANTES SOBRESALIENTES:

· El objetivo primordial de la Universidad de Guadalajara es lograr la excelencia académica de sus alumnos, principalmente, mediante una sólida formación con estándares de calidad certificados; pero además, ofreciendo apoyos que auxilien al estudiante en su formación integral, y así haga frente con más elementos al “contexto global caracterizado por el cambio constante”, esto en respuesta al compromiso de internacionalización de nuestra magna Casa de Estudios.
· Fiel a lo anterior, la Coordinación General de Servicios a Universitarios a través de la Coordinación de Servicios Estudiantiles, ofrece a todos aquellos estudiantes con necesidad económica y desempeño académico sobresaliente la oportunidad de cursar becado (35, 50, 75 o 100%), el estudio de idiomas (inglés o francés), en alguna de las 6 sedes metropolitanas y 5 regionales del Programa Universitario de Lenguas Extranjeras PROULEX.
· Dirigido a Estudiantes sobresalientes con necesidad económica de nivel medio y superior de la Universidad de Guadalajara.

Requisitos:
Ser estudiante vigente de la Universidad de Guadalajara (no incorporada), y presentar solicitud completa y firmada, junto a los siguientes documentos:
1. Una fotografía tamaño credencial o infantil en color o blanco y negro
2. Constancia de estudios con calificaciones (kárdex), en la cual se especifique que a la fecha de la solicitud el alumno es activo y regular.
3. Copia de una identificación personal por ambos lados (credencial de elector o de la Universidad de Guadalajara)
4. Copia de los tres últimos comprobantes de ingresos, carta membretada del lugar de trabajo donde se especifique: puesto, antigüedad y salario de la persona que sostiene sus estudios, o en caso de no contar con ninguna de las anteriores, carta bajo protesta de decir verdad donde la persona que sostiene sus estudios señale: ingreso promedio mensual, actividad, antigüedad y lugar donde lo desarrolla.
5. Copia del comprobante de domicilio
6. En caso que la solicitante sea madre soltera, anexar acta de nacimiento del hijo/a.
Fecha de convocatoria: enero


ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES.

· La Universidad de Guadalajara con el deseo de fomentar el interés del estudiante en actividades extra-aula ha creado el Proyecto “Actividades Extracurriculares”, para brindar apoyo económico (transporte, viáticos e inscripciones) y de esta manera ofrecer una oportunidad a los universitarios de asistir a diplomados, intercambios, investigaciones, conferencias, y eventos especiales que puedan enriquecerlo en forma integral. De esta manera el costo de los eventos no será un impedimento para que los alumnos de la universidad continúen su formación fuera de las horas de clase.

· El programa es administrado por la Unidad de Apoyos Económicos de la Coordinación de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Guadalajara. Es necesario llenar la solicitud respectiva y cumplir con los requisitos estipulados. A cambio del apoyo económico el estudiante presentará algunas horas de servicio junto a un tutor de su elección en el área de investigación de su centro universitario o preparatoria, con el fin de fomentar el interés por la investigación; al termino del servicio se le entregará una carta de liberación. El dictamen de estudiantes beneficiados depende de la calidad académica del estudiante, evaluación de los documentos entregados, situación económica y presupuesto de la Universidad.

Requisitos:
· Ser alumno sobresaliente (promedio 90 o más) ordinario regular de la Universidad.
· Llenar solicitud.
· Copia de Kardex o constancia de estudios certificado.
· Carta de aceptación en el programa específico o Universidad a la que acudirá.
· Currículo con documentos probatorios.


GRUPOS VULNERABLES:

· A los estudiantes de la Universidad de Guadalajara que, por tener el perfill requerido, consideren que pertenecen a grupos vulnerables, a participar para la asignación de las Becas.
· Se consideran grupos vulnerables a aquellos estudiantes que en virtud de su raza, género, condición económica, social, laboral, cultural, étnica, lingüística, cronológica y funcional sufren omisión, precariedad, o discriminación; a saber:
• Madres solteras y adolescentes embarazadas
• Personas discapacitadas físicamente
• Población rural o indígena
• En situación de pobreza
• Personas con VIH/SIDA y/o con enfermedades crónicas degenerativas

Lineamientos Generales
  • Se otorgara la beca por única vez.
  • El monto será de $2.400, en vales de despensa.

Requisitos:
Ser estudiante vigente de la Universidad de Guadalajara (no incorporada), y presentar solicitud completa y firmada, junto a los siguientes documentos:
1. Una fotografía tamaño credencial o infantil en color o blanco y negro
2. Constancia de estudios con calificaciones (kárdex), en la cual se especifique que a la fecha de la solicitud el alumno es activo y regular.
3. Copia de una identificación personal por ambos lados (credencial de elector o de la Universidad de Guadalajara)
4. Copia de los tres últimos comprobantes de ingresos, carta membretada del lugar de trabajo donde se especifique: puesto, antigüedad y salario de la persona que sostiene sus estudios, o en caso de no contar con ninguna de las anteriores, carta bajo protesta de decir verdad donde la persona que sostiene sus estudios señale: ingreso promedio mensual, actividad, antigüedad y lugar donde lo desarrolla.
5. Copia del comprobante de domicilio
6. En caso que la solicitante sea madre soltera, anexar acta de nacimiento del hijo/a.
Fecha de convocatoria: febrero

 

 

Informes

Unidad de Becas e Itercambios
bcortes@cuci.udg.mx
Av. Universidad, Núm.1115,
Col. Lindavista,
Biblioteca-Mediateca
"Fernando del Paso"
,
Ocotlán, Jalisco. México.

Teléfono: (392) 92 5 94 00,
Ext. 8325


Buscar